www.inoutviajes.com
Entregados los galardones del 31º Premio turístico Internacional Pica D’Estats
Ampliar

Entregados los galardones del 31º Premio turístico Internacional Pica D’Estats

jueves 08 de octubre de 2020, 10:56h

La vicepresidenta del Patronato de Turismo de Lérida, Rosa Pujol, ha afirmado que “ahora más que nunca, todas las iniciativas dirigidas a difundir los atractivos de las comarcas leridanas, como es el caso de este galardón, tienen un indudable valor añadido” y ha anunciado que a principios del 2021 se convocará la 32ª edición del certamen.

"En este acto de entrega de los premios ‘Pica d’Estats’ hemos podido ver el potencial turístico de las Tierras de Lérida a través de unos ojos enamorados de nuestro territorio. Este enamoramiento por nuestras comarcas es clave para el éxito del certamen." Así se ha expresado Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lérida, en el transcurso del acto de entrega de los galardones del 31º Premio Turístico Internacional “Pica d’Estats” de Prensa, Radio, Televisión e Internet, que este año –excepcionalmente y para respetar los protocolos sanitarios– se ha desarrollado de manera virtual en formato televisivo.

Talarn ha hecho mención a la excelencia "de nuestros paisajes y de los servicios que ofrecen miles de leridanos y leridanas con el objetivo de que otros ojos se enamoren de nuestras tierras y de unas propuestas de ocio, cultura, restauración y respeto al medio ambiente que convierten el hecho de hacer turismo en Lérida y en el Pirineo en una experiencia inolvidable que invita a repetir".

El presidente de la Diputación ha hecho asimismo un balance positivo de la campaña de verano y ha afirmado que "el esfuerzo del empresariado y el acompañamiento de las administraciones permiten disfrutar del turismo con todas las garantías higiénicas y de preservación de la salud; lo hemos podido comprobar este verano y es motivo de orgullo saber que los turistas han respondido con confianza a la tenacidad que ha demostrado el sector".

Respecto a la de invierno, ha afirmado que "estamos convencidos de que la campaña será igualmente exitosa en el contexto que nos toca vivir".

Por su parte, Rosa Pujol, vicepresidenta del Patronato de Turismo, ha afirmado también telemáticamente que "ahora más que nunca, condicionados por esta situación tan atípica que debilita la actividad turística y la economía en general, todas las iniciativas dirigidas a difundir los atractivos de las comarcas leridanas, como es el caso de este galardón, tienen un indudable valor añadido. Desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Lérida sabemos que este premio es una forma efectiva de contribuir al desarrollo económico de nuestra tierra", ha añadido.

La vicepresidenta del Patronato ha anunciado también que, debido a la actual coyuntura sanitaria, la 32ª convocatoria será especial y que podrán concurrir al galardón los trabajos publicados o emitidos desde el 19 de octubre de 2019 hasta el final de la próxima convocatoria, que irá del otoño de este año al otoño de 2021.

En el transcurso del acto han intervenido también los miembros del jurado y los ganadores de los diversos apartados del premio. El jurado ha destacado la calidad de los trabajos presentados y la alta participación internacional en esta edición del certamen, así como la riqueza paisajística, patrimonial y gastronómica de la demarcación leridana.

El decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Joan Maria Morros, ha incidido en la enorme responsabilidad que conlleva presidir el jurado de un premio tan consolidado y de tanto prestigio, al que concurren trabajos de una gran calidad, y ha aprovechado para felicitar al Patronato de Turismo por estos 31 años de historia del certamen.

Los premiados

Cabe recordar que este año el premio de Internet ha obtenido el Premio especial del jurado (dotado con 10.000 euros) por el trabajo "Los artistas van en tractor", de la videoartista Sara Boldú, publicado en la web https://saraboldu.wixsite.com/artistesambtractoren octubre de 2019; el premio de Prensa escrita de información general (dotado con 5.000 euros) ha sido para el reportaje "Castillos por la provincia de Lérida", escrito por Daniel Romaní, con fotografías de Santi Iglesias y publicado en agosto de 2019 en el diario Ara; el premio de Prensa especializada en viajes y turismo (dotado con 5.000 euros) ha sido para el reportaje "Penelles, un pueblo que vuelve a pintar", escrito por Joaquim M. Pujals, con fotos de José Cano y publicado en la revista Descobrir Catalunya en junio de 2019.

El premio de Televisión (dotado con 5.000 euros) ha sido para el reportaje "David contra Goiat", de Eugenia Basauli y Eduardo Laplaza, emitido en diciembre de 2018 en el programa "El Escarabajo Verde" de TVE; el premio de Prensa internacional (dotado con 5.000 euros) ha sido para el reportaje "Una terra dai gusti forti" ('Una tierra de sabores fuertes'), escrito por Riccardo Lagorio y Andrea Deotto y publicado en octubre de 2019 en la revista italiana Dove; el premio al mejor Reportaje fotográfico (dotado con 5.000 euros) ha sido para Carles Claraco por una serie de espectaculares fotografías que ilustran el reportaje "La Porta del Cel: travesía por el Pirineo más salvaje", publicado en abril de 2019 en El Mundo de los Pirineos; el premio al mejor trabajo de los Medios de comunicación Medios de comunicación locales de las Tierras de Lérida (dotado con 5.000 euros) ha sido para el reportaje "Los secretos de la 'city' de Lérida", escrito por Roser Banyeres, con fotografías de Rafa Ariño y publicado el 3 de marzo de 2019 en el suplemento Lectura del diario Segre; el premio de Radio ha quedado desierto.

La presente edición del certamen ha recibido un total de 224 trabajos, de los que 51 corresponden a prensa internacional, la cifra más alta de participación extranjera registrada hasta ahora y, en conjunto, el segundo mejor registro en toda la historia del galardón periodístico.

El jurado del 31º Premio "Pica d'Estats", que se reunió el 8 de febrero para decidir los trabajos ganadores, ha contado con la presencia de destacados profesionales del mundo de la comunicación. El decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Joan Maria Morros, ha presidido el jurado. Han formado parte del mismo como vocales los periodistas Josep Lluís Cadena, director de Radio Lérida-Cadena Ser; Francesc Canosa, director de La Mira Magazín; Santiago Costa, director de redacción del diario Segre; Josep Cuní, director del magacín matinal "Aquí, amb Josep Cuní" de SER Cataluña; Pepa Fernández, directora y presentadora del programa "Las Mañanas" de RNE; Lluís Foix, analista político de La Vanguardia; Antonio Franco, ex director de El Periódico de Cataluña; Rafa Gimena, presidente en la demarcación de Lérida del Colegio de Periodistas de Cataluña; Francesc Guillaumet, director del diario La Mañana; Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), y la periodista Mònica Terribas. Como secretario del jurado ha actuado el jefe de Promoción y Marketing del Patronato de Turismo, Juli Alegre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios