www.inoutviajes.com
Marjal dels Moros
Ampliar
Marjal dels Moros

Sagunto

Un paseo por Sagunto refleja su bimilenaria historia que la ha convertido en un gran mosaico de restos monumentales de las culturas que se asentaron en ella, teniendo como valor añadido las muestras de arqueología industrial y del urbanismo típico de las factory Town de principios del siglo XX por la existencia de los Altos Hornos hasta 1984.

Desde la época prerromana su emplazamiento próximo al mar, junto al rio Palancia y las importantes vías de comunicación -antiguas calzadas romanas- así como en lo alto del monte del castillo, han favorecido su desarrollo tanto demográfico como cultural y económico.

Su desarrollo económico se potencia en los años 80 con la declaración de Zona de Preferente Localización Industrial y la diversificación de su tejido productivo.

Resumen histórico

La historia de Sagunto se remonta a la Edad de Bronce, de cuya cultura se han encontrado restos en la zona que rodea la ciudad (yacimientos del Pic dels Corbs, Aixebe, Picaio y L’Arbardeta). Después del asedio y la ocupación de la ciudad ibérica de Arse por los ejércitos de Anibal, la reconquista de la ciudad por parte de Roma (año 214 a.C.) le proporcionó una etapa de esplendor que culminó con la construcción del Teatro y del Circo Romanos, entre otros monumentos que todavía se pueden apreciar en la localidad.

Especial interés tiene la plaza de Armas donde se ubican los restos del foro romano, centro político, social y religioso de la ciudad tales como la curia, basílica, templo, cisterna o las tabernae.

Sagunto sufrió las invasiones de los alanos, vándalos, godos y bizantinos, hasta que en el siglo VIII comienza el dominio árabe. Es en este momento cuando cambia su topónimo romano "Saguntum", por el árabe "Morbyter", del que se deriva Morvedre, en valenciano.

En la Crónica del rey Jaime I, que reconquista estas tierras en el primer tercio del siglo XIII, hay bastantes alusiones a la entonces villa.

Durante la época foral coexistirán diversas etnias y religiones –judíos, cristianos y moros-.

Sagunto seguirá cobrando protagonismo durante las guerras de las Germanías, y más tarde las de Sucesión y de la Independencia.

En 1.868 el Gobierno Provisional restituye el nombre de Sagunto y en 1.875 recibe el título de Ciudad ya que fue en Sagunto donde se proclamó rey de España a Alfonso XII, un año antes.

Patrimonio histórico-artístico

En la ciudad antigua, se aprecian vestigios de las culturas que vivieron en estas privilegiadas tierras. El Castillo, con torres, murallas y restos de construcciones de cuantos pueblos lo habitaron; el Teatro Romano, de grandes condiciones acústicas.

El Museo Histórico, edificio gótico del siglo XV, alberga restos materiales de hueso, bronce y cerámica de las culturas que dejaron su huella en la ciudad.

En sus dos plantas se puede contemplar la evolución del urbanismo de la ciudad.

El Sagunto medieval, trazado urbanístico de calles pinas, estrechas y tortuosas, donde se encuentran el Almudín, la Plaza Mayor porticada, la Judería, las iglesias del Salvador, con puerta románica y Santa María, gótico ojival; la Ermita de la Sangre y el Calvario.

Especial interés tiene la plaza de Armas del Castillo, donde se ubican los restos del foro romano, centro político, social y religioso de la ciudad tales como la curia, basílica, templo, cisterna o tabernae.

El yacimiento arqueológico Portici Via, ubicado en la plaza de la Antigua Morería, permite documentar el acceso a la ciudad a través de una calzada porticada y en torno a ella un área de necrópolis datada en el siglo I. A destacar un tramo de 60 metros lineales de calzada enlosada, en excelente estado de conservación, con pórtico a ambos lados y cloaca central del siglo I d.C. Se trata de un barrio doméstico y una planificación urbanística de esta parte de la ciudad en época bajo imperial.

Patrimonio histórico-industrial

La tradición industrial del Sagunto se plasma en los restos que se conservaron tras el desmantelamiento de los Altos Hornos y conforman su patrimonio histórico – industrial. La nave de los antiguos Talleres Generales, el Horno Alto nº2, enmarcado dentro de un proyecto museográfico y didáctico, la Gerencia, el Barrio Obrero, el Antiguo Sanatorio, actualmente Centro Cívico, el almacén de Efectos y Recambios, que albergará el futuro Museo de Arqueología Industrial de Sagunto; el Economato y Cooperativa de Productores AHM, el Casino Recreativo y la Ciudad Jardín de la Gerencia de AHV.

El Horno Alto Nº 2, con más de 60 metros de altura es el icono más representativo de la factoría de AHM. Tras su restauración, se ha ejecutado un proyecto museográfico y didáctico sobre la construcción y el proceso productivo del mismo. En el Centro de Recepción de Visitantes se visiona un audiovisual sobre la siderurgia saguntina. Gran Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Gran Premio Europa Nostra 2012 en la categoría de conservación al proyecto de restauración. El Alto Horno restaura el orgullo de una población desarrollada a partir del hierro y del acero y crea un bien cultural único de interés para los pueblos de Europa en su conjunto

El mar, su presencia, un privilegio

Los 13 kilómetros de costa de Sagunto albergan excelentes playas de aguas cristalinas y doradas y finas arenas. Las playas del Puerto, Almardá, Corinto y Malvarrosa en Sagunto hacen alarde de estar entre las mejores de España.

Kilómetros de dunas naturales, con flora y fauna autóctonas, únicas en la Comunidad Valenciana; paseos marítimos con todos los servicios de hostelería y de ocio; y los reconocimientos oficiales como sus dos Banderas Azules de Europa, las diez certificaciones ISO de idoneidad medioambiental, accesibilidad y calidad, junto a las dos banderas Q de Calidad Turística y dos banderas Q de Qualitur acreditan su gran prestigio y su excelencia medioambiental y turística.

Nuestras playas disponen de servicio de salvamento y socorrismo, postas sanitarias, policía de playas, protección civil, bibliomar así como servicios de limpieza. También sombrillas y hamacas, chiringuitos y patines acuáticos.

A destacar el servicio de playas accesibles o playas sin barreras, que posibilita que las personas con discapacidad física puedan acceder a la playa.

Medioambiente

En el apartado medioambiental destaca el humedal “la Marjal dels Moros”, donde se pueden observar aves migratorias y el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana.

Playas de arena junto a la acción del viento, han favorecido la formación bancos de dunas en las que aún podemos observar el paisaje característico de estos ambientes, con las cimas de las dunas coronadas por el borrón, planta que fija la arena de las primeras dunas preparando el suelo para otras plantas de vegetación autóctona.

Es una de las pocas zonas donde un largo cordón dunar litoral conserva su estado natural, separa las zonas residenciales de la de playa y acoge una abundante flora de gran valor ecológico que les dan un aspecto exótico y hará las delicias de los aficionados a la fotografía y, por supuesto, a todo aquel que se acerque a contemplar uno de los pocos lugares silvestres que quedan en el litoral de la Comunidad Valenciana.

Fiestas y Festivales

En marzo Sagunto celebra desde hace casi un siglo la fiesta de las Fallas. Del 15 al19 de marzo, día de San José, la ciudad se llena de alegría y desenfado. Los distintos actos van acompañados por la música de pasacalles y el ruido de las tracas y mascletaes consiguiendo que el visitante se contagie de la diversión y emoción de una fiesta única en el mundo. Declarada de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa saguntina, organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV. No hay que perderse la representación viviente de la Pasión, procesiones del Silencio y del Encuentro Doloroso y especialmente el Viernes Santo, con el Vía Crucis de madrugada, desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario, y la grandiosa y multitudinaria manifestación de culto de la procesión vespertina del Santo Entierro. En la ermita de la Sangre erigida en 1607 se pueden admirar los grupos escultóricos de los pasos procesionales.

Fiestas locales en el casco histórico -segunda quincena de julio- y en el Puerto de Sagunto - primera quincena de agosto-.

El festival Sagunt a Escena, es un festival de teatro, música y danza que tiene lugar en el Teatro Romano durante los meses de julio y agosto

En octubre también se celebran las fiestas de Moros y cristianos y el tradicional Mercado Medieval.

PAIS: España

REGIÓN: Comunidad Valenciana

LUGAR: Sagunto

POBLACIÓN: 70.000

CLIMA: Templado Mediterráneo

MONEDA: Euro

IDIOMA OFICIAL: Valenciano/Castellano

PÁGINA WEB OFICIAL: www.turismo.sagunto.es

Guía Virtual de Sagunto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios