www.inoutviajes.com
Festival Nits de Tanit: los sonidos del mundo regresan a Ibiza
Ampliar

Festival Nits de Tanit: los sonidos del mundo regresan a Ibiza

lunes 23 de julio de 2018, 11:08h

Un año más, Ibiza vuelve a convertirse en el escenario de la diversidad musical que cada verano suena en la mayor de las islas pitiusas a través del Festival Nits de Tanit. Voces de todos los rincones del planeta llevarán desde este sábado sus notas al recinto exterior de la Universitat de les Illes Baleares en un claro guiño a Ibiza como lugar de convivencia de las diversas nacionalidades del mundo.
Este año es el primero en el que las entradas también se podrán adquirir a nivel online a través del portal vendaentrades.conselldeivissa.es para los cinco conciertos organizados por el departamento de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud del Consell d'Eivissa.

Argelia, punto de partida de Nits de Tanit 2018

La cantante Souad Massi ha sido la encargada de abrir el ciclo de conciertos de este verano. Lo hará este sábado 21 de julio a las 22 horas, con composiciones de su sexto álbum, El Mutakallinûm (Maestros de la palabra). Considerada como una de las mejores cantantes del norte de África, Massi acumula ya 15 años de carrera en solitario. La parada en Ibiza forma parte de su gira junto al percusionista Rabah Khalfa y el guitarrista Medlhi Dalil.

A los acordes argelinos seguirán los del grupo sirio Broukar, fundado en Damasco en 2007. Epicentro de la efervescencia cultural en el mundo árabe, Damasco ha sido el campo de cultivo del nacimiento de este grupo cuyo objetivo es exportar la música tradicional árabe a través del baile y la danza. De hecho, dos derviches danzantes forman parte de Broukar, para enfatizar el carácter sufí de esta banda y llevar hasta Ibiza los colores y giros tan característicos de este tradicional rito. Broukar actuará el sábado 11 de agosto a las 22 horas.

Un día más tarde, el 12 de agosto, los polacos Kroke subirán el volumen a su música étnica por cada rincón de Ibiza. Este grupo de amigos, todos ellos formados en la Academia de Música de Cracovia, parten de las influencias klezmer (la música tradicional de Europa central y del este) para experimentar con un amplio rango de sonidos de oriente, completándose con guiños al jazz. Acostumbrados a compartir escenario con músicos de la talla de Peter Gabriel, Kroke han sorprendido a diversas personalidades del mundo del espectáculo a lo largo de su trayectoria. El fundador de Génesis les invitó a tocar en el Festival Womad, organizado por su propia discográfica y posteriormente a compartir con él el último tema de su concierto en el Live Festival de Oswiecim. También Steven Spielberg vio en ellos un prometedor futuro, al descubrirlos durante un concierto en Cracovia durante el rodaje de La Lista de Schindler.

Presencia valenciana en una cita multicultural

A las músicas provenientes de todos estos rincones, se unirá el trabajo de Mara Aranda, artista valenciana, reconocida internacionalmente en el ámbito de la música étnica. Con más de treinta años de trayectoria, Aranda añade a la música folklórica valenciana acordes provenientes de Turquía, Grecia, música sefardí y medieval, que han cristalizado en más de veinte álbumes a lo largo de su carrera. A su faceta de cantante, se une la de investigadora, trabajo que le ha llevado hasta Tesalónica, Jerusalén o Estambul para que sus composiciones estén impregnadas de la cultura y la historia de todos esos rincones. Su último disco, Sefarad en el corazón de Marruecos, lanzado en 2017, ha sido reconocido como Mejor Disco Europeo de 2017, quedando en el noveno lugar de la lista de los 100 Mejores Discos del Mundo. El concierto de Mara Aranda será el domingo 26 de agosto.

Irlanda como broche de oro

El grupo irlandés Dervish será el encargado de cerrar la edición 2018 de Nits de Tanit. Será el próximo 2 de septiembre con sus reminiscencias a la música tradicional de Irlanda. Con la reconocida cantante Cathy Jordan y el reputado músico Shane Mitchel, este grupo ha ido obteniendo la ovación cada vez mayor de la prensa musical especializada. La radio y la televisión irlandesa se han volcado desde su nacimiento en 1989 en el apoyo a Dervish, que tiene en su primer disco, The Boys of Slygo una de sus joyas artísticas más aplaudidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios