www.inoutviajes.com
León a la conquista de Fitur
Ampliar

León a la conquista de Fitur

miércoles 16 de enero de 2019, 11:35h

León, cruce del saber, el Santo Grial del Camino de Santiago y un punto de partida esencial para conocer Castilla y León. Una ciudad que esconde en sus calles importantes tesoros artísticos, rincones de paso obligado para los peregrinos y una rica gastronomía.

La ciudad presenta este año en FITUR, el día 23 a las 13.00 horas, la Ruta Europea del Modernismo, una aventura imprescindible que pone en valor su evolución arquitectónica en los siglos XIX y XX. Una de las grandes sorpresas que se desvelarán durante esta jornada será la aplicación móvil que revolucionará la manera de conocer la historia.

Ciudad de reyes, encrucijada de caminos, cuna del parlamentarismo y uno de los focos artísticos más importantes de nuestro país. Por su extenso patrimonio, su incomparable gastronomía y su singular ambiente, León es un destino único lleno de contrastes que merece la pena contemplar de cerca. Esta ciudad de Castilla y León es un núcleo urbano experto y lleno de vida, cuya identidad cultural se ha forjado a lo largo de los siglos. Fiel a la heráldica de la memoria, conserva un casco histórico con empaque de obra maestra que se despliega en el hermoso catálogo de palacios, iglesias y monumentos. Perfecto decorado al que también se asoma el rostro del futuro, bien explícito en edificios de perfil audaz y cosmopolita.

León viaja un año más a FITUR para presentar todos sus encantos y atractivos turísticos. El día 23 de enero a las 13.00 horas, desde el stand de la Junta de Castilla y León, la capital leonesa dará a conocer uno de sus proyectos más apasionantes: ‘El León de Gaudí. Ruta Urbana de Modernismo’, una iniciativa que pone en valor el legado artístico y arquitectónico de los numerosos edificios de estilo modernista con los que cuenta la ciudad.

Se trata de un recorrido que se desarrolla entorno en la Casa Botines, máxima expresión del Modernismo en León y una de las escasas obras que Antonio Gaudí realizó fuera de Barcelona. Esta ruta no solo permite descubrir la arquitectura de la ciudad si no también conocer el legado y la influencia del reconocido arquitecto catalán. Además, el Museo Gaudí dispondrá de una aplicación móvil que permitirá realizar la ruta con audioguías en varios idiomas y contenidos gráficos, y que estará disponible para IOS y Android.

Las propuestas del Museo Gaudí de la Casa Botines no se quedan ahí. Se darán a conocer también tres nuevas salas de pintura con obras de artistas como Goya o el propio Dalí.

Durante la presentación las sorpresas estarán servidas. Un encuentro ameno y especial donde conoceremos al propio Antonio Gaudí…

Una ciudad monumental

La Catedral de León, conocida también como la pulchra leonina, es una de las obras cumbres del gótico español de estilo afrancesado y cuenta con el conjunto de vidrieras medievales mejor conservadas del mundo, junto con las de Chartres, cerca de París. Esta estructura de cristales, que se despliega por todo el templo en una espectacular gama de colores y temáticas, fue el resultado de un trabajo que se desarrolló durante varios siglos y en el que participaron muchos maestros vidrieros de todo el mundo.

Además se puede contemplar la muralla tardorromana, magnífico ejemplo de construcción defensiva posterior a la época romana; el Convento de San Marcos; muestra del renacimiento español y hoy convertido en Parador de Turismo y la Colegiata de San Isidoro, uno de los más importantes ejemplos del románico español.

Además, el Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro, considerado ‘La Capilla Sixtina’ del románico y el claustro románico con mayor antigüedad de España, fue el escenario de las Cortes de León de 1188 cuya Carta Magna Leonesa o ‘Decreta’ ha sido declarado “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo” por la UNESCO, convirtiendo a León en “Cuna del parlamentarismo europeo”.

También hay sorpresas para los amantes del arte contemporáneo: el MUSAC, interesante tanto por las exposiciones y actividades que organiza a lo largo del año como por el edificio en sí, ganador de algunos de los más importantes premios de arquitectura y diseño, y el Auditorio, justo al lado del Museo.

León no es solo arte

Su estratégica ubicación en la ruta del Camino de Santiago la convierte en parada obligada para todo viajero que haga esta ruta por el conocido como ‘Camino Francés’, uno de los más transitados y donde convergen casi todas las vías medievales de peregrinación.

Dentro del casco urbano, el Camino recorre la zona antigua y parte del centro y lugares tan representativos como la típica iglesia de Santa Ana, el convento de las Concepcionistas, el albergue de peregrinos ubicado en el convento de las Carbajalas, la Catedral y la ‘Casa Botines’, uno de los pocos edificios que hizo Gaudí fuera de Cataluña.

Para rematar una jornada cargada de cultura y espiritualidad, nada mejor que llenar el estómago haciendo ronda de tapas por el Barrio Húmedo, parte del casco antiguo en torno a la Plaza de San Martin que cuenta con más de 100 bares en los que degustar los productos típicos como la Cecina, el Chorizo, las Setas y los Vinos de León, con dos denominaciones de origen: la de Tierras de León y el Bierzo.

El viaje continúa desde León…

La ciudad es un punto de partida para conocer la provincia visitando lugares tan imprescindibles como Astorga, con el palacio episcopal obra de Antonio Gaudí; las maravillas naturales del Parque Nacional de los Picos de Europa o la ciudad de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo y sede de uno de los principales castillos templarios de España. Y en un lugar donde la naturaleza sorprende con su capricho, se encuentra la Cueva de Valporquero, con una variedad de estructuras difícilmente repetibles que impresiona solo con asomarse. Están situadas en Valporquero de Torío, cerca del pueblo de Vegacervera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios