www.inoutviajes.com
Guggenheim de New York. El Salón de la Rose+Croix
Ampliar
Guggenheim de New York. El Salón de la Rose+Croix

Guggenheim de New York: Simbolismo místico, El Salón de la Rose+Croix en París

Instagram

Hasta el 4 de octubre de 2017, el Museo Solomon R. Guggenheim, de New York, presentará el Simbolismo Místico: El Salón de la Rose + Croix en París, 1892-1897, la primera exposición del museo sobre esta serie reveladora y significativa pero a menudo pasada por alto de Salones.

Los temas misteriosos, míticos y visionarios, a menudo extraídos de la literatura, prevalecieron en el arte de las seis exposiciones que se celebraban anualmente en París entre 1892 y 1897. Las imágenes de femmes fragiles y fatales, criaturas andróginas, quimeras e incubes eran la norma, Así como líneas sinuosas, figuras atenuadas y formas anti-naturalistas. La muestra de Guggenheim contará con cuarenta obras de artistas de la talla de artistas -algunos familiares y otros menos- e invitará a una nueva mirada y una nueva erudición sobre los legados del arte simbolista de fines del siglo xix.

El simbolismo místico está organizado por Vivien Greene, curadora principal del arte del siglo XIX y principios del XX, con la ayuda de Ylinka Barotto, curador asistente del Museo Solomon R. Guggenheim. Después de su presentación en Nueva York, la exposición viajará a la Peggy Guggenheim Collection, Venecia, del 28 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018.

En la primavera de 1892 Joséphin Péladan (1858-1918), autor, crítico y rosacruz, organizó el primer Salon de la Rose + Croix en la Galerie Durand-Ruel de París. Los salones anuales fueron cosmopolitas y se convirtieron en una encrucijada, reuniendo la obra de artistas de Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, España, Y Suiza

El simbolismo místico abarcará la pintura, el trabajo en papel y la escultura de artistas como Antoine Bourdelle, Rogelio de Egusquiza, Jean Delville, Charles Filiger, Ferdinand Hodler, Fernand Khnopff, Alphonse Osbert , Armand Point, Georges Rouault, Carlos Schwabe, Alexandre Séon, Jan Toorop, Ville Vallgren y Félix Vallotton.

El simbolismo místico ofrece una oportunidad para explorar los conceptos diversos ya veces opuestos que informaron al simbolismo en la década de 1890. En la exposición se exhibirán tropos seminales, como el papel de Orfeo, la adulación de los primitivos pintores italianos del siglo XV, y el culto a la personalidad que se desarrolló alrededor de figuras como Richard Wagner y Péladan. Acompañado de documentos históricos y decorado en galerías adornadas con muebles exuberantes, la exposición transmite el espíritu de la experiencia de Salón. Un componente musical con el trabajo de Erik Satie y otros subraya el papel clave ocupado por los compositores para el movimiento.

Las exposiciones anteriores sobre el movimiento simbolista se han centrado principalmente en una nacionalidad o un tema más amplio, en lugar de en un evento específico como el Salón de la Rosa + Croix del Péladan. Las ideologías divergentes de los participantes, desde el político conservador y el católico hasta el radicalmente anarquista y anticlerical, revelan cómo los diversos enfoques están dialécticamente relacionados con las filosofías sagradas y espirituales que constituyeron el arte simbolista. Al trazar los medios a través de los cuales el Salón propuso estos impulsos, la exposición Guggenheim investiga los preceptos simbolistas que acompañan al modernismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios