www.inoutviajes.com
Elciego
Ampliar
Elciego

Música entre viñedos en La Rioja Alavesa

jueves 20 de junio de 2019, 11:04h
Instagram
  • Rioja Alavesa

    Rioja Alavesa
    En torno a la mesa

  • Rioja Alavesa

    Rioja Alavesa
    En torno a la mesa

  • Rioja Alavesa

    Rioja Alavesa
    Fiesta de la vendimia

  • Rioja Alavesa

    Rioja Alavesa
    Certamen de pinchos medievales

  • Rioja Alavesa

    Rioja Alavesa
    Elciego - Certamen de pintura

  • Rioja Alavesa

    Rioja Alavesa
    Fiesta de Acción de Gracias, Oyon

  • Rioja Alavesa

    Rioja Alavesa
    Semana de vino y música

  • Rioja Alavesa

    Rioja Alavesa
    Semana de vino y música

  • Rioja Alavesa

    Rioja Alavesa
    Semana de vino y música

  • Rioja Alavesa

    Rioja Alavesa
    Senderismo

El verano comienza a despuntar a medida que los días se alargan y las jornadas son más calurosas, y en una comarca llena de magia, encanto y sabor como Rioja Alavesa, la nueva estación se recibe con mucha alegría.

Es tiempo de fiesta y, por ello, durante la temporada estival se celebra el festival ‘Música entre Viñedos’ o la Semana del Vino y la Música; de rendir tributo a una exquisita gastronomía a través de eventos como el Encuentro Enogastronómico Sostenible ‘Entorno a la mesa’ o el Concurso de pintxos medievales de Laguardia; y de disfrutar del producto social más representativo de la zona: el vino.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa propone los mejores planes enogastronómicos de la comarca para celebrar la temporada estival

Un lugar indiscutiblemente protagonizado por viñedos que en la época estival cubren, como si de un manto color verde esperanza se tratase, kilómetros y kilómetros hasta donde alcanza la vista. Es Rioja Alavesa, un entorno donde las montañas que forman la Sierra de Toloño son el telón de fondo de pueblos con encanto y villas medievales. Un lugar que en verano brilla con numerosas actividades y fiestas locales que, como la propia comarca, están siempre volcadas con la cultura del vino.

Música entre Viñedos

Considerada como una de las grandes citas de la agenda cultural de Álava en verano, el festival ‘Música entre Viñedos’ incluye conciertos diarios en el panorama del jazz, el blues o el rock y actividades participativas de baile en emblemáticos lugares de la región como iglesias, ermitas, espacios de esparcimiento o villas medievales. Se trata de dos fines de semana, del 6 al 7 y del 13 al 14 de julio, cargados de recitales veraniegos para disfrutar entre amigos con un paisaje insólito rodeado de vides, que llevará la visitante hasta lugares como Labraza, Laguardia, Elciego, Elvillar, Yécora/Iecora o Baños de Ebro/Mañueta.

XII Semana del Vino y la Música

A lo largo de la semana del 15 al 21 de julio, la localidad de Elciego acogerá diferentes actividades relacionadas con el vino. Entre ellas, la presentación del estudio arqueológico del Barrio de Bodegas en Bodegas Marqués de Elciego y diferentes catas, incluyendo un maridaje de vino con chocolate, la cata “de blancos al atardecer” en las campas de la Ermita de San Roque y la cata maridaje musical “Wine & Music”, a la que seguirá el tradicional picnic en el Parque de la Encina. Por otro lado, la vertiente musical de este evento se completará con las actuaciones de Iñaki Salvador Trio y Ekuru, The Farra Marching Band por las calles de la ciudad en el marco de las IV Jornadas Juan Claudio Cifuentes “CIFU”.

Entorno a la mesa

Fiel a su compromiso con la sostenibilidad, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa amenizará una vez más la temporada estival con su III Encuentro Enogastronómico Sostenible, Rioja Alavesa-Euskadi Entorno a la mesa, que tendrá lugar el próximo 20 de julio en Lapuebla de Labarca. Una propuesta que ofrece reunirse en torno a cuatro mesas: Productores, Catas, Degustación y Txikikorner. Toda una exhibición de los mejores productos de la tierra, ecológicos y sostenibles, de kilómetro 0 y de temporada, en un lugar donde sentarse y dejarse llevar por las explicaciones de los elaboradores y bodegueros mientras los más pequeños juegan y aprenden en un espacio diseñado en exclusiva para ellos. La cita se cerrará con el “Sunset&Dine”, una cena maridada con los mejores vinos de la zona con diferentes corners temáticos y música en directo. Todo ello en el marco de una idílica puesta de sol.

XIII Concurso de pintxos medievales de Laguardia

Durante los días 24 y 25 de agosto en Laguardia, el Concurso de pintxos medievales volverá a desafiar el talento culinario de los locales del municipio alavés en este certamen que cumple su XIII edición. Con la condición fundamental de que las propuestas presentadas hayan sido exclusivamente elaboradas con ingredientes y productos que ya formaran parte de la dieta habitual española antes del descubrimiento de América, el jurado determinará el ganador o ganadora de la categoría profesional el jueves anterior al inicio del evento. Posteriormente, el lunes siguiente se hará entrega de los premios al Mejor Pintxo Profesional y al Mejor Pintxo Popular.

Zuria ta Kitto

Otra de las citas más señaladas del calendario estival es Zuria ta Kitto, un proyecto único diseñado para dinamizar y dar a conocer los vinos blancos de Rioja Alavesa y el resto de Euskadi (txakoli de Álava, Bizkaia y Getaria). Este encuentro, dirigido a un público joven con el objetivo de atraerlo hacia el mundo del enoturismo y el consumo de vino, tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz los días 30 y 31 de agosto. Su propuesta consiste en un plan a base de momentos de relax en los que deleitarse con un buen vino, maridado con exquisitas creaciones culinarias y música en directo. Todo ello en diversos espacios de la capital alavesa creados para disfrutar sin prisas y despedir al verano con un fin de semana apoteósico, un verdadero lienzo ‘en blanco’ en el que dibujar experiencias inolvidables.

Fiesta de la vendimia

Como cada año, la Fiesta de la Vendimia será el broche de oro con que el verano tocará a su fin en Rioja Alavesa. Esta celebración, que acogerá la población de Baños de Ebro-Mañueta el próximo 15 de septiembre, nació de la inquietud de los vecinos de la Cuadrilla por disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. Con un fuerte atractivo de carácter alavés son, además, de carácter itinerante, por lo que en cada edición una de las localidades de la zona se convierte en anfitriona. De esta manera toda la comarca participa de lleno revitalizando, año tras año, el contenido de la festividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.