www.inoutviajes.com
La Casa de la Arquitectura, nuevo museo en Madrid
Ampliar

La Casa de la Arquitectura, nuevo museo en Madrid

viernes 09 de febrero de 2024, 07:26h

(Arquería de Nuevos Ministerios)

Nuevo museo estatal situado en el complejo de Nuevos Ministerios que viene a posicionarse como espacio de referencia para la divulgación de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo en España. Actualmente, alberga las exposiciones Nameless Models, Ecosistemas.zip. Nuevos procesos, nuevas arquitecturas y La construcción de un país: Maquetas de arquitectura española desde la transición hasta nuestros días.

Este nuevo museo se encuentra situado en uno de los edificios del complejo de Nuevos Ministerios, el actual Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en un gran espacio cultural de 2400 m2 inaugurado en octubre de 1983 como "La Arquería". La Casa de la Arquitectura inicia su andadura el 18 de diciembre de 2023 con el proposito de convertirse en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo en España.

Desde sus comienzos como sala de exposiciones, en La Arquería se ha mostrado lo más relevante de la arquitectura contemporánea, con el fin de difundir la cultura arquitectónica en España. Después de un período de inactividad y una reforma, en el primer trimestre de 2023 fue la sede madrileña de la Colección ENAIRE de arte contemporáneo.

A lo largo de su trayectoria, en su programa de exposiciones se ha contado con grandes figuras de la arquitectura mundial, como Lewerentz, Asplund, Scarpa, Morris, Saarinen, Piano, Tadao Ando, Barragán, Rietveld, Jacobsen, Terragni, Melnikov, o Eisenman, así como de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX: Coderch, Jujol, Fisac, Oíza, Candela, Alas-Casariego, Corrales-Molezún, MBM, Alejandro de la Sota, Cano Lasso, Calatrava; y algunas importantes monotemáticas como Arquitectura de Nueva York o Cien Planos de La Habana.

La colección estable de este nuevo museo estatal está constituida por el patrimonio arquitectónico, urbanístico y documental adscritos al MITMA en forma de objetos, dibujos, documentos, planos e imágenes producidos en cualquier soporte.

La Casa de la Arquitectura cuenta también con una plataforma digital, desarrollada en colaboración con la Fundación Arquia, que permitirá amplificar la misión de esta institución. Consiste en un avanzado repositorio digital que alojará la colección en línea con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de divulgación y posicionamiento de la arquitectura española de un modo dinámico y adaptado a la era digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios