www.inoutviajes.com
Los pasaportes de Rafael Alberti y María Teresa León entran en la Caja de las Letras
Ampliar

Los pasaportes de Rafael Alberti y María Teresa León entran en la Caja de las Letras

martes 03 de mayo de 2022, 09:16h
Instagram

"Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta"

La Caja de las Letras ha recibido en la fecha en la que se cumplen 45 años de su regreso del exilio, el legado «in memoriam» de Rafael Alberti y María Teresa León, compuesto por un manuscrito, obras dedicadas, los pasaportes con los que regresaron de su destierro y fotografías personales, entre ellas la histórica imagen de Alberti descendiendo del avión, el 27 de abril de 1977, día en que la pareja retornó a España.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, señaló la importancia de este homenaje conjunto al poeta, premio Cervantes 1983, y a su esposa, la autora de «Memoria de la melancolía», atendiendo a su condición de «dos exiliados que explican la importancia de llegar a acuerdos y crear espacio en común para hacer posible la democracia» algo que añadió, «conviene recordar a la hora de responder a las situaciones difíciles que en XXI se vuelven a dar».

La caja nº 1653 atesorará objetos testigos del regreso Rafael Alberti y María Teresa León: los pasaportes con los que los cruzaron la frontera, entregados por la familia; y la fotografía, cedida por la Agencia EFE, del poeta gaditano descendiendo por las escaleras del avión, cuando pronunció la célebre frase: «Me fui con el puño cerrado, vuelvo con la mano abierta».

La sobrina del poeta gaditano, Teresa Alberti, se manifestó «nerviosa y muy emocionada» en este homenaje a «las dos personas que tuve el placer de cuidar y querer, desde el día que los conocí en 1971». Encargada de depositar el legado, enumeró los demás objetos personales entregados: una fotografía de su archivo personal con su tío Rafael y con María Teresa, en 1972 en Roma; el libro de cuentos de León «Una estrella roja» (1937), dedicado para ella; y el libro de poemas ilustrado «Los 8 nombres de Picasso y no digo más que lo que no digo» (1970), que Alberti le dedicó con un gran dibujo de un gallo andaluz.

Teresa Alberti, finalizó su intervención retomando unas palabras que su tío escribió para un evento al que no pudo acudir: «Sintiendo infinito no poder acompañaros en esta fecha, os saluda y abraza generosamente. Rafael Alberti».

El legado familiar lo completa un texto manuscrito realizado por el poeta con motivo del reestreno en España de su obra de teatro experimental «El hombre deshabitado» (1930). García Montero recordó que, una primera edición de esta obra, representada en España por una jovencísima Aitana Sánchez-Gijón, fue parte de la donación que la actriz depositó el pasado mes de marzo en el legado colectivo del Día de la Mujer, lo cual posibilita, como dijo el director, «que las cajas de los legados hablen entre sí».

A estas piezas se añaden «¡Pueblos Libres! ¿Y España?» (1946), un folleto realizado por Rafael Alberti para la Comisión de Ayuda al Español Demócrata, procedente de su Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes; una fotografía de María Teresa León en un paseo por el Retiro en los años 70, cedida por el médico Elías Cáceres Corrales; y la obra de Alberti «Los 5 destacagados» (1978), primer libro que puso en marcha la editorial Renacimiento.

El acto de donación lo cerró Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática.

A continuación, la editora y traductora Christina Linares, directora comercial de la editorial Renacimiento; la librera Lola Larumbe, de la librería Rafael Alberti; la catedrática de estudios hispánicos y estudios de género de la Universidad de Exeter, Nuria Capdevila-Argüelles; y los poetas Luis Muñoz y Benjamín Prado, participaron en la mesa redonda «María Teresa León y Rafael Alberti: Regreso del exilio».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios