www.inoutviajes.com
El Centro Botín crea un extenso programa en torno a la exposición Picasso Íbero
Ampliar

El Centro Botín crea un extenso programa en torno a la exposición Picasso Íbero

Instagram

Con el objetivo de cambiar la mirada de los ciudadanos de Santander y Cantabria como primer paso hacia el desarrollo de su propia creatividad, estas actividades permitirán a todos los públicos descubrir el arte ancestral que fascinó a Pablo Picasso y conocer, de primera mano, el impacto que produjo en su vida y su obra.

El Centro Botín ha diseñado una completa programación de actividades en torno a su nueva exposición PICASSO IBERO, cuya inauguración tuvo lugar el viernes 30 de abril.

Son cerca de 30 iniciativas diferentes que se concretan en 89 oportunidades de disfrutar de la exposición más allá de la visita libre, unas propuestas que serán impartidas en colaboración con más de 20 profesionales con el objetivo de emocionar y ayudar a empatizar con Picasso, al tiempo que hacer entender la fascinación que sintió al descubrir el arte ibero y el impacto que este descubrimiento tuvo en su vida y su obra.

Son cerca de 30 iniciativas diferentes que se concretan en 89 oportunidades de disfrutar de la exposición más allá de la visita libre

La muestra, organizada por el Centro Botín en colaboración con el Muséenational Picasso-Paris, trata por primera vez un momento crucial en la historia del artista: aquél en el que hizo un gran avance hacia el futuro gracias a una mirada profunda hacia el pasado.

Las propuestas, distribuidas entre el día de la inauguración y el 12 de septiembre, forman un gran puzle a partir de la materia prima de la muestra, una exposición con la que el Centro Botin quiere mostrar un momento crucial en la vida de Picasso. Según Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín:“El objetivo es mostrar y dar a conocer un nuevo punto de vista sobre Picasso, lograr que los visitantes se emocionen y fascinen con el arte ibero igual que él lo hizo. Queremos lograr que entiendan cómo este hecho cambió su forma de expresarse, lo que sin duda marcó un antes y un después en el mundo del arte”.

Con todas estas actividades, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander pretende llegar de forma específica a cada tipo de público (infantil, familiar, joven, adulto, profesional, etc.) y hacerlo no solo mediante la propia exposición, sino también a través de otras artes y en diferentes ubicaciones del Centro Botín, tanto exteriores como interiores, sin dejar a nadie indiferente. Todo ello, a través de experiencias sorprendentes en grupos reducidos, que impacten en el plano emocional, cognitivo y social, conectando de forma profunda la exposición con los participantes y generando un disfrute, una reflexión y un aprendizaje para mejorar sus vidas a través de un cambio en la forma de mirar hacia sí mismos y a su alrededor.

Según Marina Pascual, responsable de Programas para el Desarrollo de la Creatividad del Centro Botín:“Queremos aprovechar toda esta programación para ‘conectar’ el contenido de la sala expositiva con el exterior, ampliando así la experiencia de los participantes y activando la curiosidad de quienes no hayan visitado todavía PICASSO IBERO… que sientan su importancia a través de las actividades organizadas en torno a la muestra”. Para ello, el programa cuenta con distintas acciones con las que llegar a las personas desde el cine, la música, las artes escénicas, la literatura, las artes visuales y la gastronomía, citas que podrán disfrutarse, tanto dentro como fuera del Centro Botín, sacando partido al singular entorno de la bahía y al agradable clima del verano.

Actividades en la exposición

Por primera vez, a la inauguración oficial de PICASSO IBERO (30 de abril) se sumaron otras dos presentaciones, siendo en esta ocasión exclusivas para los Amigos del Centro Botín: una para las familias con niños y otra para los jóvenes (16-25). Además, y como ya es habitual, se facilita a los visitantes “Exposición a la carta”, un material gratuito elaborado en dos versiones (“jóvenes y adultos” y “niños y familias”) con el que poder disfrutar libremente de la exposición con independencia de quienes sean o el tiempo del que se disponga. Aquellos que quieran ir más allá, y como adaptación de las tradicionales visitas-comentadas, también se contemplan cuatro encuentros-visita con expertos, quienes a través de una charla en el auditorio compartirán su visión de la exposición para, después, poder recorrer la sala de acuerdo con sus indicaciones.

También se contemplan cuatro encuentros-visita con expertos, quienes a través de una charla compartirán su visión de la exposición

Además, la programación también contempla una nueva visita-experiencia con la bailarina de flamenco Yolanda González Sobrado, que se moverá por la exposición e interactuará con los participantes convertida en el alma de Picasso. Otra novedad es la creación de un nuevo espacio en la Galería E o Jardín de invierno de la Sala 2 -un espacio solo visible desde el exterior-, en el que Laura Escallada creará una obra colaborativa con los mensajes en papel que los visitantes a la exposición escribirán tras descubrirla, siendo esta una especie de “red social analógica” en la que compartir entre todos las sensaciones que esta exposición transmita.

El programa de actividades también incluye dos tipos de talleres. Por un lado #experimentacentrobotín, unos espacios ubicados en las esquinas de las antesalas de las plantas 1 y 2, en los que poder experimentar sobre el proceso de síntesis en la forma de expresión de Picasso de dos maneras diferentes: una más manipulativa y otra más tecnológica. Por otro lado, los talleres de profundización, que versarán sobre otros conceptos presentes en la exposición, como es el caso de los exvotos en el taller para familias que impartirá la ilustradora y escritora Patricia Geis o el concepto de la aparición de un nuevo estilo al unir pasado y presente, dirigido por el escultor José Luis Vicario.

Actividades en otros espacios y en torno a otras artes

Para cumplir con la misión del Centro Botín de despertar la actitud y la capacidad creadora, facilitando a todos los públicos el acceso y la convivencia con las artes, el programa de actividades se complementa con propuestas en otros espacios y desde otras manifestaciones artísticas, ya que cada una de las artes nos aporta perspectivas diversas y sirve para desarrollar diferentes habilidades emocionales y creativas.

En relación con las artes escénicas y partiendo de la visita-experiencia que se desarrollará en sala, el centro de arte ofrecerá una experiencia única de la mano de la bailarina Yolanda González Sobrado y Rodrigo Alonso. Los artistas crearán un espacio abierto para la experimentación escénica grupal, al aire libre y con la exposición como centro. Por su parte, la literatura servirá para familiarizarse con el estilo de Picasso en una actividad en la que los participantes crearán su propio fanzine a partir de la técnica del grabado y de la mano Liliana Lima y Ayax P. Rivera (Mitsou).

Las artes visuales permitirán interpretar una de las obras de arte ibero expuesta en la sala pintando con spray borrable el suelo del anfiteatro, una actividad colaborativa capitaneada por el experto muralista Carlos Corres. Será el cine el arte que nos ayude a completar la mirada sobre el artista desde la visión de otros expertos, todo ello en colaboración con el Instituto Francés y a través de cuatro proyecciones de documentales, cortometrajes y películas.

El programa de actividades se complementa con propuestas en otros espacios y desde otras manifestaciones artísticas

La música nos transportará al mundo ibero con un concierto didáctico de instrumentos de la época, de la mano de Raquel Jiménez Pasalodos y Abraham Cupeiro. Por último, la gastronomía jugará un papel fundamental a la hora de trasladarnos a la cultura de una época y un territorio concretos: periodo íbero y el París de principios de siglo. Dos cenas creadas para vivir, desde el sabor, el olor y la estética de la época, lo que los iberos y el propio Picasso experimentaban a través del acto más esencial del ser humano: alimentarse. Dos experiencias creadas junto al crítico gastronómico Pepe Barrena y el chef del Café del Centro Botín, Álex Ortiz.

Citas de mayo en torno a PICASSO IBERO

Este extenso programa arrancó con la inauguración oficial de la exposición (30 de abril) y tiene además dos inauguraciones exclusivas para los Amigos del Centro Botín. La primera (8 de mayo) se dirige a familias con niños y en ella podrán estrenar el taller #experimentaCentroBotin, al tiempo que disfrutarán de un obsequio gastronómico creado con el chef Alex Ortiz. La segunda (14 de mayo) es para los jóvenes (16-25) y constará de una visita libre a la exposición en la que la artista Irene Artalejo (BrobrochTattoo) ilustrará el cuerpo de los invitados con una interpretación de la obra que ellos mismos elijan, un evento que finalizará con un cóctel muy especial.

El miércoles 19 de mayo tendrá lugar el “Encuentro con Roberto Ontañón y PICASSO IBERO”, un evento en el que el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) –en calidad de comisario asociado de la exposición– nos acercará al arte protohistórico de los iberos. En mayo también comienza el ciclo de cine “Picasso, cámaras… ¡acción!”, centrado en la figura del célebre pintor, con dos proyecciones: ‘El joven Picasso’ y ‘La pisseuse de Picasso avec Ernest Pignon-Ernest’ (martes 18 de mayo) y ‘Pablo Picasso peintre’ (martes 25). Los amantes de la danza tienen el sábado 29 la primera visita-experiencia con Yolanda González Sobrado, quien ha trabajado como bailarina principal en las mejores compañías españolas de flamenco y ha formado parte de destacadas producciones internacionales.

Por último, los Amigos podrán adentrarse en las entrañas de PICASSO IBERO de distintas maneras, todo ello gracias a los “Paseos” gratuitos y exclusivos para elos: “Pasea con Arte en Picasso” para los interesados en el ámbito artístico y los entresijos del montaje de la exposición (los domingos 9, 16 y 23), “Un paseo con Picasso que cambiará tu mirada” para público adulto general y “Picasso en familia” para familias con niños a partir de 5 años (los viernes 7, 14, 21 y 28).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios