www.inoutviajes.com
La exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne, protagonista de abril en el Centro Botín
Ampliar

La exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne, protagonista de abril en el Centro Botín

miércoles 30 de marzo de 2022, 09:54h

Dentro de las actividades del mes de abril del Centro Botín (Santander), con una programación de lo más variada, para todas las edades y preferencias, destacan diversas propuestas en torno a la exposición de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne, que sumergirá a los visitantes bajo la piel del océano a partir del 14 de abril. Es la primera gran muestra en España de Ellen Gallagher y abarcará dos décadas de producción artística, incluyendo tres instalaciones fílmicas realizadas junto al artista neerlandés Edgar Cleijne, coautor de algunas de sus obras.

Las piezas expuestas tratan diferentes temas como la ecología, la mitología o la vida subacuática, por lo que nada mejor que un encuentro con su comisaria para profundizar en todo ello. El 27 de abril a las 19.00 horas, tendrá lugar el “Encuentro con Bárbara Rodríguez Muñoz en la exposición Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale”. El 30 de abril, a las 18.00 horas, también será posible adentrarse en el trabajo de Ellen Gallagher de la mano de Andrea Domenech Revesz, artista, mediadora y arteterapeuta enfocada en la intervención social, quien guiará una “Visita-experiencia” en la que los participantes recorrerán la exposición para tomar conciencia de los conceptos de las obras y experimentar plásticamente con algunas de sus técnicas.Ellen Gallagher

Durante la semana de vacaciones, el público adolescente podrá disfrutar de esta nueva exposición en “Espacio Selfie. Arte, emociones y creatividad para jóvenes”, un curso desarrollado junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale e impartido por un profesional del Centro Botín especializado en arte, inteligencia emocional y creatividad al que se unirá Belén de Benito, artista multidisciplinar especializada en fotografía y creatividad.

El 17 de abril esta exposición también centrará la actividad “Dibujo rápido para mirar despacio”, con dos sesiones a las 11.30 y a las 12.45 horas. Aunque plasmar la realidad en un papel parece difícil, no lo es si el objetivo es hacerlo a la manera de cada uno, disfrutando de la experiencia y, sobre todo, sin buscar la perfección.

Literatura

Este mes se cumplen 100 años del nacimiento del poeta José Hierro, un aniversario que el Centro Botín conmemora con el espectáculo poético teatral “El loco de la habitación 109”. Con varias sesiones previstas del 21 al 23 de abril, esta actividad debe su nombre a uno de los versos del autor, que fue una figura esencial en la poesía del siglo XX, y está planteada para solo diez personas por pase. Marcos Díez, galardonado con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, será el encargado de sumergir a los participantes en la vida y obra del poeta a través de una narración cercana, íntima con una cuidada puesta en escena.

El Día del Libro será la ocasión perfecta para acercar la literatura a los más pequeños de la casa y descubrirles la figura de este reconocido poeta. Entre sus aficiones destacaba el dibujo, y era habitual que dibujara en los manteles de las mesas de los bares que frecuentaba, utilizando los restos de comida como pigmentos. Por todo ello, el Centro Botín ha programado un taller para toda la familia que tendrá lugar el 23 de abril a las 11.00 horas, en “José Hierro. El lienzo es un mantel” los asistentes podrán experimentar con los materiales que fueron utilizados por el autor en sus célebres dibujos.

José HierroPara completar la oferta literaria del mes de abril, el día 8 a las 18.30 horas tendrá lugar la primera cita del nuevo ciclo de “Libros que se convierten en películas”. Tras el éxito obtenido con Drácula, en esta ocasión la actividad se centrará en la obra “Cartas de una desconocida”, breve novela escrita en 1922 por Stefan Zweig y adaptada al cine en 1948 por Max Ophüls, con Joan Fontaine y Louis Jourdan como protagonistas. Serán tres sesiones (8 de abril, 13 de mayo y 10 de junio).

Música

Abril será un mes muy especial para las actividades musicales en el Centro Botín. El 1 de abril, a las 21.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra” que, con la colaboración de Cervezas Alhambra, nos traerá al cuarteto franco-marroquí BAB L´BLUZ.

El 29 de abril, a las 21.00 horas, tendrá lugar una nueva cita de “Música abierta. Visiones sonoras” de la mano de MURCOF & SERGI PALAU (Live A/V) que, tras tocar el mes pasado en el Barbican de Londres, estrenan el espectáculo por primera vez y en exclusiva en Cantabria. Juntos han creado el contenido visual de este show, una experiencia surrealista y cercana al mundo de los sueños.

La música clásica también está presente en la programación de abril en el Centro Botín. El 4 de abril, a las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto de “Música en la corte española del siglo XVIII. El violonchelo cortesano”, dentro del ciclo “Música Clásica”. Una mirada musical al siglo XVIII español de la mano del violonchelista Guillermo Turina, la soprano Eugenia Boix y la clavecinista Eva del Campo.Edgar Cleijne

Otras actividades

También vuelve Somos Creativos XVI. Historias de papel, exposición compuesta por las creaciones del alumnado de los centros que han participado en ReflejArte durante el curso escolar 2021/2022, un programa que parte de las exposiciones del Centro Botín para promover el desarrollo emocional, creativo y social de los escolares. Abierta al público del 8 de abril al 8 de mayo en las aulas del Centro Botín, esta exposición podrá visitarse los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Además, el 2 de abril a las 11.00 horas tendrá lugar la actividad “Yoga y arte contemporáneo para familias”, en la que los participantes trabajarán con la obra de June Crespo presente en la exposición Itinerarios XXVI, unas esculturas que servirán para entender cómo las emociones provocan sensaciones físicas en nuestro cuerpo, aprendiendo a reconocerlas y regularlas a través de ejercicios de yoga de la mano de la actriz, bailarina y experta en yoga Cayetana Rodenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios