www.inoutviajes.com
Betania de Transjordania: ruta navideña por la Jordania bíblica
Ampliar

Betania de Transjordania: ruta navideña por la Jordania bíblica

Instagram

A nueve kilómetros al norte del Mar Muerto, en la orilla este del río Jordan, está Betania de Transjordania el enclave bíblico más importante de Jordania nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Betania es el quinto lugar de Jordania que es nombrado Patrimonio de la Humanidad después de Petra, Quseir Amra, Um Al Rassas y el desierto de Wadi Rum.

Fue en Betania donde se estableció Juan Bautista y donde, se cree, Jesús fue bautizado. También fue el lugar dónde Jesús oró por primera vez ante Dios y reunió a sus primeros discípulos.

En la zona se encuentran restos romanos y bizantinos, incluyendo también restos de cinco iglesias paleocristianas y capillas. Actualmente se celebran bautizos y es un lugar importante de peregrinación cristiana.

Muchas de las historias descritas en la Biblia sobre Abraham, Moisés, Juan Bautista, Jesucristo y muchas otras figuras bíblicas importantes, tuvieron lugar en la actual Jordania.

Sus enseñanzas y hazañas han afectado e influido, a lo largo de la historia, en las vidas de millones de personas de todo el mundo, que aún a día de hoy siguen interesándose por conocer y visitar todos estos lugares. Y es que la mayor parte de los sitios sagrados están perfectamente identificados y son fácilmente accesibles.

Hoy Jordania sigue realizando excavaciones e identificando nuevos enclaves de interés religioso, que puedan suscitar el viaje de todos aquellos que sueñan con visitar Tierra Santa jordana.
Los impresionantes descubrimientos arqueológicos realizados desde 1996 nos revelan cerámica, monedas y restos arqueológicos de un monasterio bizantino del siglo V.

Entre estos descubrimientos también cabe destacar un edificio de principios del siglo III decorado con exquisitos mosaicos y lo que se conoce como un ‘lugar de oración’ cristiano. Si esto fuese cierto, supondría uno de los primeros lugares de oración cristianos de todo el mundo.

También está perfectamente identificada la cueva en la que vivió Juan Bautista según numerosos textos de peregrinos bizantinos. La cueva se convirtió en iglesia y hoy en día todavía se puede ver un pequeño canal de agua que sale de la cueva y que supuestamente Juan utilizaba para bautizar.

Uno de los lugares religiosos más memorables de Jordania es Mádaba, la famosa ‘ciudad de los mosaicos’, a unos 45 minutos en coche de Amán, que cuenta con numerosos lugares de interés, los más conocidos son: la iglesia ortodoxa de San Jorge, donde se encuentra el famoso mapa mosaico del siglo VI de Tierra Santa y el Parque Arqueológico, donde el Instituto del Arte y la Restauración de los Mosaicos de Mádaba instruye a los artesanos en el arte de elaborar, reparar y restaurar estas obras de arte.

A tan sólo 10 minutos de Mádaba se encuentra el Monte Nebo, enclave donde, según se cree, fue enterrado Moisés. Considerado el lugar santo más venerado de Jordania, desde su cima se puede apreciar, tal y como lo hiciera Moisés, la inmensidad el paisaje del valle del Jordán, el Mar Muerto, Jericó y Jerusalén.

Betania de Transjordania, el enclave bíblico más importante del reino Hachemita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios