www.inoutviajes.com
Mujeres de Música: Sole Giménez en concierto en el Teatro de la Zarzuela
Ampliar

Mujeres de Música: Sole Giménez en concierto en el Teatro de la Zarzuela

martes 06 de octubre de 2020, 11:13h

El martes, 6 de octubre…

Contará con Rozalén y Bely Basarte como artistas invitadas…

Sole Giménez acompaña nuestras vidas desde hace ya muchos años. Primero con el refinado trío ‘Presuntos Implicados’, y después en solitario. Se podría decir que es como de la familia. Su música siempre elegante, sugerente y viva, su voz de alma de brisa, son parte inseparable de muchos de nuestros recuerdos y también compañera amable de nuestro presente día a día. Ahora se presenta en el Teatro de la Zarzuela, el martes 6 de octubre (20h00), con un concierto esperado -y más teniendo en cuenta que la pandemia nos lo arrebató en primavera- dedicado a las autoras y compositoras de canciones hoy inmortales: ‘Mujeres de música’.

Se trata del regalo en vivo del trabajo discográfico homónimo dedicado expresamente a María Dolores Pradera: “Una pionera, una valiente… Mi querida maestra que fue el mejor ejemplo por su tesón, su eterna alegría y su infinita sabiduría”. Pero también a las mujeres que fueron precursoras en el difícil camino de la música, a las que dejaron su huella en las canciones, a las que rompieron con la tradición y los prejuicios y se pusieron a cantar, a escribir y a componer, haciendo de su música un estandarte con el que ondear al mundo su coraje, su libertad y su emoción. Porque ellas, a pesar de haber sido invisibles para todos, han ido dejando un legado sonoro, rico y frondoso, lleno de matices profundos y bellos, que nos cuenta y nos adentra en su sensibilidad.

Mujeres vertebradas por la música, balanceadas por el ritmo, soñando con melodías o dibujando con letras un danzón, creando aquel universo sonoro que no existe hasta que ellas le dan alma y voz. “Por todas ellas hoy yo tomo la palabra para nombrarlas, para traerlas a la luz, para hacerlas ver, para cantarlas y dar de nuevo vida a sus obras”, revela Sole Giménez.

Este es el empeño que subyace detrás de este proyecto que es más que un disco o un concierto. Es una reivindicación, un propósito, una meta: hacer justicia, nombrarlas a ellas, las autoras y compositoras que hay detrás de tantas canciones tan conocidas, tan admiradas y disfrutadas. Hacerlo para buscar el equilibrio que tanto se nos ha negado, por balancear la música esta vez a favor de la mujer y sobre todo porque ellas también son creadoras.

Y así, con las ideas bien claras y el corazón en vilo, irá desgranando composiciones que de tanto oírlas y gozarlas ya son parte de nuestra memoria. De Chabuca Granda (Perú) a Rosana (España), de Dona Ivonne Lara (Brasil) a Mari Trini (España), de Eladia Blázquez (Argentina) a Natalia Lafourcade (Mexico), de Totó La Momposina (Colombia) a Rozalén (España), de Violeta Parra (Chile) a Isolina Carrillo (Cuba) o a Consuelo Velázquez (México)... Son solo una muestra. El largo viaje continúa. Hay más, muchas más Mujeres de Música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios