www.inoutviajes.com
Las celebraciones más destacadas del Corpus de Castilla–La Mancha
Ampliar

Las celebraciones más destacadas del Corpus de Castilla–La Mancha

miércoles 30 de mayo de 2018, 13:48h

El jueves 31 de mayo Castilla-La Mancha se engalana para celebrar el día de la región que además, coincide con una de sus tradiciones más representativas, el Corpus Christi. Entre ellas destacan la Fiesta de las Alfombras de Elche de la Sierra, los Danzantes y Pecados de Camuñas, el Corpus Christi de Lagartera y el emblemático de Toledo que debido a sus particularidades ocupan un lugar privilegiado en el calendario de fiestas.

El Corpus Christi, fiesta de origen religioso destinada a conmemorar la Eucaristía, goza de una gran tradición en España. Hasta 1989, el Corpus se consideraba de carácter nacional. Sin embargo, en la actualidad, sólo en la región de Castilla-La Mancha y en algunas provincias como Granada o Sevilla, entre otras, el jueves del Corpus continúa brillando más que el sol.

Así, el jueves 31 de mayo, coincidiendo con el día de la región, Castilla-La Mancha se viste de gala para festejar una de sus tradiciones más importantes. Localidades como Elche de la Sierra con su Fiestas de las Alfombras de Serrín; los Danzantes y Pecados de Camuñas, Lagartera con sus bordados y labores o la espectacular custodia de Enrique de Arfe del siglo XVI en Toledo destacan por la singularidad de sus festejos.

Corpus Christi Toledo

En 1418, las calles de Toledo se engalanaron por primera vez para acoger la procesión del Corpus Christi. Desde entonces, son muchos los viajeros que han acudido a la capital castellano-manchega atraídos por esta centenaria tradición. Durante dicha fiesta considerada de Interés Turístico Internacional, los balcones toledanos se visten con los antiguos toldos procedentes de los gremios de tejedores y sederos y otros ornamentos como banderas y reposteros. Además, las calles se salpican con plantas olorosas -cantueso, romero y tomillo-. Todo ello permite disfrutar del recorrido que la custodia, elaborada por Enrique de Arfe a principios del siglo XVI, realizará por el laberíntico urbanismo del casco histórico toledano.

Este año la procesión del Corpus Christi se celebrará el jueves 31 de mayo coincidiendo, asimismo, con el día de Castilla-La Mancha.

Fiesta de las Alfombras de Serrín del Corpus de Elche de la Sierra

Desde 1964, las calles de Elche de la Sierra (Albacete) se convierten en un enorme lienzo sobre el que 30 alfombras de serrín forman composiciones coloristas que alternan escenas religiosas y figuras geométricas. Fue hace más de cinco décadas cuando una docena de mozos encabezados por Francisco Carcelén llenaron la localidad albaceteña de virutas de colores, reproduciendo las alfombras de flores catalanas, e iniciando así, esta singular tradición. Considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, las alfombras de serrín apenas durarán tres horas, ya que serán destruidas al paso de la procesión del Corpus. Este año se celebra el sábado 2 de junio.

Danzantes y Pecados de Camuñas

En Camuñas, provincia de Toledo, el Corpus está marcado por la procesión de los Danzantes y Pecados considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los primeros, vestidos con careta y larga vara donde predominan los colores rojo y negro, simbolizan el mal; los segundos, con vestimenta y careta blanca, representan la alegría y el bien. Tras la misa, los Pecados irrumpen en la procesión entre el fuego de pólvora y alaridos, hasta caer humillados. Por su parte, los Danzantes, al son de la música, ejecutan la danza del cordón. Todo ello sin emitir una sola palabra. Los diferentes personajes como El Pecado Mayor, el Judío Mayor o la Madama dotan a la procesión del significado simbólico de los autos sacramentales y obras dramáticas del Siglo de Oro. El jueves 31 de mayo será cuando los Danzantes y Pecados inunden las calles de Camuñas.

Corpus Christi de Lagartera

Desde el siglo XIII, la Custodia de Lagartera sigue el mismo recorrido durante la procesión del Corpus Christi. Este municipio toledano, caracterizado por sus labores y bordados, despliega un alarde de de colores, formas y dibujos, no sólo en los trajes regionales de lagarteranos, sino en los altares que se preparan en las puertas de las casas. A estos tejidos, algunos de ellos conservados en las familias desde el siglo XVI, se unen manojos de albahaca, hinojo y hierbabuena, que impregnan el aire con sus aromas. Esta fiesta, considerada de Interés Turístico Regional, se celebra el jueves del Corpus que este año se produce el 31 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios