www.inoutviajes.com
V&A Dundee, el primer museo de diseño de Escocia se inaugura en Septiembre
Ampliar

V&A Dundee, el primer museo de diseño de Escocia se inaugura en Septiembre

miércoles 18 de abril de 2018, 11:24h

La apertura de V&A en Dundee es ya una realidad prevista para el 2018 anunciada para el próximo 15 de septiembre de 2018. Se trata de la inauguración de uno de los reclamos culturales más esperado del mundo, V&A Dundee será el primer museo de diseño de Escocia.

Dundee será la segunda ciudad del mundo, después de Londres, en albergar una sede del prestigioso museo Victoria & Albert, convirtiéndose en la referencia global del patrimonio del diseño escocés. El museo brinda la posibilidad de conocer más de 500 años de esplendor, imaginación e hitos de la creatividad escocesa, así como los mejores ejemplos del diseño de todas partes del mundo. Un alarde de genialidad.

Diseñado por el arquitecto japonés, de fama internacional, Kengo Kuma, la escultural fachada de este gigante museístico se conforma de casi 2.500 paneles curvos de hormigón, esculpidos tanto en vertical como en horizontal, una auténtica obra de arte arquitectónica. Salta a la vista que sus complejas líneas geométricas se han inspirado en los sobrecogedores acantilados que dibujan la costa este de Escocia. Anclado literalmente en el río Tay, el museo es un nuevo emblema que reconecta Dundee con su histórico muelle.

Qué ofrecerá

V&A Dundee acogerá colecciones permanentes de diseño escocés así como un programa internacional de exposiciones itinerantes.

Galerías de diseño escocés

En las galerías de diseño escocés podemos esperarnos encontrar todo tipo de artilugios, desde objetos emblemáticos hasta obras que habían permanecido ocultas hasta ahora.

Tanto si somos amantes del diseño como si apenas buscamos un plan para pasar el día en familia, podremos descubrir cerca de 300 objetos provenientes de las nutridas colecciones del V&A de Londres, junto con préstamos de museos y colecciones privadas de toda Escocia y del resto del mundo.

Las galerías no solo muestran exposiciones temáticas en torno a la arquitectura, ingeniería, moda y decoración, sino también objetos de cerámica, atención médica, joyería, textil, diseño de videojuegos y más.

Un punto inspirador del museo es la magnífica sala de roble de Charles Rennie Mackintosh, una estancia panelada de 13,5 metros de largo que ha sido completamente restaurada y preservada para las futuras generaciones. El diseño original proviene de las salas de té de Ingram Street construidas para Miss Cranston en Glasgow, en 1907 ━y almacenadas en cientos de piezas hace casi 50 años.

Otros objetos destacados de las Galerías de Diseño escocés incluirán un libro de manuscritos bellamente decorado del siglo XV, una espectacular tiara de diamantes de Cartier de estilo Valkiria, colecciones de revistas originales Beano de Dundee publicadas por la editorial escocesa DC Thomson, y la última tecnología digital escocesa snap40 diseñada para mejorar la atención médica.

Galería de diseño Michelin

En la Galería de Diseño Michelin encontraremos despliegues de instalaciones de diseñadores emergentes. Muy acorde con el Año de la Juventud que celebra Escocia en 2018, la primera exposición constará de un proyecto llamado Scotish Design Relay, donde se presentarán prototipos de diseño creados por jóvenes escoceses.

La exposición inaugural

La exposición inaugural del museo Ocean Liners: Speed & Style explorará el diseño que se esconde tras un modo de transporte que, en su momento, representó el estatus de las naciones y las aspiraciones de millones de personas. Se tratará de una reinterpretación de la edad de oro de los viajes transatlánticos e indagará en todos los aspectos del diseño naval, desde su impresionante ingeniería, arquitectura e interiores hasta la ostentosa decoración y estilo de vida a bordo. ¿Subimos?

Recomendamos consultar más adelante los próximos anuncios sobre las fechas de apertura del museo.

Dundee capital del diseño de Escocia

Sumándose a la ya existente abundancia de notorios museos y atractivos culturales, la inauguración de V&A Dundee convertirá a esta ciudad costera, que ya luce con orgullo el título de Capital del Diseño de la UNESCO, en el lugar de moda para visitar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios