www.inoutviajes.com
Tarragona propone la experiencia veraniega de formar parte de un ‘castell’
Ampliar

Tarragona propone la experiencia veraniega de formar parte de un ‘castell’

martes 27 de junio de 2017, 11:50h

Los viernes, hasta el 8 de septiembre, hay talleres vespertinos para descubrir los valores y la técnica castellera... y participar en sus ensayos.

Todos hemos visto esas torres humanas que constituyen una de las grandes tradiciones catalanas y son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. Pero ¿qué se siente integrado en una de ellas?

En verano es posible experimentarlo en Tarragona que, de junio a septiembre, invita a descubrir por qué es ‘Ciutat de Castells’ de tres modos: con la experiencia ‘Human towers’, los viernes; participando en visitas guiadas y ensayos, los martes y viernes; o admirando las actuaciones cada miércoles y las nueve grandes diadas castelleras previstas hasta el 24 de septiembre.

Sin dejar de lado el potente atractivo cultural que supone el conjunto arqueológico romano de Tarraco, el primero de sus tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, Tarragona es más que nunca en verano una ‘Ciutat de Castells’. Este es el lema del programa iniciado hace cinco años para potenciar otro de sus Patrimonios –en su caso de carácter inmaterial­–, los castells­, con una fórmula ya muy consolidada: la vivencia o experiencia ‘castellera’ en primera persona.

  • No es lo mismo ver un ‘castell’ que sentirse protagonista de él. Por eso Tarragona, que tiene nada más y nada menos que cuatro colles (grupos) –Xiquets de Tarragona, Colla Jove Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo y Colla Castellera Sant Pere i Sant Pau– quiere acercar al visitante este fenómeno cultural reconocido por la UNESCO en 2010. De ahí su firme apuesta veraniega para que durante tres meses, del 24 de junio al 24 de septiembre, quien visite la ciudad pueda disfrutar de tres actividades ‘castelleras’ cada semana ­–los martes, miércoles y viernes– además de las diadas que coinciden en fin de semana o en fiestas como el 15 de agosto y 11 de septiembre.

Una de las experiencias más excitantes para el visitante es la ‘Human towers Experience’, un taller diseñado para hacer descubrir los valores y la técnica ‘castellera’ en primera persona, sintiendo la emoción de subir a un ‘castell’ e integrado en esas torres humanas que antes solo veía levantarse ante sus ojos, como espectador. Lo organiza Xiquets de Tarragona en su propio local los viernes, de 18.00 a 20.00 horas, por 12 euros los adultos y 6 euros los niños de 4 a 12 años.

Xiquets de Tarragona también ofrecen los martes, a las 19.30, y viernes, a las 21.30 horas, un ‘Recorrido por la historia de los castells’ en el que explican qué son, desvelan los secretos de una colla y emocionan viendo un ensayo… con la posibilidad de participar en él. El precio es de 4 euros y gratuito para menores de cuatro años.

Una experiencia parecida propone la Colla Jove Xiquets de Tarragona en su local, los viernes, a las 22.00 horas, al mismo precio. Y añaden también la experiencia ‘Escuela de castells’ los miércoles, de 19.00 a 20.00 horas, haciendo sentir la emoción de subir a una torre humana. El precio de esta actividad es de 9 euros para adultos, y de 4,50 euros los niños de cuatro a 12 años.

Los menos atrevidos pueden, relajadamente, disfrutar cada miércoles, a las 20.00 horas, de las actuaciones gratuitas que las cuatro colles, en semanas alternativas, realizan en el Pla de la Seu o en la plaza Santiago Rusiñol (plaza de les Cols).

Más espectaculares son las nueve diadas castelleras que acogerá Tarragona de julio a septiembre, en las que competirán entre dos y cuatro colles, locales y de otras localidades de gran tradición como Vilafranca del Penedès, Terrassa o Valls. Estan citas tendrán lugar el 1, 15 y 23 de julio; 15 y 19 de agosto (Sant Magi, patrón de Tarragona); 11, 17, 23 (Santa Tecla, patrona de la ciudad) y 24 de septiembre, dia de la Mercè, en que los pilars caminant de las cuatro colles recorrerán el casco antiguo de la capital, desde la plaza Santiago Rusiñol (plaza de les Cols) y final en la plaza de la Font, sede del ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios