www.inoutviajes.com
Proyectos sostenibles para mejorar la conservación del territorio balear
Ampliar

Proyectos sostenibles para mejorar la conservación del territorio balear

martes 29 de noviembre de 2022, 16:12h

Cada año, miles de turistas acuden a las Islas Baleares para disfrutar de sus tesoros naturales y patrimoniales. A fin de proteger todo su territorio al máximo, en el año 2016 se implantó el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), una medida que tiene como principal objetivo la promoción del turismo sostenible y la conservación del territorio en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Con la recaudación de este impuesto, se ha conseguido llevar cabo una serie de proyectos de distinta naturaleza para fomentar la movilidad sostenible, hacer frente a la escasez de agua y proteger las especies marinas, así como el ecosistema en general. Estos son algunos de ellos.

Fomento de la movilidad sostenible en espacios naturales

Una de las principales contribuciones a la isla de Mallorca, que finalizó en 2017 y empezó a ponerse en práctica desde entonces, es hacer del transporte público una gran alternativa para que los ciudadanos se desplacen a lugares como la Sierra de Tramuntana, el Parque Natural de Mondragó, la península de Formentor, Platja Muro, Cala s’Almunia y es Trenc. Todas ellas son zonas protegidas que se ven afectadas por la conducción de vehículos personales, cuyo uso se pretende reducir, ya que provocan emisiones de gases contaminantes y el deterioro del suelo debido al estacionamiento ilegal.

Algunas de las actuaciones para fomentar la movilidad sostenible en la mayor de las Islas Baleares han sido la construcción de nuevas paradas de autobús y plazas de aparcamiento, el incremento de las líneas de transporte público y la instalación de paneles informativos.

Haciendo frente a la escasez del agua

El exceso de población, la actividad turística y la demanda de regadío para las actividades agrícolas, así como los efectos del cambio climático, son los principales detonadores que han provocado que la escasez de agua sea más notable en todo el mundo con el paso del tiempo. Es por esta razón, por lo que, desde el año 2019, en Menorca se realiza un uso reiterado del proyecto de Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Ciutadella. De este modo, se ha encontrado una nueva fuente de consumo en aguas continentales, subterráneas y costeras, ya que la desaladora busca potabilizar y abastecer las zonas costeras más turísticas de la isla, a fin de restablecer los efectos de la escasez.

Posidonia oceánica, el patrimonio mundial de las Islas Pitiusas

Las Islas Pitiusas están formadas por Ibiza y Formentera; y sus apenas 7 kilómetros distancia entre ambas están separados por un prado de posidonia oceánica, una planta endémica declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO que se encuentra cada vez más amenazada. Su desaparición provocaría unas aguas más turbias y la extinción de algunas especies marinas, por ello, uno de los grandes proyectos ejecutados en 2019 se trata de un atlas submarino. El principal objetivo es la comprobación del estado de la posidonia a través de una aplicación informática y evitar el fondeo en zonas no permitidas.

Es tal el nivel de importancia de la conservación de esta planta que otro de los proyectos presentados por el Gobierno de las Islas Baleares para esta zona entre Ibiza y Formentera, y finalizado en 2017, se basa en el mantenimiento de la posidonia, así como de otras especias amenazadas de la isla. Esto se lleva a cabo a partir de la recolección de semillas para su posterior cultivo y propagación, estudios moleculares, seguimientos demográficos y control de especies invasoras.

El fin de la contaminación portuaria

Entre otra de las propuestas presentadas en Formentera, a la que se le ha prorrogado el tiempo de ejecución, se encuentra la regulación de fondeos en S'Estany des Peix. Este enclave protegido se ve afectado ocasionalmente por el amarre de las embarcaciones, tanto de locales como de visitantes, lo que conlleva a la contaminación del espacio por tareas de mantenimiento, limpieza, y abastecimiento de carburante.

No obstante, esto se podrá evitar gracias a la instalación de pantalanes flotantes que permitirán a los barcos atracar y mejorarán considerablemente la calidad del ecosistema.

Gracias a la creación de estos proyectos sostenibles, tanto locales como turistas se van concienciando cada vez más sobre la importancia que tiene la conservación del entorno natural de las Islas Baleares y están consiguiendo que su territorio se encuentre cada vez más protegido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios