www.inoutviajes.com
Warhol y su arte mecánico en Málaga
Ampliar

Warhol y su arte mecánico en Málaga

Instagram

La exposición ‘Warhol. El arte mecánico’ llega a Andalucía en su versión más amplia y completa, tras haberse presentado en las sedes de CaixaForum de Barcelona y Madrid en donde ya ha sido visitada por más de 485.000 personas. (31 de mayo-16 de septiembre).

El Museo Picasso Málaga abrirá al público el próximo jueves 31 de Mayo esta gran retrospectiva que incluye los iconos más emblemáticos y universales del mundo creado por Warhol: la lata de sopa Campbell’s, los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy, Elvis Presley o Liz Taylor.

El Museo Picasso de Málaga presenta la compleja producción de Andy Warhol (1928/1987) poniendo especial énfasis en las transmutaciones que experimenta el conjunto de su legado durante su trayectoria artística y en la naturaleza repetitiva, esquematizante y artificiosa de su trabajo visual durante más de tres décadas de febril actividad creadora.

Se trata de una exhaustiva radiografía del artista pop por excelencia a partir de casi 400 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, carteles, revistas, objetos de diseño y fotografías que proceden de cuarenta y cinco prestadores —entre los que destaca el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, que alberga la mayor colección de obras de arte y materiales de archivo de Warhol— y que permitirán a los visitantes sumergirse en el fascinante mundo de las sofisticadas imágenes de Warhol.

Comisariada por el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, Warhol. El arte mecánico llega a Andalucía en su versión más amplia y completa, tras haberse presentado en las sedes de CaixaForum de Barcelona y Madrid en donde ya ha sido visitada por 485.875 personas, siendo pues la última oportunidad de admirar esta gran retrospectiva sobre la figura y producción artística de Andy Warhol.

ANDY WARHOL

Andrew Warhola (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. El Museo Andy Warhol en su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania, contiene una amplia colección permanente de arte. Resulta ser el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Fue un personaje polémico durante su vida —algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas— y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios