www.inoutviajes.com
Cecilia Valdés, Cuba y la zarzuela se unen y se presentan en Madrid
Ampliar

Cecilia Valdés, Cuba y la zarzuela se unen y se presentan en Madrid

miércoles 22 de enero de 2020, 12:24h
Instagram

El Teatro de la Zarzuela presenta ‘Cecilia Valdés’ de Gonzalo Roig, primera zarzuela cubana que el coliseo programa en sus 163 años de historia

Símbolo indiscutible de la cultura popular de Cuba, se ofrecerán 13 funciones entre el 24 de enero y el 9 de febrero…

Y a la rueda de prensa de presentación acudieron el director del Teatro, Daniel Bianco, junto al director de orquesta, Óliver Diaz; el director de escena, Carlos Wagner; y parte del elenco que dará luz y vida a los personajes de la obra, como las sopranos Elizabeth Caballero y Elaine Álvarez que harán el papel protagonista de Cecilia Valdés, así como Martín Nusspaumer, Enrique Ferrer, Homero Pérez-Miranda, Eleomar Cuello, Cristina Faus y Yusniel Estrada…

… Y los medios, todos sobre el escenario, rodeados de cañas de azúcar y de balcones de color rosa pálido, recordando a ciertos lugares de La Habana…

El Teatro de la Zarzuela cumplió 163 años el pasado mes de octubre, y aunque resulte sorprendente, en esa travesía de más de siglo y medio nunca fue programada una zarzuela que no fuera española. Ahora, con la presentación de ‘Cecilia Valdés’ en una nueva producción del teatro, es el momento de hacer historia. La obra de Gonzalo Roig, al igual que la novela de Cirilo Villaverde ‘Cecilia Valdés o la Loma del Ángel’ en la que se inspira el libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla, es tenida en Cuba como símbolo indiscutible de su cultura popular, de la peculiar identidad de esta isla caribeña. La zarzuela llegó a América por el éxodo masivo de españoles. Allí, en la orilla opuesta del Atlántico, la hicieron suya; arraigó de tal manera que en cada país surgieron multitud de obras propias –solo en Cuba hay registradas más de 3.000 partituras de teatro lírico–, composiciones que transformaron el género con historias y músicas distintivas de cada lugar. Con las trece funciones de ‘Cecilia Valdés’ programadas en el escenario de la calle Jovellanos entre el 24 de enero y el 9 de febrero, llega al fin la hora del ansiado viaje de vuelta. La hora del necesario retorno.

En el podio del foso estará el maestro Óliver Díaz –bien conocido en este coliseo donde fue director musical desde noviembre de 2015 hasta junio de 2019– que estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela, Orquesta de la Comunidad de Madrid, del Coro Titular del Teatro de La Zarzuela y de un extraordinario doble reparto. Para Díaz, ‘Cecilia Valdés’ es “una perfecta amalgama entre la gran tradición operística centroeuropea, la zarzuela y la música afrocubana. “Gonzalo Roig –subraya el director de orquesta– es capaz de colorear e iluminar cada una de las acciones de la forma más sutil evidenciando los aspectos psicológicos de cada personaje con una maestría absoluta.”

La nueva producción del Teatro de la zarzuela cuenta con una puesta en escena elegante, inspirada, inteligente y colorida firmada por Carlos Wagner, quien considera que ‘Cecilia Valdés’ “es una zarzuela con un ritmo seductor, una poesía melancólica, apasionada y llena de drama, y una historia conmovedora de personajes muy reales y entrañables.” En definitiva, concluye Wagner, se trata de “un drama que, aunque en origen ambientado en los años alrededor de 1830, es igualmente válido en 1950 o en 2020, porque habla de todos los grandes temas que rigen nuestras vidas.”

Para ello, para alcanzar el puerto previsto y deseado, cuenta con un equipo de afamados y reconocidos colaboradores: Rifail Ajdarpasic es el responsable de la sorprendente escenografía que evoluciona sigilosa, como un animal salvaje que despierta, en el núcleo de un gran cañaveral; el sugestivo vestuario lleva la rúbrica de Christophe Ouvrard, la hermosa iluminación es de Fabrice Kebour, y Nuria Castejón es quien ha creado la fascinante, tribal y heterogénea coreografía.

Personajes de ficción: personas reales

El trabajo de este director de escena nacido en Venezuela de padres alemanes y afincado en Barcelona, nos hace reflexionar. No en vano, en su creación tiene un peso específico el trabajo psicológico de los personajes: “Crear escenas que muestren personas reales, llenas de contradicciones: entrañables, egoístas, conmovedoras y aterradoras a un tiempo.”

Y estos personajes tienen nombre y apellido. Las sopranos cubanas Elizabeth Caballero y Elaine Álvarez interpretarán el dramático papel de la joven Cecilia Valdés, una mulata de piel clara marcada a fuego por un destino atado a su condición social y de género. Cecilia está locamente enamorada de Leonardo, a quien encarnarán los tenores uruguayo y español Martín Nusspaumer y Enrique Ferrer; él es un chico aparentemente romántico, pero con muchos graves defectos: machista, clasista y arrogante, usa a Cecilia para satisfacer sus apetitos. Los barítonos cubanos Homero Pérez-Miranda y Eleomar Cuello, harán las veces de José Dolores Pimienta, un mulato que pretende a Cecilia, junto a quien creció, y que acaba siendo terriblemente utilizado por ella. La producción también cuenta con la participación de la legendaria soprano cubana Linda Mirabal, que da vida a la esclava liberada Dolores Santa Cruz; con la de la mezzosoprano española Cristina Faus, quien será Isabel –prometida de Leonardo y por eso rival de Cecilia–, o la del tenor cubano Yusniel Estrada que se meterá en la piel del esclavo negro Pedro. Junto a cantantes y coro, ocuparán el escenario 13 actores, entre los que estarán Alberto Vázquez, Juan Matute, Eduardo Carranza o Isabel Cámara, y 10 bailarines.

Entre todos ellos irán tejiendo una historia de muchas aristas en la que salen a flote, como una boya recién liberada, el oscuro veneno de la esclavitud, la extraña y ambivalente actitud del criollo ante la cuestión de la raza, el impune ejercicio de poder de unos pocos favorecidos por la fortuna, la estirpe y el color de la piel, o la locura de la mujer como vía de escape de una vida ajena y terrible.

Como ya es habitual en las producciones del Teatro de la Zarzuela, la función del miércoles 5 de febrero será emitida en directo a partir de las 20h00 en ‘streaming’ a través de los sitios de Facebook y YouTube del Teatro, y de su página web. De igual manera, la función del sábado 1 de febrero será grabada por Radio Clásica de RTVE para emitir en próximas fechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.