www.inoutviajes.com
Escritores, editores y actores protagonizan la Semana Cervantina del Instituto Cervantes
Ampliar

Escritores, editores y actores protagonizan la Semana Cervantina del Instituto Cervantes

martes 20 de abril de 2021, 09:46h
Instagram

El Instituto Cervantes celebra desde el día 20 la Semana Cervantina 2021 con un programa de actividades culturales que tendrá como colofón la visita de los Reyes a la sede de la institución en Alcalá de Henares, el viernes 23 en un acto organizado conjuntamente con el Ministerio de Cultura. Hasta entonces, y bajo el lema “Mi testigo, lector, pongo en tus manos”, verso de Francisco Brines, último premio Cervantes, el Instituto pone en marcha numerosos actos en sus sedes de Madrid y Alcalá de Henares en el marco del Día Internacional del Libro, relacionados todos ellos con “la conciencia de la lectura”.

Una programación que se amplía a los centros y que, para Luis García Montero, “tiene que ver con el trabajo cotidiano del Instituto Cervantes”: el protagonismo del español como una de las lenguas más importantes del mundo (por lo que hay una presencia significativa de autores latinoamericanos), la defensa de las lenguas cooficiales del Estado y la apuesta por la representación de los distintos géneros literarios: teatro, poesía, ensayo, novela, así como disciplinas artísticas tales como el cine o la música.

La Semana Cervantina 2021 del Cervantes, marcada un año más por la pandemia, sumará más de 60 actividades en España y en sus sedes por todo el mundo. En España, arrancará el martes (11:30 h) en la sede central en Madrid con un acto sin precedentes, la entrega de legados en la Caja de las Letras por parte de nueve invitados: seis destacados escritores (Antonio Muñoz Molina, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Carme Riera, Luis Alberto de Cuenca y Cristina Fernández Cubas) y tres responsables de otras tantas editoriales: Pilar Reyes (Alfaguara), Valeria Ciompi (Alianza) y Manuel Borrás (Pre-Textos).

García Montero, acompañado por María José Gálvez, presentará la entrega colectiva de estos legados en homenaje al Libro, actividad que podrá seguirse en directo por el canal Directo 1 del Instituto Cervantes y por YouTube.

El miércoles los actos se trasladan a Alcalá de Henares (Madrid) la ciudad natal de Miguel de Cervantes. A las 10 horas se inaugurará el Espacio del Instituto Cervantes en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá de Henares. Reunirá en torno a 10.000 obras del Instituto Cervantes sobre enseñanza y aprendizaje del español y sobre lingüística aplicada. Son materiales que hasta el pasado año se ubicaban en la biblioteca de la calle Barquillo, 6, de Madrid: cursos generales y especializados, materiales para niños, lecturas graduadas, cursos multimedia, preparación al diploma oficial de español DELE y otros muchos recursos para profesores y alumnos de español como lengua extranjera. El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, y Luis García Montero, explicarán el contenido de este espacio.

Biblioteca Patrimonial

A las 11:30 h, en la histórica sede del Cervantes en Alcalá, se inaugurará la Biblioteca Patrimonial del Instituto. Se pone en marcha con la muestra “Los libros de Jesús Munárriz", que reúne casi 400 títulos de los 7.500 donados por el poeta, editor y traductor Jesús Munárriz (Hiperión). Esta colección se irá renovando de manera periódica para que el público descubra sus obras y ediciones más representativas. Munárriz participará en la presentación junto con García Montero y con Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares.

La Biblioteca Patrimonial ese dedicará a la preservación y la investigación de fondos bibliográficos de las literaturas panhispánicas, y se irá ampliando con donaciones y compras de fondos, que podrán consultar investigadores, usuarios y el público que quiera descubrir la enorme riqueza del fondo patrimonial del Cervantes a través de las diferentes muestras bibliográficas.

Un “Quijote” en chino de 1922

El jueves (12 h) el Instituto presentará en su sede de Madrid “Historia del Caballero Encantado”, un libro editado en Shanghái en 1922 que es la primera versión o interpretación en chino de Don Quijote, hecha por Lin Shu desde la versión inglesa de la novela de Cervantes. Esta joya literaria se publica ahora en español en una edición para España y Argentina (con las editoriales Ginger Ape Books & Films y Mil Gotas, respectivamente) en un acto presencial en Madrid con Luis García Montero y la traductora de la obra, la sinóloga y profesora de la Universidad de Granada Alicia Relinque, entre otros.

Según avanzó el director del Instituto, se presentará un asistente virtual llamado Dulcineia que, gracias a los avances de la inteligencia artificial, ayudará a los estudiantes de español a entender y comunicarse sobre cuestiones que aparecen en la Primera parte del Quijote.

También participarán en línea las directoras del Instituto Cervantes de Pekín, Inmaculada González Puy, y de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, Isabel Cervera; los embajadores de España y de China en los respectivos países, el traductor, Zhao Zhenjiang; el hispanista Dong Yansheng y el profesor Chen Kaixian.

Programa de los Reyes en el Cervantes de Alcalá

La visita de los Reyes al Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, el viernes (11:30 h), cerrará la Semana Cervantina. Será un acto institucional de alto nivel organizado conjuntamente con el Ministerio de Cultura con presencia de autores, lectores, editores, libreros, etc. Incluirá lecturas dramatizadas del Siglo de Oro por jóvenes actores del Centro Dramático Nacional, la lectura de textos de Miguel Delibes y Antonio Machado por parte del gran actor José Sacristán, y una grabación en vídeo del premio Cervantes 2020, Francisco Brines (que por razones de salud no ha podido desplazarse a Madrid) en la que lee algunos de sus poemas.

Don Felipe y Doña Letizia recorrerán una parte de la recién inaugurada Biblioteca Patrimonial del Instituto, desvelarán una placa conmemorativa y charlarán con los invitados, entre los que estarán el ministro de Cultura o la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Además, ese viernes 23 la sede del Instituto en Madrid albergará un programa especial de Radio 3, que durante 13 horas ininterrumpidas (de 7 a 20 h) estará dedicado al libro en todas sus facetas. Escritores, editores, libreros y otros protagonistas de la lectura intervendrán en el programa, que también incluirá actuaciones musicales en directo de Javier Ruibal, Kiko Veneno, Marwan o Zenet, entre otros. Emisión en directo por YouTube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios