www.inoutviajes.com
Tendencias 2019, los viajes temáticos cortos a destinos no mainstream lideran el mercado turístico
Ampliar

Tendencias 2019, los viajes temáticos cortos a destinos no mainstream lideran el mercado turístico

jueves 24 de enero de 2019, 12:57h

Las experiencias personalizadas en los viajes y la importante expansión que han experimentado las reservas online, especialmente a través de los dispositivos móviles, serán dos temas que protagonizarán FITUR 2019.

Los españoles apuestan ahora por diversificar sus vacaciones haciendo más escapadas cada vez con más frecuencia, a destinos poco conocidos y optando por “viajes a la medida”, que incluyan planes temáticos y adaptados a sus gustos e intereses, como los wellness y los gastronómicos. El portal de escapadas temáticas de fin de semana, Weekendesk.es, ha identificado las cuatro principales tendencias que liderarán el sector turístico para este año:

Descubrir nuevos destinos desconocidos

Más allá de los destinos consolidados, desde Weekendesk.es prevén un auge de nuevos lugares desconocidos. Desde el pueblo al lado de la ciudad del que nadie habla pero que tiene mucho encanto, una ruta de senderismo adentrándose en zonas naturales poco exploradas o una pequeña casa rural en una zona con sorprendentes viñedos. Los españoles buscan conocer nuevos lugares, pero cerca de casa y con una experiencia asociada para sacar máximo provecho al fin de semana. En España existen regiones de referencia para estos destinos no mainstream como es el caso de Andalucía y sus Pueblos Blancos. Cádiz es, sin duda, un enclave de gran atracción porque es un enclave que, aunque es muy conocido, todavía tiene mucho por descubrir. Este año figura como el único destino español en la lista anual de lugares estrella para visitar en 2019 del prestigioso diario The New York Times, tras ser considerada como el “Wild West de España”, gracias a su mezcla de zonas muy refinadas con paisajes salvajes como los que ofrece la playa de Bolonia, la Sierra de Grazalema, Los Alcornocales o el Parque Natural del Estrecho. Pero la Ruta de los Pueblos Blancos va mucho más allá y está repleta de interesantes tradiciones, donde se pueden encontrar alojamientos muy pintorescos, como las casas rurales con planes de relax total, como las que hay en Málaga, concretamente en Ronda, donde se puede apreciar un espectáculo de colores y matices en su arquitectura.

Otros destinos que destacan están en el Bajo Empordà, que alberga una serie de pueblos con encanto rodeados de castillos y murallas. En el cauce del Ebro hay innumerables joyas arquitectónicas en medio de entornos naturales y con una gastronomía envidiable, al igual que en Castilla y León, donde se puede hasta disfrutar de parajes como los que ofrece La Alberca, un pequeño pueblo al estilo medieval, que tiene como telón de fondo la sierra y cuyas fachadas y balcones con flores construyen una verdadera obra de arte. “A estos lugares se llega mayormente influenciados por blogueros de viajes dedicados a explorar nuevos rincones, por las fotos y vivencias compartidas por amigos y conocidos en redes sociales, y por páginas de referencias con consejos y recomendaciones como Weekendesk”, ha afirmado Brigitte Hidalgo, directora adjunta de Weekendesk.es.

Apuesta por los viajes con experiencias de bienestar y salud

Los viajes temáticos continúan posicionándose entre los favoritos de los españoles. Cada vez son más los viajeros que buscan alojamientos que ofrezcan algo más que una habitación. Quieren vivir a plenitud su viaje y probar cosas realmente innovadoras, especialmente, si con ellas van a cuidar la salud. Esto ha impulsado notablemente las reservas de escapadas wellness, que actualmente abarcan el 49% de las reservas, con un crecimiento de 2,8% en 2018. Circuitos de spa, masajes, baños turcos, saunas, jacuzzis… los fines de semana también son para el bienestar y la tranquilidad en hoteles de lujo. Otra de las opciones que repuntan son aquellas que combinan esta experiencia de bienestar con planes gastronómicos, que el año pasado crecieron un 3%. Los planes culturales, catas de vino, senderismo, cicloturismo, compras y playa y sol, entre otros, se mantienen entre las preferencias, aunque su demanda varía dependiendo de la época del año.

Los fines de semana ganan terreno a las vacaciones para viajar

Poder viajar con más frecuencia durante todo el año es algo que siempre tienen en mente los españoles. Montaña, playa, casas rurales, grandes ciudades o pequeños pueblos, siempre asociados con alguna experiencia única, aunque sea por un par de días. Los planes de fin de semana y las escapadas se han convertido en la mejor alternativa para dosificar las vacaciones durante el año. Prueba de ello es que el 38% de los que hacen una escapada repiten, lo que demuestra este tipo de planes figura entre las preferencias de los españoles para desconectar. Los fines de semanas son el momento ideal para estas escapadas, sin embargo, los puentes y los festivos son los que se llevan la mayor parte de las reservas.

El móvil, el principal medio de reserva

Los dispositivos móviles seguirán siendo el principal instrumento para buscar, planificar y reservar planes, gracias a la rapidez con la que se gestionan los viajes y a la facilidad para acceder a las ofertas de último minuto. De hecho, en el caso de Weekendesk.es más del 60% del tráfico proviene del móvil y las reservas a través de este medio aumentaron un 6% en 2018. El principal reto de este portal de escapadas temáticas es ofrecer una mejor experiencia de usuario en su web para seguir consolidando la fidelización, una apuesta que le está dando grandes resultados, teniendo en cuenta que el 38% de las ventas realizadas son de clientes que previamente ya habían hecho alguna reserva. Actualmente, se encuentran trabajando para orientarse a “mobile first” de manera de ofrecer a los clientes acceso más fácil y rápido a la información y los productos, manteniendo el foco en el proceso de inspiración de los usuarios, a través de contenidos y artículos con información útil, que les brinde ideas y opciones para que puedan elegir el viaje que se ajuste a sus intereses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios