www.inoutviajes.com
El alma gastronómica de Calafell
Ampliar

El alma gastronómica de Calafell

martes 11 de agosto de 2020, 10:56h

El municipio tarraconense está marcado por una fuerte tradición pesquera y marinera, hecho que ha dejado evidentes pinceladas en sus costumbres culinarias.

Algunos restaurantes y otros establecimientos de Calafell se han adherido a la campaña “Ahora cuidamos de ti”, que premia con descuentos y bonificaciones el gran esfuerzo de los sanitarios y los cuerpos de seguridad durante el confinamiento.

Aunque no se coma frío, los platos con arroz como ingrediente base y el verano siempre han ido de la mano. Degustar uno de estos deliciosos guisos al lado del mar es una experiencia que se ha convertido en un auténtico estilo de vida estival en varias zonas del litoral, también en la Costa Dorada, donde su tradición arrocera está vinculada de forma inequívoca a su pasado marítimo.

En Calafell, municipio situado a tan solo una hora de Barcelona, el arroz forma parte intrínseca de su legado gastronómico. El máximo exponente es un guiso conocido como el arrossejat, que combina un plato de pescado -normalmente con espina, salvo que sea para una celebración popular- con un segundo de arroz o fideos.

La gran diferencia de cocinar estos guisos en esta parte concreta de Cataluña es que primero se dora el arroz o el fideo, y una vez es transparente, se le añade el fumet de pescado, de manera que la elaboración final no se sirve hervida ni con demasiado caldo, es más bien un plato ‘seco’. De hecho, el nombre de arrossejat proviene de esta acción de dorar (rossejar en catalán), pero se le añade una “a” para facilitar la pronunciación.

Siguiendo la tradición, pero, el arroz o los fideos es lo último que se sirve. El primer plato es un guiso que se compone de rape y patatas, ya que el arrossejat históricamente está vinculado al pescado de roca y que tiene espinas. Por eso, el rape es el más habitual, pero puede elaborarse con otro pescado sin que pierda su esencia.

Que en Calafell se sirva el plato con este curioso orden se debe a que históricamente, los pescadores -este pueblo tenía muchas familias que se dedicaban al oficio- destinaban las horas más aburridas de la pesca a comer el pescado mientras esperaban que el arroz se cociera. Curiosamente, el arroz lo hervían con un caldo de alioli diluido con agua.

Otro elemento clave de la gastronomía de la zona, pero que no es un plato propiamente, es la salsa romesco, muy típica de la provincia de Tarragona. Aunque es bastante conocida por acompañar a los calçots, lo cierto es que también puede servirse con varios tipos de pescado. El vínculo con la zona es estrecho, ya que el fruto seco autóctono de la zona es uno de los ingredientes básicos.

Calafell lanza una campaña a favor de los sanitarios y los cuerpos de seguridad

Bajo el mensaje “Ahora te cuidamos a ti. Déjanos devolverte la energía”, el pueblo de la Costa Dorada ha presentado una iniciativa para agradecer el trabajo primordial de dos de los sectores que han combatido la Covid-19 en primera línea. Se trata de los colectivos médicos y de seguridad, que podrán disfrutar de diferentes tipos de descuentos y bonificaciones en algunos de los alojamientos, restaurantes, comercios y centros de ocio del municipio.

Turismo de Calafell ha creado una página web en la cual las personas que cumplan los requisitos (ser mayor de edad y haber trabajado en el sector sanitario o como cuerpo de seguridad durante la cuarentena) pueden inscribirse para beneficiarse de las promociones que ofrece el sector turístico calafellense y que se irán actualizando conforme la disponibilidad y la disposición de los participantes. La campaña estará activa hasta el 13 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios