www.inoutviajes.com
Capilla Santo Cáliz
Ampliar
Capilla Santo Cáliz (Foto: Mike Water)

Valencia celebra el segundo año Jubilar del Santo Cáliz

martes 20 de octubre de 2020, 10:53h

Desde este mes de octubre, la ciudad atraerá a peregrinos y amantes de la historia interesados en descubrir las huellas de este objeto sagrado, custodiado por la Catedral de Valencia, que hunde sus raíces en diversos rincones de la Comunidad Valenciana.

A partir del próximo 29 de octubre, Valencia celebrará el segundo Año Jubilar del Santo Cáliz, la reliquia considerada por referencias arqueológicas y documentales como el vaso que utilizó Jesucristo en la Última Cena, y que actualmente forma parte del tesoro de la Catedral de Valencia.

Además de Valencia, solo seis ciudades del mundo acogen a perpetuidad años jubilares (Santiago de Compostela, Camaleño, Urda, Caravaca de la Cruz, Roma y Jerusalén), una distinción que concede el Vaticano por la importancia religiosa de estos lugares y que la capital del Turia aprovechará para descubrir las diversas facetas de este objeto sagrado, desde su valor religioso y artístico, hasta las leyendas y los mitos construidos en torno a su origen, pasando por su papel en la historia de la ciudad y la región.Catedral Autor: Pablo Casino

El Santo Cáliz se puede visitar en la magnífica capilla que lleva su nombre en la Catedral de Valencia, de donde sale dos veces al año, en Jueves Santo, para ser trasladado procesionalmente al Altar Mayor; y el último jueves del mes de octubre, durante su fiesta grande. Pero para conocer bien su historia, la mejor opción es hacer la Ruta del Grial y el Arte Religioso, organizada por Visit Valencia, que recorre lugares de interés religioso, artístico y patrimonial de Valencia relacionados con este objeto sagrado. Esta visita guiada incluye la Iglesia de San Juan del Hospital, la más antigua de Valencia; la Catedral, para admirar su arquitectura exterior y conocer el Museo Catedralicio Diocesano y la Capilla del Santo Cáliz; y concluye en la Iglesia de San Nicolás, conocida como la Capilla Sixtina valenciana por sus espectaculares frescos barrocos.

Hasta llegar a la Catedral, el Santo Cáliz ha pasado por algunos puntos de interés de la ciudad que se pueden visitar en la actualidad, como los Jardines del Real, primer lugar que acogió este objeto sagrado en Valencia; la Casa de Sabina Suey, donde se escondió el cáliz durante la Guerra Civil española; o la Iglesia y Palacio del Temple, sobre los que sobrevuelan relatos y leyendas de caballeros.

El Santo Cáliz también ha permeado en la cultura y el arte valencianos. En el Museo de Bellas Artes de Valencia, la segunda pinacoteca más importante de España, se pueden contemplar tres obras que reproducen la copa sacra, cuya historia religiosa se narra en el Museo del Corpus o la Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad. Además, el Santo Cáliz tiene su propia melodía, que interpreta el grupo musical Capella de Ministrers en diversos recitales de música española antigua.

Iglesia de San Juan del Hospital Autor: David RotaUna ruta al aire libre tras las huellas del Santo Cáliz

Más allá de la capital levantina, el Santo Cáliz también ha dejado su huella en toda la Comunidad Valenciana, un rastro que se puede explorar en una ruta que recorre diez municipios valencianos en los que se pueden disfrutar de experiencias únicas, como dormir en el monasterio del Santo Espíritu de Gilet, fundado en 1403, en pleno corazón de la Sierra Calderona. Aunque se puede completar en coche, los más aventureros pueden hacer este circuito andando, en 17 etapas de 12 kilómetros cada una que atraviesan parques naturales, vestigios romanos y medievales, y pueblos con encanto en los que descubrir festejos y especialidades culinarias locales de kilómetro cero.

El Santo Cáliz ha sido testigo de la evolución de Valencia desde las estrechas callejuelas de la antigua metrópoli valenciana hasta la moderna y cosmopolita urbe actual, siglos de historia que han mezclado los caminos de la fe, la búsqueda y el interés arqueológico con el patrimonio cultural vinculado a esta reliquia de incalculable valor, que será la protagonista de diversos actos en este año Jubilar, incluyendo la misa solemne en la Catedral (domingo 25 de octubre) o la fiesta del Santo Cáliz (jueves 29 de octubre), entre otros eventos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios