www.inoutviajes.com
La Semana Grande volverá a dar protagonismo al folclore y la cultura de Cantabria
Ampliar

La Semana Grande volverá a dar protagonismo al folclore y la cultura de Cantabria

martes 09 de julio de 2019, 14:29h

Santander celebrará su Semana Grande del 19 al 28 de julio, con cientos de propuestas y actividades culturales, lúdicas y de ocio, para todos los gustos y edades, en lo que será “un programa redondo para que todos, santanderinos y visitantes, grandes y pequeños, encuentren una actividad de su agrado”.

Así lo ha afirmado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha dado a conocer en rueda de prensa el avance de la programación de las fiestas de Santiago 2019, acompañada por la concejala de Dinamización Social Lorena Gutiérrez.

Calentamos ya motores para la celebración de la Semana Grande en Santander, una cita que miles de santanderinos y de cántabros están esperando, deseosos de poder vivir de nuevo 10 días de fiesta en nuestra ciudad que, año tras año, buscamos que sean cada vez más especiales y mejores”, ha afirmado Igual.

La regidora ha asegurado que la programación está prácticamente cerrada y volverá a estar protagonizada por eventos como el chupinazo, los fuegos artificiales, los conciertos de la Porticada y la Campa, la Feria de Día, el circo, las ferias o la Feria de Santiago.

Igual ha anunciado que recuperará la tradicional comida de alcaldes del Día de Santiago, una jornada de convivencia con los 101 alcaldes de Cantabria, que se celebraba años atrás y se retomará ahora coincidiendo además que el día grande volverá a ser festivo regional.

Según ha avanzado, se celebrará en el Gran Casino del Sardinero y será una celebración coordinada con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para que todos los regidores de la región puedan disfrutar de la Semana Grande.

Estos diez días de fiestas arrancarán el viernes 19 con la inauguración de la Feria de Día, -que se presentará en los próximos días-, y el reparto de la revista, pañuelos y programas de fiestas, en la plaza del Ayuntamiento.

A partir de las 18.30 horas, habrá una fiesta infantil; a las 19.00 horas, saldrán Las Gigantillas, y a partir de las 19.30 horas, un Dj pinchará música desde una plataforma elevada, una novedad del programa que servirá de antesala al chupinazo que se lanzará a las 21.30 horas.

También el primer día de fiestas se celebrará el desfile de Peñas, que saldrá a las 19.45 horas desde Puertochico para llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

La Porticada

Igual ha afirmado que la música volverá a ser protagonista del programa, en todos los formatos y a lo largo y ancho de la ciudad, y la plaza Porticada, con sus conciertos gratuitos, será epicentro de estas fiestas.

“La programación de conciertos en la plaza Porticada se va superando cada año y estamos seguros de que esta Semana Grande sorprenderá y agradará a los santanderinos de todas las edades”, ha asegurado.

José Mercé, El Arrebato, el concierto de la banda municipal junto a Serafín Zubiri en homenaje a Nino Bravo, Siniestro Total o Mocedades serán los hitos principales de una programa en el que, de nuevo, el folclore regional tendrá un espacio destacado y en el que no faltarán la copla, el humor, los mariachis o una “batalla de gallos” de rap.

El folclore volverá a ser protagonista

Tras el éxito y la buena acogida de la programación de ‘Folclore a lo Grande’, este año volverá a repetirse este homenaje a la cultura tradicional de Cantabria.

Así, la programación de la Porticada se centrará en el folclore de Cantabria durante toda la jornada del cierre de fiestas, el día 28.

A las 12.00 horas, la Banda Municipal ofrecerá el recital ‘Sinfonía de la Montaña’, con Pepe Santos, Coros y Danzas de Santander, como artistas invitados, y durante la tarde, se subirán al escenario el grupo Alegría, Miguel Cadavieco y Mikel Ferreras, y Ecos de Cantabria.

Este homenaje coincidirá además con el Día de las Instituciones, y desde las 19.00 horas, se celebrará un pasacalles cántabro, desde Gamazo hasta llegar al Ayuntamiento.

Además, la Semana Grande santanderina volverá a reservar también su espacio para las bandas de Santander y Cantabria, con los ciclos ‘Más y más música’ o ‘La Novia del mar’, a los que se sumarán las ‘Music sessions’, con sesiones de Djs de diferentes estilos, en distintas plazas y calles.

Peñas y solidaridad

Igual ha destacado además el carácter solidario del programa, con multitud de llamadas a la colaboración de los ciudadanos a través de las actividades de las peñas o en colectas como la que se celebrará el día 27, en la Plaza de Toros, a favor de las becas de comedor escolar.

Respecto a las comidas solidarias de las peñas festivas, ha explicado que un año más, celebrarán encunetros populares en los que se recaudarán fondos para distintas causas sociales.

La Pera colaborará con Alouda; La Pirula, con Médicos Mundi; Los Vividores, con Hermanas Operarias del Alisal; La Panderetuca, con los comedores sociales infantiles Grupo Hostelero Velarde; El Desfiladero, recaudará fondos para becas de comedores escolares; El Pezón, destinará su recaudación a la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple; Hijos de Julio, colaborará con la Cocina Económica; Los Chatos, con el Banco de Alimentos de Cantabria; y la peña del Barrio Pesquero, con el convento de monjas del barrio.

Fuegos, PequeGrande, deporte…

La alcaldesa ha anunciado también que habrá dos noches de fuegos artificiales, que serán el día 24, a las 23.00 horas, desde la Segunda Playa del Sardinero, y el día 27 de julio, también a las once de la noche, sobre la bahía.

El ‘PequeGrande’ volverá a divertir a los más pequeños con una nueva programación de talleres y parques en distintas calles y plazas, fiestas y espectáculos infantiles, juegos o baile.

El recinto ferial estará nuevamente en los Campos de Sport del Sardinero, desde el día del chupinazo hasta el 4 de agosto; el Circo Quimera regresará al parque de Mesones, donde permanecerá del 20 de julio al 11 de agosto; habrá actividades especiales en los centros cívicos y no faltará tampoco el deporte, con competiciones previstas como el maratón de palas del Camello, la bandera de remo del Corte Inglés o la travesía a nado solidaria del 27 de julio.

Tampoco faltarán las casetas regionales, las de la Feria Taurina o las tardes de festejos taurinos en Cuatro Caminos.

Igual ha aprovechado la presentación para dar las gracias a quienes hacen posible la Semana Grande, entre los que ha citado al equipo de Festejos y Dinamización Social, y los distintos servicios municipales, así como a las peñas, hosteleros y a los aficionados a la música o los toros que llenarán de color las calles.

Además, ha tenido palabras de agradecimiento también para las empresas privadas que patrocinan el programa y que hacen posible que se pueda disfrutar de diez días cargados de actividad y para los artistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios