www.inoutviajes.com
Disfrutar de la berrea del ciervo en el pirineo leridano
Ampliar

Disfrutar de la berrea del ciervo en el pirineo leridano

lunes 31 de agosto de 2020, 10:51h

Los amantes de la naturaleza, y especialmente de la fauna salvaje, tienen una cita obligada durante la época otoñal. La berrea del ciervo es una curiosa ceremonia sonora que tiene su escenario ideal en los parajes del Pirineo y el Prepirineo leridanos.

Espacios como los parques naturales del Alt Pirineu y el Cadí-Moixeró, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y especialmente la Reserva Nacional de Boumort acogen entre mediados de septiembre y mediados de octubre la denominada berrea del ciervo, período en que los machos se disputan las hembras y crean sus propios harenes, berreando constantemente y marcando el territorio con secreciones glandulares y de orina y rascando los troncos con la cornamenta. En esta época los ciervos dominantes desarrollan una intensa actividad para mantener unido el harén y no cesan de perseguirse y luchar con el resto de machos competidores, lo que les termina provocando un desgaste notable al final de la temporada de celo.

La berrea del ciervo se ha convertido en los últimos años en un atractivo turístico de primer orden en el Pirineo leridano. En Boumort, a fin de facilitar al visitante el acceso a este espectáculo único de la naturaleza, distintas empresas ofrecen paquetes turísticos que incluyen el alojamiento, el traslado a la reserva (situada en la comarca del Pallars Jussà) en 4x4 y un guía especialista que facilita el acceso a los sitios donde se puede oír la berrea en primera persona. Hay que señalar que se limita el acceso público a ciertas zonas de la reserva, a las que solo se podrá ir con cualquiera de las empresas autorizadas por la Reserva Nacional de Caza de Boumort.

Se puede visitar la reserva por cuenta propia en 4x4, siguiendo cuatro rutas recomendadas con sus puntos de interés indicados en un plano, o a través de una visita con una empresa de guías autorizada, que es la mejor forma de disfrutar de la experiencia con total tranquilidad y sin perjudicar a la fauna. Para la temporada de berrea del ciervo 2020 se ha habilitado una zona reservada exclusivamente para visitas guiadas.

La Estación Biológica del Pallars Jussà ofrece también el servicio de interpretación de la berrea del ciervo en Boumort de un guía especialista que, situado en un punto estratégico, facilita a los visitantes las claves para disfrutar de la experiencia. Este servicio solo funciona los fines de semana, de mediados de septiembre a mediados de octubre.

Por lo que respecta al Parque Natural del Alt Pirineu y al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, la empresa Obaga, que se dedica a actividades de interpretación y estudio del medio, organiza excursiones para disfrutar de la observación de los grandes ungulados salvajes machos en celo con guías-interpretadores acreditados de ambos parques. La empresa propone una actividad de escucha y observación de la berrea de los machos de ciervo en celo, ya sea al amanecer o al atardecer. También promueven excursiones a la berrea del ciervo entidades como Món Natura Pirineus y Ramat de Camins.

En los valles de Àneu se han habilitado puntos de observación gratuita en Les Ares (Puerto de la Bonaigua), Alós y Gavàs.

En cuanto al Parque Natural del Cadí-Moixeró, para el 26 de septiembre se ha programado una salida guiada para conocer y observar ciervos en la zona. La actividad guiada irá a cargo de miembros especializados en fauna del cuerpo de agentes rurales del Berguedà.

Entre las actividades de ecoturismo que ofrecen las comarcas de Lleida tenemos la observación de aves (birding), la observación de fauna (ciervos, buitres, nutrias, linces y osos), rutas senderistas temáticas, actividades gastronómicas (como las que ofrece el Centro de Observación del Universo de Àger) o la visita a los paisajes geológicos singulares del Geoparque Orígenes en la cuenca de Tremp-Montsec, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios