www.inoutviajes.com
El 33 congreso nacional OPC España, finalizó bajo la premisa lo presencial, imprescindible
Ampliar

El 33 congreso nacional OPC España, finalizó bajo la premisa lo presencial, imprescindible

miércoles 12 de mayo de 2021, 10:47h
Instagram

El Congreso nacional OPC España, celebrado en Granada del 6 al 8 de mayo, incluyó ponencias y mesas de debate durante dos días. En la primera jornada participó Elia Guardiola, especialista en Marketing Emocional y Experiencial, quien trasladó a los asistentes la importancia de contar la historia de nuestra marca para que nos ayude a ser diferentes. Cómo encontrar el equilibrio, conocer qué nos hace diferentes de la competencia y darle especial importancia a la “emocionalidad a la hora de transmitir”.

Se estableció la mesa de debate moderada por Eva Garde, directora Convention Bureau Granada, bajo el título “El Convention Bureau y la relación con los OPC”. En ella intervinieron Kepa Olabarrieta, director del Convention Bureau de Bilbao, quien resaltó que “tenemos que ser realistas con la situación actual. La sostenibilidad o la digitalización son retos a los que debemos hacer frente”. Además, señaló que “los convention bureau y los OPCs, ante esta nueva realidad, van a estar obligados a dialogar”. María Quintana, directora del Convention Bureau de Sitges, señaló que “esta pandemia ha sido como un tsunami y ahora nos enfrentamos a una nueva situación”. En referencia a la relación entre Convention Bureau y OPCs indicó que “debemos empezar a disfrutarnos ambas partes”. Begoña Ruiz Lidón, directora Departamento Clientes Kuoni Congress, señaló que “debemos estar más unidos que nunca para volver a estar en forma, como lo estábamos antes”. Gonzalo Baró Ruiz, CEO en BSJ, expuso que la clave para entender la relación entre ambas partes es tener claro “el carácter público y privado de cada uno”. Además, señaló que “esta situación nos va a servir para resetear y buscar nuevas fórmulas de colaboración”.

El viernes comenzó la segunda jornada de ponencias y debates con la intervención de Matilde Almandoz, presidenta OPC España, quien invitó a Ana Aymerich, Engage&Grow España, a realizar una “reflexión del MICE, un año después”. Aymerich explicó a los asistentes que “necesitamos transformarnos, y esa transformación empieza en las personas. Se trata de un cambio que ha llegado para quedarse. Debemos estar enfocados 100% en conseguir nuestro futuro y debemos preguntarnos siempre el por qué”.

A continuación, tuvo lugar la mesa sobre “adaptación a las nuevas demandas en el sector MICE”, moderada por Ana Aymerich. Le acompañó Eva Añón, Community Manager, para hablar de adaptación y señaló que “tenemos la oportunidad de comunicar un evento o un congreso más allá del propio evento, a través de las redes sociales”; Gema Román de Atrevia España, Premio Evento Plus 2019, para abordar los espectáculos virtuales: “nuestra misión es que el mundo se entienda”, señaló Román. También hizo hincapié en “la necesidad de ser parte de algo. Necesitamos la emoción y volver a proyectar”. Francisco Gómez, director Sur España VISIONAREA, expuso la actualidad de los congresos híbridos y señaló que “un evento híbrido puede ser igual o más barato que un evento presencial. Es muy importante entender lo que tu cliente quiere conseguir”.

Le siguió la ponencia “tendencias de la comunicación”, que corrió a cargo de Remedios Cervantes, directora de Rmedios Marketing, quien señaló la idea de “reforzarse o morir, así como la necesidad de aprender de los errores”. Además, destacó la importancia de “saber reinventarse, nunca es tarde”.

La mesa de debate “las buenas prácticas y las competencias turísticas” estuvo moderada por Luis Gandiaga, director general Corporativo beon., le acompañaron Javier Lacunza, director Palacio de Congresos de Pamplona, quien señaló que “hay que hacer un trabajo enorme de conocimiento de destino. En los estudios que hemos realizado de impacto económico es complicado extraer una realidad tangible y rotunda”. Gema Igual Ortiz, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, señaló que las instituciones deben ser el gancho y dar el primer paso en este proceso: “Debemos salir a captar eventos y a proponer nuestra ciudad”. Añadió: “A todas las ciudades pueden ir congresos, pero que vayan a la tuya dependerá de las facilidades que ofrezcas y de cómo te distingas del resto”. Manuel Muñoz Gutiérrez, secretario general para el Turismo de junta de Andalucía, indicó: “Estamos planificando el futuro e incluyendo el segmento MICE en todas las herramientas turísticas que estamos desarrollando”. También destacó que “el Convention Bureau debe intentar captar el máximo posible de eventos de forma sostenible, ordenada y con cabeza”. Francisco Maldonado Reyes, director del Patronato Provincial de Turismo de Granada, recalcó: “En Granada tenemos todos los productos a ofrecer, pero tenemos que adaptarnos a las infraestructuras que tenemos”. Y subrayó: “Falta establecer un marco común para poder tener datos y conocer el peso que tiene el sector MICE en un destino”.

Gandiaga cerró la mesa de debate destacando 3 aspectos: unificar políticas y esfuerzos, escuchar al sector y aplicar sentido común. Concluyó solicitando a las instituciones “influenciar y legislar para que todos podamos competir en igualdad de condiciones”.

La mesa sobre “La bondad circular: Clientes - OPC" moderada por Vicente Serrano, miembro de Honor OPC España, contó con la intervención de Jimmy Pons, más de 20 años relacionado con la innovación y la tecnología disertó sobre el ecosistema circular “nuestro ADN, lo que te hace diferente es tu propuesta de valor”. Miguel Fernández, representante del 20Th Congreso Internacional de Nutrición, expuso qué legados dejan los congresos en sus sedes; Noah Joubert, consultor de sostenibilidad GDS-Movement, trasladó lo imprescindible de la sostenibilidad. y Rosa Deza, Madrid Convention Bureau, expuso el impulso del legado y la sostenibilidad en los destinos.

Vicente Serrano, miembro de honor de OPC España, recibió un reconocimiento de la mano de la presidenta de la Federación, Matilde Almandoz, y del presidente de OPC Andalucía, José Luis Gandullo, por los más de 30 años organizando congresos y por su aportación a la Federación y al sector MICE.

Por último y como cierre de la jornada de mañana, se presentó la sede del 34 Congreso OPC España. Eva Garde, presidenta de Granada Convention Bureau, y José Luis Gandullo, presidente de OPC Andalucía, entregaron a Carmen Sampedro, presidenta de Convention Bureau, y a Rafael Gutiérrez, presidente de OPCE Cantabria, el testigo del congreso para celebrar en Santander la 34 edición del congreso.

Matilde Almandoz clausuró el Congreso OPC España, junto con José Luis Gandullo, y agradeció a todos los asistentes “el compartir el evento de forma presencial”, así como a todas las empresas OPC’s granadinas.

TALLERES

También se han diseñado talleres desarrollados en diferentes espacios del destino, como los de “Internacionalización de los congresos”, que contó con la ponencia de Marcos Aranda, de Olyusei y Gabriel Cabrera, de Dualia; “Adaptación de los congresos y eventos a la actualidad: Cómo ser sostenibles en el tiempo, atractivos e indispensables para los clientes”, con la participación de Fernando Quesada, director Comercial y de Marketing de AR Vision; o “Redes Sociales en beneficio de los congresos” ,dirigido por Eva Añón, Community Manager. También se desarrollaron otros como “La industria Sanitaria: conceptos y su relación con las empresas del sector MICE” o “Te acercamos la Alhambra” en el que se realizó una visita técnica a este conjunto monumental.

Para finalizar, el sábado, 8 de mayo, los participantes en el congreso realizaron una visita a la Costa Tropical.

El Congreso, organizado por OPC España, OPC Andalucía y Granada Convention Bureau, contó con el patrocinio de Turismo Andaluz y la Diputación de Granada, a través del Patronato Provincial de Turismo de Granada. También colaboraron en el evento como transportistas oficiales Alsa, Iberia y Renfe, empresas como Desing-bags, Soft Congress, Omawa, Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, Coca-Cola, La Abadía del Sacromonte, Sic, la Mamunia, Abades e instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valderrubio, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Ayuntamiento de Granada.

Este encuentro ofreció a los asistentes la posibilidad de descubrir Granada como destino MICE de excelencia, gracias a un detallado programa social. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, la Alhambra, la Abadía del Sacromonte, el Cuarto Real de Santo Domingo o la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio fueron el escenario de distintas actividades y talleres del encuentro. Los talleres y almuerzos, así como otras acciones, se realizaron en enclaves emblemáticos de la ciudad de Granada, con una apuesta firme por la presencialidad y con todas las medidas sanitarias COVID.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios