www.inoutviajes.com
La Universidad de Buenos Aires, primera entidad asociada a la red panhispánica Canoa
Ampliar

La Universidad de Buenos Aires, primera entidad asociada a la red panhispánica Canoa

jueves 22 de octubre de 2020, 11:22h
Instagram

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ha sumado a Canoa, la red panhispánica para reforzar el español y su cultura que impulsan el Instituto Cervantes (España) y tres grandes entidades de Colombia (Instituto Caro y Cuervo), México (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) y Perú (Centro Cultural Inca Garcilaso).

La universidad de la capital argentina se convierte así en la primera institución asociada a la red Canoa, que amplía su ámbito de actuación y sus apoyos para internacionalizar la cultura en español con el fin de que la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante en el actual mundo multipolar.

Responsables de las cuatro instituciones fundadoras –Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes; Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo; Enrique Graue, rector de la UNAM; y Carlos Andrés Herrera Rodríguez, director del Centro Cultural Inca Garcilaso–, reunidos de manera virtual el martes, dieron la bienvenida al rector de la UBA, Alberto Barbieri, quien firmó la adhesión como entidad asociada.

El proyecto Canoa para potenciar la cultura en español nació formalmente el pasado 17 de junio, en un acto a cuatro bandas en el que participaron a distancia los responsables de las cuatro entidades fundadoras.

Con la incorporación de la reconocida universidad argentina (país con más de 45 millones de habitantes), los cinco países integrantes de Canoa suman casi 290 millones de hispanohablantes nativos, más de la mitad del total. Según el Anuario 2020 El español en el mundo, que presentó la pasada semana el Instituto Cervantes, hablan nuestra lengua más de 585 millones de personas, de las cuales casi 489 millones son hispanohablantes nativos.

Canoa sigue abierta a la incorporación de otras instituciones, sean universidades de países hispanohablantes, sean organizaciones cuya tarea es potenciar los estados iberoamericanos o incluso otros países (no necesariamente hispanohablantes). El proyecto panhispánico toma el simbólico nombre de canoa por ser esta la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por la lengua española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios