www.inoutviajes.com
Terraplén de Breg
Ampliar
Terraplén de Breg (Foto: Matej Kastelic)

Liubliana

Liubliana es reconocida mundialmente como uno de los destinos más sostenibles de Europa y del mundo. En junio de 2014, la Comisión Europea otorgó a Liubliana el prestigioso título de Capital Verde Europea 2016 por "concienciar a sus ciudadanos del respeto al medio ambiente, su estrategia de sostenibilidad Visión 2025, por su implementación de una serie de medidas verdes urbanas durante la última década y por su impresionante red de transporte". Liubliana es también la primera capital de un país de la Unión Europea que ha anunciado un plan de residuos cero. El año 2017 estará dedicado al arquitecto Jože Plečnik, cuya obra dejó una marca en Liubliana tan significativa como la que dejó en Viena y Praga.

Liubliana es una ciudad pintoresca llena de vistas románticas, con un castillo medieval en la cima de una colina que domina el centro histórico de la ciudad y un río tranquilo atravesado por una serie de hermosos puentes que se alzan sobre él. La ciudad debe gran parte de su atractivo arquitectónico al famoso arquitecto de Liubliana, Jože Plečnik (1872-1957), cuya alma y visión están impresas en Liubliana al igual que las de Gaudí en Barcelona.

Siendo el 145 aniversario de su nacimiento y el 60 aniversario de la muerte del famoso arquitecto esloveno Jože Plečnik, 2017 se ha anunciado como el Año Plečnik. Este arquitecto esloveno dejó huella duradera en tres ciudades de Europa central: Viena, Praga y Liubliana. La Liubliana de Plečnik se sitúa dentro del arte holístico más destacado del siglo XX. De acuerdo con Friedrich Achleitner, reconocido crítico de Viena, el estilo singular de Plečnik puede llegar a ser considerado como la arquitectura del futuro. El año Plečnik estará marcado por numerosos eventos celebrados en Liubliana: tours especiales a pie de la Liubliana de Plečnik, recorridos en bicicleta, una exposición en el muelle de Krakovski y otra en el paseo marítimo Jakopičevo sprehajališče.

Cuando Liubliana fue nombrada Capital Verde Europea 2016, las rutas ecológicas de la ciudad se sumaron a la gama de tours ya disponibles. Las "excursiones verdes" llevan a los visitantes a recorrer toda Liubliana, no sólo el casco antiguo, que está alineado de acuerdo al respeto a la movilidad y a la estrategia sostenible de la ciudad. Te invitamos a explorar Liubliana en visitas guiadas en bicicleta, jogging o marcha nórdica. Para una experiencia verde inolvidable de Liubliana, intenta levantarte mientras practicas paddleboarding o kayak en el río Ljubljanica, o participa en el tour guiado “Apicultura de Liubliana” que revelará la vida organizada y dulce de las abejas. En 2016, Liubliana también introdujo un tren de turismo urbano con energía eléctrica. Durante un viaje circular de poco más de una hora se pueden visitar los principales lugares de interés turístico de Liubliana fuera del centro de la ciudad.

Liubliana es también una ciudad que puede estar orgullosa de la calidad de su agua potable. El agua del grifo es de buena calidad y apta para el consumo. Mientras recorres las calles de la capital, podrás apagar la sed en alguna de las fuentes públicas que operan durante los meses cálidos, por lo general, de abril a octubre.

Fundado en 1810, el Jardín Botánico de Liubliana es la institución cultural, científica y educativa más antigua de Eslovenia operando ininterrumpidamente desde su creación. El jardín contiene más de 4.500 especies y subespecies diferentes. Un tercio de ellas son endémicas de Eslovenia, mientras que el resto proceden de otras partes de Europa y otros continentes.

Capital Culinaria

Eslovenia y Liubliana se encuentran en el cruce de diferentes culturas gastronómicas, por lo que la cocina eslovena refleja las influencias tradicionales de la cocina mediterránea, alpina y panoniana, así como influencias del arte culinario de los Balcanes y varias otras partes del mundo. Los visitantes de Liubliana han expresado un creciente interés por la comida local típica y dónde pueden degustarla, por lo que Liubliana Turismo ha creado la marca “Taste Ljubljana”, con platos típicos de la ciudad. La misión de este proyecto es asegurar que los platos tradicionales preparados con métodos de cocción modernos estén incluidos en las ofertas culinarias de la capital eslovena. El proyecto “Taste Ljubljana” se clasificó entre las 10 mejores soluciones ecológicas del mundo.

Los visitantes también pueden explorar los sabores de Liubliana uniéndose a una visita guiada por la ciudad, el llamado Taste Ljubljana Food Tour, o aprender sobre la larga tradición cervecera de la urbe mientras degusta varias cervezas locales durante una visita guiada conocida como A Beer's Lovers Experiences of Ljubljana.

Ciudad de la Cultura

Liubliana es una ciudad animada. Ofrece una notable agenda de más de 14,000 eventos cada año, incluyendo 14 festivales internacionales. Durante los meses cálidos, miles de ferias gratuitas animan los espacios públicos en el área del centro de la ciudad, ayudando a crear un ambiente especial en la capital eslovena. El alcance de los eventos musicales celebrados en Liubliana refleja una rica tradición y una floreciente escena musical contemporánea.

Los festivales que más contribuyen a la vida musical de la ciudad son el prestigioso Festival de Liubliana (Junio - Septiembre), que reúne a los grandes nombres del mundo en música clásica, ópera y ballet, el Festival Liubliana en Junio, el Festival Druga Godba (mayo), considerado uno de los mejores festivales de música del mundo de Europa y el muy aclamado Festival de Jazz. La Conferencia Europea de Jazz 2017 se celebrará en Liubliana en el Centro de Congresos Cankarjev dom.

En verano se celebran un gran número de fiestas en escenarios al aire libre y calles de la ciudad, uno de los más interesantes es el siempre sorprendente Festival de Teatro de Calle Ana Desetnica. Al final del año, el centro de la ciudad organiza una feria e innumerables eventos de entretenimiento como parte del Festival de Liubliana en Diciembre, gracias al cual la ciudad es considerada una de las capitales europeas más atractivas durante la temporada navideña y una de las visitas obligadas de Navidad.

Liubliana puede que no nos venga inmediatamente a la mente como uno de los destinos más respetuosos con la comunidad gay de Europa, pero gracias a una cultura relajada en la ciudad, es un destino cada vez más popular para los turistas LGBT. La ciudad también tiene un montón de áreas y fiestas específicas LGBT, así como un desfile anual del Orgullo y una Semana Rosa (25-30 mayo 2017).

Ciudad de los Deportes

Cada año, Liubliana también alberga numerosos eventos deportivos. El más consolidado es la Maratón, que se celebra a finales de octubre y cuenta con un número cada vez mayor de participantes internacionales. A finales de julio, la plaza Kongresni trg celebra un torneo de vóley playa dentro del Ljubljana Beach Volley Challenge. A principios de junio, Liubliana organizará el Campeonato Europeo de Canoas Slalom.

A principios de mayo, todos los visitantes pueden participar en la Marcha tradicional por la valla de alambre (Pohod ob žici), un sendero de casi 35 kilómetros de longitud alrededor de Liubliana. Aquí es donde ocupantes italianos y alemanes erigieron una barrera durante la Segunda Guerra Mundial que dio lugar al “Sendero a lo largo del Alambre”. La marcha se celebró por primera vez en 1957. El evento trató de fomentar el movimiento y el estilo de vida saludable con su primera edición y éste sigue siendo su objetivo principal hoy. El camino está en su mayor parte pavimentado con grava y varias secciones de la vía están bordeadas por árboles. Las ubicaciones de los bunkers de la Segunda Guerra Mundial están marcadas por pilares conmemorativos a lo largo de la ruta.

Explora la región

Liubliana se encuentra en el centro de Eslovenia, un país escénico y diverso donde las distancias son cortas y las principales atracciones son de fácil acceso. Las afueras verdes de Liubliana se componen de 25 municipios que forman una zona bastante diversa que combina montañas, llanuras, campos kársticos, pantanos, ríos y lagos. Como estas atracciones naturales no están lejos de las ciudades y pueblos, la zona es adecuada para excursiones diarias interesantes, así como para las exploraciones más largas de los paisajes excepcionalmente diversos.

Los Pantanos de Liubliana son un área natural de humedales y turberas, conocidos por sus raras especies de animales y vegetación, y por los restos de las viviendas de pilas prehistóricas, incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Una de las áreas más encantadoras para visitar en la región es Kamnik, cerca de la pintoresca planicie de Velika planina en alta montaña, centro de salud, jardín botánico y campo de golf. La selección de experiencias en la región incluye la oportunidad de disfrutar de una taza de té con el Conde Blagaj, famoso por su descubrimiento de la flor Daphne blagayana, que los botánicos nombraron por él. En el castillo de Bogenšperk en Šmartno pri Litiji se puede visitar a Valvasor, noble del siglo XVII que dedicó su vida a la ciencia, recogiendo y estudiando la tierra de Carniola y que, entre otras obras, escribió la Gloria del Ducado de Carniola, una fuente inestimable de información sobre la vida del siglo XVII de lo que hoy se llama Eslovenia. En Vrhnika es posible aprender sobre la vida del dramaturgo y escritor esloveno más importante y universal, Ivan Cankar.

PAIS: Eslovenia

REGIÓN: Osrednjeslovenska

LUGAR: Liubliana

POBLACIÓN: 272,140 (2012)

CLIMA: veranos suaves, inviernos fríos

MONEDA: Euro

IDIOMA OFICIAL: Esloveno, aunque en el país la mayoría habla otros idiomas (inglés, italiano o alemán)

PAGINA WEB OFICIAL: https://www.visitljubljana.com/es/visitantes/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.