www.inoutviajes.com
La Plaza de la Virgen Blanca durante la bajada de Celedón de las Fiestas de La Blanca
Ampliar
La Plaza de la Virgen Blanca durante la bajada de Celedón de las Fiestas de La Blanca (Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. )

Vitoria-Gasteiz se sumerge en las fiestas de La Blanca

miércoles 02 de agosto de 2017, 13:26h
  • Vitoria-Gasteiz. La Blanca

    Vitoria-Gasteiz. La Blanca
    Muestra Internacional de Fuegos Artificiales. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

  • Vitoria-Gasteiz. La Blanca

    Vitoria-Gasteiz. La Blanca
    Bajada de Celedón. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

  • Vitoria-Gasteiz. La Blanca

    Vitoria-Gasteiz. La Blanca
    Tradicional procesión de los Faroles. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Las fiestas de La Blanca regresan a Vitoria-Gasteiz del 4 al 9 de agosto, con más conciertos y con una muestra de fuegos artificiales que recupera su carácter internacional.

La Blanca 2017 se presenta con seis días de intensa actividad festiva. El arranque lo marcará la bajada de Celedón, el personaje que desciende desde la torre de la Iglesia de San Miguel cada 4 de agosto. Y será su subida de vuelta a la torre la que ponga fin a las fiestas patronales de la ciudad el día 9.

De por medio, 350 actos y un periodo de prefiestas que incluirá el tradicional pregón del 2 agosto, que este año ofrecerá la actriz vitoriana Ainhoa Santamaría –Premio Max de teatro–.

Programación

Y a partir del 4 de agosto, las calles de Vitoria-Gasteiz acogerán un amplio y variado programa festivo que incluirá actividades accesibles, sostenibles y aptas para todas las edades.

Las personas visitantes podrán acercarse a la cultura vasca disfrutando de la programación en euskera de la plaza del Machete. La plaza de Los Fueros acogerá los conciertos de dos grupos vascos: Zea Mais y ETS. En este mismo escenario se podrá disfrutar de una actuación más que otros años, ya que el día 9 también habrá un concierto, el que protagonizará MClan, a las 11 de la noche, para así dar tiempo luego a asistir a la subida de Celedón. En el mismo recinto festivo, el 8 de agosto se podrá escuchar a uno de los grupos musicales más esperados en estas fiestas, la banda colombiana Morat, además de a La Raíz (4 agosto) y El Drogas (7 agosto).

Siguiendo con las actuaciones musicales, la plaza del Machete dará la bienvenida a grandes nombres de la música euskaldun como Mikel Urdangarín, Maider Zabalegi y también a destacadas bandas como la guipuzcoana Huntza ola navarra Hesian.

El día 5, la Plaza de la Provincia rendirá homenaje a Joaquín Sabina con la banda tributo 500 Noches, mientras que los jardines de la Catedral Nueva estarán abiertos al humor de Agustín Jiménez, Kike San Francisco y el vitoriano Humberto, entre otros.

Otra de las novedades de La Blanca 17 es que la muestra de espectáculos pirotécnicos recuperará, en su 15º edición, su carácter internacional. Lo hará gracias a la presencia de la pirotecnia eslovaca Pivatex Piro, que compartirá cartel con otras tres empresas castellonenses.

Tampoco faltarán las nuevas actividades festivas que acogerá el Iradier Arena ni los espectáculos infantiles del Parque del Prado y plaza del Conde de Peñaflorida, la feria gastronómica y artesana de la plaza del General Loma, los conciertos de música de cámara de la Catedral de Santa María ni el tradicional recinto ferial de Mendizabala que abrirá sus puertas el 20 de julio.

A todo esto hay que añadir los tradicionales actos religiosos –vísperas, procesión de los Faroles, Rosario de la Aurora, etc. – y la programación elaborada por la Comisión de Neskas y Blusas y la Asociación Gure Txosnak-Txosnen Batzordea Elkartea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios