www.inoutviajes.com
Arranca la Semana Europea del Enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda
Ampliar

Arranca la Semana Europea del Enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda

Del 5 al 11 de noviembre, la Ruta del Vino de Rueda acercará la cultura vitivinícola a todos sus visitantes con multitud de opciones para todos los públicos.

Música en directo, jornadas de puertas abiertas, catas de vinos históricos o bajo tierra, queso y repostería elaborada con vino, promociones y descuentos especiales o recreaciones históricas son solo algunas de las propuestas que varios de los socios que componen la Ruta del Vino de Rueda -municipios y diversos establecimientos- han preparado para celebrar el Día Europeo del Enoturismo, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre.

Con una gran variedad de propuestas de diferente índole para todos los visitantes, la Ruta del Vino de Rueda prepara la llegada de su semana grande con la celebración del Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa impulsada por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la cultura vitivinícola y que se celebra de forma simultánea en los territorios vinícolas de Europa, el próximo 11 de noviembre.

Además, por primera vez, la Ruta del Vino de Rueda presentará su oferta turística vinculada al vino junto al resto de Rutas del Vino de Castilla y León bajo la nueva marca conjunta impulsada por la Junta de Castilla y León. Una iniciativa que permitirá mostrar la riqueza enoturística de la región situándola como un territorio líder en el sector a nivel nacional.

Varios socios de la Ruta del Vino de Rueda han puesto en marcha diversas iniciativas para conmemorar este día promoviendo y dinamizando el Enoturismo.

Así, Bodega Cuatro Rayas propone 61: Vermouth & Live Music, una jornada en la que la pasión por el verdejo y por la música se unirán a través del concierto de Old Memphis, que pondrá la nota musical a la cata de vermús y vinos de la bodega y a la visita a sus instalaciones. De esta manera, el 10 de noviembre, la bodega homenajea a la primera marca que lanzó al mercado a ritmo de Elvis Preysler.

De igual modo, Bodega Finca Montepedroso y Bodegas Viore, ambas ubicadas en Rueda, celebrarán la ‘gran fiesta del enoturismo’ con descuentos especiales y promociones para todos aquellos visitantes que se acerquen a conocer sus instalaciones. Mientras que Bodega Diez Siglos de Verdejo y Bodega Reina de Castilla apuesta por una jornada especial de Puertas Abiertas en estas fechas. Diez Siglos de Verdejo realizará una visita guiada por sus instalaciones, de manera gratuita, el sábado 10 de noviembre a las 11.30h y Reina de Castilla lo hará el domingo 11 de noviembre a las 11h. Para participar en ambas actividades es imprescindible reservar previamente ya que las plazas son limitadas.

La Bodega De Alberto, en Serrada, rendirá homenaje a su vino dorado De Alberto con una actividad especial a la que ha denominado ‘All You Need Is Gold’, que permitirá adentrarse en la elaboración de su vino histórico a través de un recorrido por las bodegas subterráneas del siglo XVII, el espacio de damajuanas o la sala de barricas, donde degustarán los vinos en rama.

Por su parte, el sábado 10 de noviembre la Bodega Menade propone su visita especial ‘La Verdeja’, en la que pondrá el acento sobre esta variedad autóctona a través de una cata dirigida de tres vinos elaborados con uva cien por cien verdejo. Previo a esto realizará un recorrido guiado por los viñedos ecológicos a pie de bodega y por las instalaciones de elaboración.

Destacando el rico patrimonio vinícola subterráneo de la Ruta del Vino de Rueda, algunos socios plantean propuestas que permitirán descubrir los tesoros ocultos bajo tierra. De este modo, Aster Magonia lanza la segunda edición de ‘Medina Subterránea’, un recorrido por tres bodegas históricas del municipio que trata de poner en valor su cultura vinícola mostrando lugares ancestrales en los que durante siglos se ha elaborado vino.

Mientras tanto, la vinoteca Bodega Muelas, ubicada en el casco histórico de Tordesillas, planteará durante todo el fin de semana una visita copa en mano por los tres niveles de su bodega centenaria donde se irán catando en las diferentes salas de crianza, vinos en rama extraídos directamente de la barrica. La Bodega también ofrecerá una cata a ciegas en el Parador Nacional de Tordesillas el sábado 10 de noviembre a las 20.30h.

El Hilo de Ariadna, la bodega del Grupo Yllera recientemente galardonada con el premio ‘Mejor Rincón Enoturístico de España 2018’, ofrecerá un descuento especial en el precio de la visita a todos aquellos visitantes que se acerquen a conocer sus instalaciones subterráneas el domingo 12 de noviembre. Y Javier Sanz Viticultor, lo hará desde el lunes 5 al viernes 9 de noviembre en la visita a los viñedos singulares de La Seca y el antiguo lagar familiar, en el que se incluye una completa colección de aperos del siglo XX.

El municipio de Rueda se adentra en su patrimonio subterráneo de la mano de Bodega Mocén, que recibirá a los visitantes el sábado 10 de noviembre con un precio especial de 3€ por persona. Como singularidad, durante este día, los visitantes catarán los vinos de Mocén en su pinacoteca.

La gastronomía también acompañará esta semana enoturística. Los Quesos de Juan se une a la celebración con catas y promociones especiales durante toda la semana en algunas referencias seleccionadas de quesos elaborados con vino. Mientras que Xokoreto, en Castronuño, maridará repostería y vino con la creación de los primeros buñuelos elaborados con vino verdejo DO Rueda.

Aquellos que quieran vivir el Día Europeo del Enoturismo en familia, podrán hacerlo en el Parque Zoológico La Era de las Aves, ubicado en Fresno el Viejo, que se suma obsequiando a todos los adultos con una copa de vino de Bodegas Menade, con quien colabora. Así, mientras los niños disfrutan de la visita al parque, los padres pondrán descubrir los vinos de la zona.

En este mismo municipio la celebración toma un contexto histórico con Doña Urraca como protagonista. De esta manera, a través de un completo programa de actividades con la Donación de la Villa como protagonista, del 9 al 11 de noviembre, Fresno el Viejo viaja hasta 1116 para recrear el momento en el que la reina donó la villa a la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Lo harán, además, brindando con un vino de la Ruta del Vino de Rueda.

El Ayuntamiento de La Seca, ha optado por una original propuesta para esta fecha. El sábado 10 de noviembre organiza el I Torneo de Puzzles Verdejos, donde los amantes de los puzzles llegados desde cualquier punto del territorio español, se darán cita con el fin de elaborar un puzzle de 500 piezas en el menor tiempo posible.

Igualmente original será la celebración que se realiza desde las Reales Carnicerías de Medina del Campo, el mercado de abastos en funcionamiento más antiguo en España, ya que lo hará con un concierto de música en directo y degustación de vino de la DO Rueda para todos los asistentes.

Además, durante estos días la Ruta del Vino de Rueda presenta un proyecto de comercialización online que permitirá a los visitantes adquirir las experiencias propuestas por sus socios a través de la propia web. Esta iniciativa pretende potenciar la promoción y comercialización de la oferta enoturística del territorio, en colaboración con todos sus socios y las agencias especializadas que forman parte de la asociación, Welcome Castilla y León y Destino Divino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios