www.inoutviajes.com
Colaboración entre el Instituto Cervantes y México para la promoción del español
Ampliar

Colaboración entre el Instituto Cervantes y México para la promoción del español

viernes 11 de diciembre de 2020, 11:49h
Instagram

El Instituto Cervantes y la Dirección Ejecutiva de la Diplomacia Cultural de México han iniciado las actividades de colaboración para la promoción internacional del español y su cultura en 2021. Así lo han anunciado los máximos representantes de ambas instituciones, Luis García Montero y Enrique Márquez, que suscribieron un protocolo general de actuación entre las dos entidades.

El acto, que se ha celebrado por videoconferencia en la sede del Instituto Cervantes y en Ciudad de México, ha contado con las intervenciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Asimismo han estado presentes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, Ángeles Moreno Bau; el embajador de España en México, José López-Dóriga, y la embajadora de México en España, María Carmen Oñate.

En concreto, en el texto firmado se han comprometido a desarrollar acciones conjuntas sobre la lengua española y la cultura creada a partir de ella en diversos países del mundo, a través del Sistema Regional Iberoamericano de Diplomacia Cultural - del cual México ostenta en 2021 la Dirección Ejecutiva- y de la red internacional del Instituto Cervantes.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha destacado que es «una suerte poder colaborar con México, y más ahora que con la pandemia la cooperación es fundamental». Además, ha señalado que España y México comparten «esa mirada hacia el futuro en que lo que importa es el papel de la justicia social, la democracia e igualdad».

García Montero ha añadido que este convenio «es la vía para abrir camino a una relación hermana con los otros países de América Latina».

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tras recordar su reciente visita a México, ha asegurado que “ambos países estamos unidos por un idioma común y por una cultura que comparte valores de ida y vuelta” y que deben trabajar “con un marcado acento panhispánico” para la promoción del español en el mundo. “Mexicanos y españoles vemos las lenguas como espacios de diálogo y no de confrontación”, sentenció la ministra.

Por su parte, el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, ha subrayado «el impulso del diálogo intercultural a través de la promoción internacional de nuestro idioma». En este proyecto dirigido a las comunidades mexicanas y latinas, México contará «con la gran experiencia del Instituto Cervantes», subrayó.

Situar la cultura como piedra angular y proteger el español en EE. UU.

El documento señala que tras la crisis cultural provocada por el coronavirus «es indispensable redoblar esfuerzos» para volver a situar a la cultura como el «factor principal de la cohesión social y del diálogo entre las naciones».

Entre los objetivos del convenio destaca la realización de proyectos y campañas conjuntas para impulsar el español en Estados Unidos a través de los centros Cervantes en el país y del Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica –de próxima creación–, cuyo fin es la promoción cultural de las comunidades de mexicanos y de sus pueblos originarios para consolidar su identidad.

Además, la Diplomacia Cultural de México próximamente pondrá en funcionamiento la Red 2021/ Radio y TV, que integrará a todas las emisoras aliadas de los 50 consulados de México en los Estados Unidos y servirá como instrumento estratégico de divulgación del Instituto Digital César Chávez y de las nuevas iniciativas con el Instituto Cervantes.

Colaboración hispano-mexicana

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro del Memorándum de entendimiento para la promoción internacional del español rubricado por el Instituto y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en abril de 2018.

España y México han colaborado en las últimas décadas para consolidar las relaciones culturales entre ambos países. Fruto de ello fue la apertura en Madrid, en la sede del Instituto Cervantes, del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional de México (UNAM) en 2013; o la creación del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) para certificar los conocimientos de español en 2015, del que la UNAM forma parte como socio fundador.

En la actualidad, México ostenta desde el pasado mes de julio la coordinación de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural, que se compone de 22 países, lo que abre un amplio horizonte de cooperación con diversas instituciones culturales de la región y del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios