www.inoutviajes.com
María Juncal: El flamenco está presente en todo el mundo y eso es una maravilla
Ampliar

María Juncal: El flamenco está presente en todo el mundo y eso es una maravilla

“María Juncal (nacida en Las Palmas de Gran Canaria, España). Es una bailaora de flamenco española. Ha participado en diferentes espectáculos como ‘Jarocho’ bajo la dirección de Richard O'Neal, director asistente de Riverdance. Las giras que ha realizado han sido en Francia, España, Italia, Grecia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Alemania, Cuba, Venezuela, China y Japón. Colabora como coreógrafa con el Equipo Nacional de Gimnasia Ritmica de España

Nací en Canarias islas llenas de sol y vida y el flamenco nació conmigo

María Juncal inicia su trayectoria estudiando ballet y danza clásica española en Santa Cruz de Tenerife, donde fue alumna de Miguel Navarro, Rosalina Ripoll y su tía abuela Trini Borrull. Posteriormente continuó con sus estudios en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios en Madrid.

Entre los profesores que la formaron estuvieron Cristóbal Reyes, La Tati, El Güito, Manolete, Ciro y Merche Esmeralda en la parte de flamenco; Nadine Boisaubert y Dagmara Brown en ballet y Trini Borrull y Rosalina Ripoll en clásico español.”

¿Lo que dice la Wikipedia sobre María Juncal es verdad?

Lo que dice wikipedia es verdad pero creo que hay que actualizar más a menudo, vamos haciendo camino y la dejamos un poco atrás.

María Juncal ¿flamenca de Canarias?

Nací en Canarias islas llenas de sol y vida y el flamenco nació conmigo, Ciertamente no hay tradición alrededor de este Arte en las islas, pero si espectadores que lo disfrutan. Por eso siento que mi amor y mi inclinación ya venían conmigo. Tuve que marcharme para encontrarlo.

María nació en el seno de una familia de sangre flamenca, los Borrull y representa la continuación de esa familia que ha escrito páginas en la historia de este Arte…

Los Borrull son una saga flamenca…

Los Borrull en la sangre creo que ha sido determinante. Hay cosas que he sentido desde el primer momento. Y sigo descubriendo sobre ellos aún hoy. Me encanta lo que hicieron y como lo hicieron. Y bueno mi familia paterna que siempre me ayudó y apoyo. Se sumaron las intenciones...

¿Qué supone la Academia Amor de Dios en tu vida y en tu carrera?

Amor De Dios es mi carrera. Es el lugar en el que aprendí y aprendo, en el que ensayo, al que regreso, en el que me encuentro y me reencuentro con los compañeros. Amor De Dios es mi familia.

¿Cómo vives y entiendes el flamenco y el baile?

Vivo el flamenco con entrega, enamorada. A veces con miedo, otras con arrojo. A veces a solas y otras con la necesidad de compartir. Siempre con todo mi ser. Sino no me siento merecedora de todo lo que me da.

‘Bailaoras’ es mi referente, soy mujer y Bailaora. No se desprende lo uno de lo otro

Alguien dijo de las bailaoras importantes que eran…

“Bailaora de los pies a la cabeza… Derramando su arte con destreza… “

¿Eso te define o se queda corto?

Solo sé que eso intento... ¡de los pies a la cabeza!

Su último espectáculo, que hace pocos días presentó en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, es ‘Bailaoras’, con seis mujeres en escena…

¿‘Bailaoras’ o la mujer como referente?

‘Bailaoras’ es mi referente, soy mujer y Bailaora. No se desprende lo uno de lo otro. En lo que hago está la mujer que soy y la que intento ser.

¿Cómo concibes un espectáculo como ‘Bailaoras’?

Tenía muchas ganas de compartir el escenario con ‘Bailaoras’. Sensibilizar con ellas y mostrar lo que en el día a día sucede. La fuerza, la fragilidad, la serenidad la contemplación. Apasionarse...

¿Flamenco en bata de cola o en pantalón?

Cuando descubrí la bata de cola sentí más que nunca a la Mujer Flamenca. En ese instante el elemento le dio sentido a ese concepto. Bailar con bata de cola es un deleite para mí. Busco mi “mujerío” en cada pliegue que dibuja mi cuerpo y en cada movimiento que se deja ver. Este mujerío puede no hablar, pero la sensación está ahí...

Creo que no hay nada de malo en admitir que el flamenco es para minorías

En pantalones soy esa misma mujer... tal vez contando otra historia.

¿Hay que pisar fuerte para abrirte paso en ese mundo?

Hay que pisar fuerte en este mundo aunque a veces no se deba ni hacer ruido. Quiero decir que la paciencia es y ha sido importante en el desarrollo de mi carrera. Persiguiendo el objetivo sin prisa, preparándome sin pausa. Hay que defenderse a veces y otras escuchar. Otras tomar la iniciativa y siempre pisando fuerte. Al menos a mí me ha ido así.

¿El flamenco es machista?

El flamenco en sí mismo como Arte no. Los nombres de muchas mujeres se escriben con letras mayúsculas en la historia del flamenco. Pero los episodios en este sentido han existido y existen como aún existen en nuestra sociedad. Por suerte ¡¡el buen hacer y el talento se imponen!!

Ha realizado giras por Francia, Italia, Grecia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Argentina, Alemania, Cuba, Venezuela, China, Japón…

Has viajado por todo el mundo ¿en qué país se vive más el flamenco fuera de España?

Lo cierto es que en todo el mundo el flamenco se vive con pasión y amor, eso es sorprendente. LO VIVEN. Hay países que de antemano ya se identifican más con nosotros, por ejemplo Méjico, Argentina, Venezuela... y otros países que ya han hecho suyo el flamenco como Japón. El flamenco está en el mundo y es una maravilla.

¿El flamenco es para minorías y para entendidos?

Creo que no hay nada de malo en admitir que el flamenco es para minorías porque su esencia en determinadas condiciones se pierde y es lo que lo hace ser único. Pero no hay que ser un entendido. El flamenco logra tocarte el corazón sin entenderlo.

Me quiero aventurar en otros mundos con mi flamenco

Algunos de sus espectáculos han sido: “Destemplao”, “Tercera Llamada”, “Quimera”, “El encierro de Anne Frank”, “Flamenco al Natural”, “Fantasía Flamenca”, en 2019 estrena “La vida es un Romance” y 2020 llega “Bailaoras” …

¿Cuál es tu mejor espectáculo o el que recuerdas con más emoción?

“El encierro de Anne Frank” fue un antes y un después para mí. Por muchas razones. Entendí tantas cosas...

A lo largo de su carrera se ha hecho acreedora de distintos premios y reconocimientos, entre otros el “Premio Nacional de Danza”; el de danza Flamenca del cante de las minas: “trofeo desplante”; mención de honor de Gran Teatro de La Habana; “Best of the best” por su espectáculo “El Encierro de Anne Frank”…

¿Qué suponen los premios en tu carrera?

Los premios en mi carrera siempre han sido una recompensa gratificante. Hay mucho trabajo detrás de cada paso. Si no los tuviera la lucha habría sido la misma pero en los momentos en los que han ido llegando me han dado alegrías. Y siempre me hacen recordar el camino...

¿Cuál es el más importante?

No sabría decirlo, porque para mí cada uno lo ha sido en su momento. Los atesoro con cariño y me acompañan.

¿Después de ‘Bailaoras’ tienes otros proyectos?

Siempre está el siguiente... sin perder de vista ‘Bailaoras’ me quiero aventurar en otros mundos con mi flamenco. Quiero regresar a los personajes.

Por último ¿hay cantera de bailaoras en España o nos tendremos que ir a buscarlas a Japón?

En Japón hay muy buena cantera sin duda. Aquí se baila muy bien, hay talento para donde mires. Muy buena preparación. De momento ¡¡¡nos quedamos aquí!!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios