www.inoutviajes.com
Vuelve FILMADRID 2021 del 9 al 13 de junio
Ampliar

Vuelve FILMADRID 2021 del 9 al 13 de junio

jueves 03 de junio de 2021, 13:42h

Y lo hace con un festival presencial que renueva el concepto de su competición y que se desarrollará en dos momentos del año…

FILMADRID. Festival Internacional de Cine regresa en 2021, tras su cancelación el pasado año a causa de la pandemia, con un concepto inédito de Competición Oficial. La nueva Competición Oficial de FILMADRID se convierte en un foro de reflexión sobre cine contemporáneo en el que dialogan el pasado y el presente de los cineastas. Las películas a competición, que se mostrarán en las tardes, vienen acompañadas de sesiones “espejo” matinales en las que se exhibirán obras anteriores de sus autores o películas de otros creadores que ejercieron una influencia fundamental para la concepción de su trabajo. De esa manera, se profundiza en los procesos creativos y el desarrollo de los y las cineastas a competición. Este nuevo modelo de competición, inédito en el contexto de festivales, recurre a la historia del cine como detonante de la creación contemporánea.

Tanto las películas a competición como las sesiones “espejo” serán 100% presenciales y se desarrollarán entre los días 9 y 13 de junio de 2021 en espacios como La casa Encendida, Cineteca, Cine Doré- Filmoteca española y Cine Estudio – Círculo de Bellas Artes.

FILMADRID 2021 se inaugura el miércoles 9 de junio con el estreno en Madrid de ‘Destello Bravío’, primer largometraje de la cineasta extremeña Ainhoa Rodríguez. La película, producida por Luis Miñarro y Ainhoa Rodríguez, fue estrenada en febrero de 2021 en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. La proyección inaugural de Destello Bravío será en Cine Doré – Filmoteca española el miércoles 9 de junio.

Esa misma mañana, en La Casa Encendida, se exhibirán trabajos anteriores de Ainhoa Rodríguez como ‘Fade’ (2016), la historia de la fantasía sexual de una mujer mayor, un trabajo visualmente poderoso que desafía los tabúes sociales y el conservadurismo represivo de la sociedad española; y varios capítulos de la serie ‘Aprende con …’ (2008-2009), en la que actores no profesionales extremeños recrean obras literarias y mitos de la cultura popular mediante situaciones disparatadas, haciendo del juego, la creación y el absurdo las herramientas para pensar sobre elementos fundamentales del imaginario colectivo en clave de comedia.

Tanto ‘Aprende con…’ como ‘Fade’ anticipan temas desarrollados después en ‘Destello Bravío’, mostrando el particular imaginario creativo de Ainhoa Rodríguez.

La primera parte de FILMADRID 2021 transcurre entre los días 9 y 13 de junio, con una Competición Oficial 100% presencial y la sección on line The Video Essay, que cumple 5 años como parte de la programación del festival y que de nuevo, se realiza en colaboración con MUBI, reconocida web de cine y servicio comisariado de streaming. La sección ‘The Video Essay’ podrá verse online del 7 al 13 de junio de 2021 en la publicación diaria de MUBI, Notebook. La segunda parte de FILMADRID 2021 transcurrirá entre los días 9 y 12 de septiembre, momento en que se desarrollarán las ya clásicas secciones del festival Vanguardias Live y Focos.

Nuria Cubas (Directora de FILMADRID) considera que “este nuevo concepto de competición revoluciona las fórmulas habituales de los festivales y aportará una visión inédita y mucho más profunda sobre el cine contemporáneo. Hemos tenido que esperar, pero ahora volvemos con un festival totalmente presencial, que pensamos va a ser muy importante para todos y es el único lugar en el que FILMADRID se reconoce.”

FILMADRID

El Festival internacional de cine FILMADRID nació en 2015 de la mano de la asociación cultural Pasajes de Cine con la determinación de descubrir senderos inéditos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo y promover la exhibición de un cine muy variado de carácter autoral en la ciudad de Madrid. En el programa, las primeras obras de jóvenes talentos conviven junto a los últimos trabajos de reconocidos cineastas.

Tras varias ediciones, el festival se ha convertido en todo un acontecimiento cultural que tiene además continuidad a lo largo del año a través de las proyecciones Pasajes Filmadrid.

Cada año buscamos ofrecer al público una programación novedosa y plural: cine de ficción, documental, expandido, performativo, videoarte, videoensayo, found footage, etc., además de una oferta educativa de primer nivel. Nuestra convocatoria es internacional y está abierta a películas de cualquier parte del mundo, sin importar duración ni formatos de producción.

Desde la primera edición, FILMADRID se ha articulado en tres secciones competitivas:

  • Competición Oficial. Compuesta por obras internacionales y nacionales, es la pieza central de FILMADRID y su tarjeta de presentación. Su programa trata de acercar al público una muestra del mejor cine contemporáneo.
  • Vanguardias. Compuesta por obras internacionales y nacionales, esta sección indaga en el cine no narrativo o experimental, cuestionando los convencionalismos y abriendo nuevas perspectivas sobre la manera de entender el cine.
  • Pasajes de Cine. Compuesta exclusivamente por obras nacionales. Bajo el nombre que dio origen al festival, Pasajes de Cine tiene la intención impulsar a los nuevos directores del cine español más emergente.

Completan la programación las siguientes secciones no competitivas:

  • Focos FILMADRID. Ciclos sobre la Historia del cine o retrospectivas dedicadas a la obra de un cineasta, con el fin de redescubrir trabajos inéditos o con poca visibilidad en Madrid.
  • Vanguardias Live. Un encuentro entre el medio audiovisual con la experiencia en vivo. Un cineasta es invitado a realizar un trabajo que mezcle sus intereses cinematográficos con la naturaleza singular de una performance.
  • The Video Essay. Un espacio dedicado al arte del vídeo ensayo y sus innovadoras estrategias a la hora de analizar la historia del cine. Organizado en colaboración con MUBI, reconocida web de cine y plataforma comisariada de vídeo on demand.
  • Metrajes Encontrados. Una sección protagonizada por las creaciones de aquellos que utilizan los materiales de otros autores para desarrollar obras nuevas, autónomas y profundamente personales, reafirmando así la inquebrantable capacidad de resurrección del cine.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios