www.inoutviajes.com
Mapa de población madrileña mayor de 65 años para lucha contra el COVID-19
Ampliar

Mapa de población madrileña mayor de 65 años para lucha contra el COVID-19

miércoles 15 de abril de 2020, 11:59h

El 13,5% de los hogares madrileños -393.042 -está formado por personas de más de 65 años. De ellos, el 72.4% son de mayores que viven solos. Para conocer mejor esta realidad y desarrollar estrategias que faciliten su cuidado y atención, la consultora AIS Group y la empresa de soluciones GIS Esri han puesto a disposición de las autoridades sanitarias en su lucha contra el coronavirus un mapa poblacional que permite identificar a nivel de sección censal –unas 500 viviendas- cuántos mayores viven en una zona, de qué edades y si viven solos. “Gracias a estos mapas -explica Ramón Trias, presidente de AIS Group- resultará más rápido y sencillo analizar los datos y acelerar la toma de decisiones”.

El mapa incorpora en la plataforma de información geográfica de Esri, los indicadores de localización estas familias, integrados en su solución Habits, que ofrece cerca de 2.000 indicadores sociodemográficos y económicos de la población española. Esta información ha permitido crear mapas precisos de la población por edades y, de esta manera, poder anticiparse en su cuidado y atención a estos colectivos, adjudicando los recursos humanos y técnicos necesarios.

Los mayores son el colectivo más frágil frente al coronavirus. La mayor esperanza de vida de los españoles y una cultura de socialización y relación intergeneracional más acusada que en otros países de Europa, que aumenta la posibilidad de contagio, explican el efecto mortal que la pandemia del Covid-19 tiene en este colectivo. Con esta iniciativa se quiere contribuir a facilitar el control de su salud y atención.

Los datos Habits revelan que Madrid es la cuarta comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de hogares formados por mayores de 65 años, por detrás de Canarias (13,2%), Baleares (13,1%) y Murcia (13%). En el otro extremo, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de hogares de mayores es Asturias (22.9%), seguida de Extremadura (22,5%) y Galicia (21.9%). Las tres son también la que tienen mayor porcentaje de hogares formados por un mayor solo.

En soledad

Según la consultora AIS Group, el 16,4% de los hogares españoles, un total de 3.322.500, están formados por mayores de 65 años. De ellos, 2,3 millones son de mayores que viven solos.

Esta relación es común a todas las comunidades españolas. El volumen de ancianos que residen solos está entre el 70% y el 80% de los hogares compuestos por personas mayores en casi todas las autonomías. Canarias (80%), Galicia (79%) y el País Vasco (79%) son las regiones donde este porcentaje es el más alto. En Murcia y Cataluña, en cambio, apenas alcanza el 60%.

En la comunidad de Madrid hay unos 284.670 ancianos residiendo en soledad. Madrid, Leganés, Alcorcón, Móstoles y Getafe son los que concentran a los colectivos más numerosos de la región. Sólo en Madrid capital hay 232.053 mayores de 65 que viven solos, el 13,9% del municipio. En Leganés, son 4.889, el 6,6% de sus vecinos; en Alcorcón, con 3.882, el 5,9% de su población; Móstoles, con 3.563, el 4,5%; y Getafe, con 3.186 mayores de 65 años que viven solos, el 4,7% del municipio.

¿Qué es Habits?

Habits presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa a las empresas, al comportamiento de los usuarios en redes sociales e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

El objetivo principal de Habits es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio y emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables, explica el presidente de AIS.

“Sin embargo, en un momento como el presente, lejos de su aplicación habitual, desde AIS hemos optado por poner la parte de esta información que determinamos más útil al servicio de las autoridades que combaten la actual pandemia”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios