www.inoutviajes.com
OPC España reflexiona sobre el futuro del sector de los eventos en su Congreso Nacional
Ampliar

OPC España reflexiona sobre el futuro del sector de los eventos en su Congreso Nacional

lunes 24 de febrero de 2020, 11:46h

OPC España celebró su 32 Congreso Nacional durante los pasados días 20 y 21 de febrero en el Palacio de Congresos de Santiago. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; el concejal de Turismo de Santiago, Gumersindo Guinarte; la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz; y la de OPC Galicia, Ana Trevisani, inauguraron este Congreso al que asistieron más de 300 profesionales, representantes de asociaciones, directivos y estudiantes de turismo de todo el país.

La presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, abrió el cónclave agradeciendo “el recibimiento que nos ha dispensado Galicia, una tierra que siempre resulta acogedora”. La presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, agradeció por su parte la “generosa implicación de tres administraciones, autonómica, provincial y local” tanto a la hora de apoyar el Congreso como en las diversas iniciativas de dinamización del sector. “En estos dos días”, expuso, “queremos poner a examen nuestra profesión, reflexionar sobre nuestro impacto en las ciudades, trabajar en la sostenibilidad, analizar las nuevas tecnologías y conversar sobre destinos y seguridad”.

Por su parte, el concejal de Turismo de Santiago, Gumersindo Guinarte, saludó a los congresistas a su llegada a “una ciudad que es un destino universalmente conocido, por el Camino y por su condición de Patrimonio de la Humanidad”. El edil llamó a “consolidar Compostela como destino de un turismo que genera un elevado gasto por viajero y favorece la descentralización”.

En este mismo sentido se pronunció el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, encargado de dar por inaugurado el Congreso: “El turismo de congresos favorece da desestacionalización y la descentralización”, expuso, recordando que Galicia ofrece al sector MICE “infraestructuras de acogida variadas, fantásticos profesionales y una oferta de establecimientos hoteleros y de restauración que nunca defrauda”. “Galicia está encantada de recibirles a ustedes y a sus empresas”, concluyó.

Sesiones del primer día

El médico y motivador Mario Alonso Puig fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, que giró sobre cómo fomentar el vínculo humano en los negocios y sobre la importancia de los sesgos inconscientes del ser humano en este tipo de relaciones.

Adrian Ott, CEO de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología, y Jane Cunningham, directora de Best Cities, hablaron de responsabilidad en los eventos, del impacto económico, social, de entorno y político del business travel. Qué podemos hacer y qué estamos haciendo.

Luis Gandiaga, director general Corporativo de beon. Worldwide y Blanca León, directora de comunicación de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) fueron otros de los ponentes de la tarde, quienes debatieron sobre si es la comunicación la que está al servicio del evento, o es el evento una herramienta de comunicación en sí misma. Ambos destacaron que la comunicación empieza “cuando entras en un palacio de congresos a negociar tu evento”.

Se presentó la ciudad de A Coruña de la mano de Julio Fernández, del área de promoción de la ciudad. Y terminó la jornada hablando de nuevos formatos y tecnologías, para emocionar en eventos con Rodolfo Porto de TESEC Audiovisuales, Enrique Fernández de CEGA Audiovisuales y Marcos Aguadé de BMotion Barcelona. Los ponentes destacaron cómo la tecnología permite salir de los formatos tradicionales y destacaron la importancia del uso consentido de esta. Todos ellos coincidieron en la importancia de utilizar el término ‘partner’ en lugar del término proveedor.

Sesiones del segundo día

Las sesiones se centraron en aspectos como la captación de financiación y el papel de las administraciones en la construcción de los destinos MICE, que fueron desarrollados en dos mesas redondas con la participación de representantes de organismos turísticos de Galicia, Málaga, Portugal o A Coruña, además de la USC o la asociación AEVEA, entre otros.

En la primera de las mesas, centrada en la financiación de los eventos, todos los participantes coincidieron en resaltar la necesidad de que patrocinadores y organizadores se conviertan en verdaderos socios y que las administraciones públicas se involucren, pero siempre desde la transparencia y la seguridad administrativa. “El interés por el evento debe ser mutuo”, afirmó Carlos Lorenzo, directivo de AEVEA, y el respaldo “debe apoyarse en propuestas detalladas, sensatas y que incluyan la cuantificación del retorno de las inversiones”. En la mesa participaron, además de Carlos Lorenzo, Xosé Regueira, vicepresidente y responsable de Turismo de la Diputación de A Coruña; Senén Barro, director del CiTIUS y Antonio Cortés, de Gadisa, moderados por María Herrero, directora de marketing de Rodman. Adaptarse a la marca, dar protagonismo a los patrocinadores, elegir bien el interlocutor y ser rigurosos fueron las recomendaciones de Senén Barro a las empresas organizadoras.

La colaboración público-privada en la construcción de las marcas MICE, aplicable tanto a ciudades como a regiones o países, fue, por su parte, el mensaje central de la segunda de las mesas de la sesión, con la participación de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Joaquim Pires, responsable MICE en Turismo de Portugal; y Francisco Quereda, director del Málaga Convention Bureau. Para Castro, "esta colaboración es un factor clave no solo para la consolidación de un destino sino también para dar respuesta a las nuevas demandas de singularización de los eventos", mientras que Pires llamó a utilizar la "imaginación disruptiva" en el desarrollo de iniciativas, y Quereda destacó el gran papel que en la actualidad juega la cultura como elemento de atracción a las ciudades. En esta mesa se concluyó que, si bien es difícil cuantificar la aportación económica del MICE al conjunto del sector turístico sí está demostrada su innegable participación tanto en desestacionalización como en un notable incremento de la reputación de las sedes.

Los congresistas pudieron también conocer la oferta de turismo de congresos de Compostela, de la mano de la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, y las novedades alrededor de la celebración del Xacobeo 2021, en una ponencia de Manuel Vila, secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta, quien destacado que “el turismo internacional está creciendo, junto con la desestacionalización” ya que, de los turistas que visitaron Galicia, el 64% lo hizo en temporadas bajas o medias. Además, anunció que el Xacobeo 2021, “un evento de trascendencia mundial”, cuenta con un plan estratégico propio y un plan de beneficios fiscales.

La mañana finalizó con talleres sobre sostenibilidad en eventos, impartido por Alberto Gómez (Eventsost) y Montse Oyagüe (Eventos Navarra); comunicación, con la periodista Nani Arenas; y nuevos formatos, a cargo de Óscar García (Mice in the Cloud).

Por la tarde hubo talleres prácticos y ponencias de carácter técnico. En la primera, Antonio Carballal (CYEX Congreso) y Sylvia Andrés (directora del Palacio de Congresos de Valencia) hablaron sobre seguridad en grandes recintos. Después, Paloma Maestre (TOT NOU), María José García (Orexco) y Carmen Centol (ADI&CO) debatirán sobre la formación reglada de azafatas y personal de apoyo.

Programa social

El día previo al Congreso, la Junta de OPC España se congregó en A Coruña, y se reunió con la alcaldesa de la ciudad Inés Rey. En esta ciudad realizaron una visita cultural guiada por el centro histórico de la ciudad. Además, presentaron el destino Sevilla en el marco del 32 Congreso OPC y visitaron la fábrica de Estrella Galicia, ubicada en esta localidad.

Uno de los momentos más singulares de la jornada inaugural fue la cena servida a los congresistas en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura, organizada en colaboración con la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL). En la elaboración del menú se utilizaron alimentos certificados y de varias denominaciones de origen. El Mercado de Abastos de Santiago de Compostela será otro de los espacios elegidos para degustar la gastronomía local para la cena de esta noche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios