www.inoutviajes.com
Isabel Busquets, Consejera de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno Balear
Ampliar

Isabel Busquets, Consejera de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno Balear

Instagram

Durante la presentación, en Madrid, de los resultados de la política de sostenibilidad del Gobierno Balear, hablamos con su vicepresidenta y Consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Isabel Busquets i Hidalgo, quien respondió a las preguntas de INOUTVIAJES, acerca de las estrategias en esta materia, así como del Impuesto de Turismo Sostenible.

Esta licenciada en Filología Catalana y Lingüística General ha ejercido de profesora de lengua catalana en secundaria. Su trayectoria política comienza en el ámbito local, participando en la asamblea de la agrupación de Algaida, llevando los temas de comunicación local y formando parte en las listas locales de 2003.Ya en el año 2011, forma parte en la lista a las elecciones generales, que encabezaba Miquel Ensenyat al Congreso. Desde el año 2012 entra en la Ejecutiva del PSM-Entesa.

La recaudación de la tasa turística se destinará a mejoras en el medio ambiente, el patrimonio cultural, formación e innovación

Bel Busquet (como es conocida) nacida en Palma de Mallorca, nos explica como la estrategia de sostenibilidad implica a todas las consejerías del Gobierno Balear, …‘la estrategia de sostenibilidad es una estrategia integral, global de todo el gobierno e implica a todos los departamentos del gobierno por ejemplo desde la Consejeria de Territorio que ha elaborado una ley de cambio climático para ir avanzando en el tema de emisiones de CO2, o la de Medio Ambiente, que ha elaborado la Ley de Residuos para eliminar los productos de un solo uso e ir avanzado en la sostenibilidad del consumo…

Y desde la Consejeria de Turismo, ¿qué estrategias de sostenibilidad se han elaborado?

Desde la Consejeria de Turismo hay una doble estrategia, una es suavizar los picos de venida de turistas en verano y poder alargar la temporada, por tanto avanzar en la sostenibilidad social, garantizar mejores contratos de trabajo y de más larga duración, y por otro lado está la concepción del Impuesto de Turismo Sostenible, que es un impuesto que se recauda en las estancias con diferentes precios depende de la temporada y la categoría.

En julio de 2016 el Gobierno de las Islas Baleares se convirtió en la primera administración autonómica española en grabar el turismo con un impuesto al alojamiento cuya recaudación se invertiría en proyectos de sostenibilidad. El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), desde entonces ha recaudado más de 200 millones de euros…

¿El Impuesto de Turismo Sostenible a qué objetivos persigue?

Este es un impuesto finalista, es decir que tiene que responder a unos objetivos, y los objetivos a grandes rasgos son, para la conservación del medio natural, concepción del paisaje, la protección del patrimonio cultural, la diversificación económica apostando por la innovación, mejora en la formacion de los trabajadores, estrategias de desestacionalización del brote turístico, y por el último la construcción-adquisición de vivienda para destinarla a finalidades sociales.

¿Cómo se eligen los proyectos que se financian?

Las distintas administraciones presentan proyectos que se ajusten a estos objetivos y en comisión decidimos cuales son aquellos proyectos que van a ser financiados, se aprueban de manera consensuada se destinan los recursos y la administración competente desarrolla.

A este respecto, decir que el plazo de presentación de solicitudes relativas a los proyectos para financiar, finalizará el próximo día 16 de agosto y, posteriormente, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible evalúa los proyectos presentados y decide.

Las distintas administraciones presentan proyectos que se ajusten a estos objetivos y en comisión decidimos cuales van a ser financiados

Isabel Busquets quiere dejar claro el concepto de sostenibilidad en que están trabajando, ‘… queremos avanzar en este concepto holístico de la sostenibilidad que tenga respuesta social, en temas de desarrollo económico y en temas medioambientales’

¿Cómo ha afectado en el turismo este impuesto de sostenibilidad?

No hemos tenido ningún tipo de afectación, porque cada año, durante todas las temporadas han ido aumentando el número de turistas, desde que estamos en el Gobierno ha habido 2 millones más de turistas. No ha tenido una afectación negativa.

Con los 200 millones que el ITS ha obtenido de las estancias de los turistas en el archipiélago balear se han financiado hasta la fecha más de 150 proyectos de sostenibilidad, con el fin de contrarrestar el impacto negativo del turismo en las Islas Baleares.

¿Qué tipo de turistas llega a Baleares?

Tenemos una diversificación del producto, por tanto puede venir desde el turismo familiar, un turismo joven que busca diversión pero que también quiere disfrutar de nuestro concepto general de turismo, aquel turismo que está encaminado a realizar deporte, también el turismo que busca una experiencia cultural, gastronómica… hemos buscado una diversificación de producto.

Isabel Busquets finaliza diciéndonos con rotundidad que ‘El futuro será sostenible o, sencillamente, no habrá futuro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios