www.inoutviajes.com
La ciudad de Madrid acogió el rodaje de 41 películas, 55 series y más de 410 spots en 2023
Ampliar

La ciudad de Madrid acogió el rodaje de 41 películas, 55 series y más de 410 spots en 2023

martes 16 de enero de 2024, 11:29h

La ciudad de Madrid ha mantenido su intensa actividad de rodajes durante 2023, cerrando el año con un balance que demuestra su situación privilegiada como gran centro de producción audiovisual en Europa.

La ciudad fue escenario de rodaje de 41 películas, 55 series y más de 410 anuncios, según datos de Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento, adscrita al Área Delegada de Turismo. En total, más de 930 proyectos realizaron rodajes de media y gran envergadura en la vía pública, lo que supone un 8% más que en 2022.

Muchos de estos proyectos han contado durante sus fases de preproducción, producción y promoción con el apoyo de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, que durante 2023 ofreció asistencia a más de 584 proyectos diferentes (557 en 2022). Esto supone un incremento de casi un 17% respecto a 2022. De los proyectos apoyados en 2023, 66 fueron internacionales y 518 nacionales, destacando entre todos ellos 105 series, 80 películas, 94 anuncios, 69 documentales y 99 programas de televisión. Muchos de estos proyectos ya han sido rodados, mientras que otros estén pendientes de iniciarse en 2024.

Apoyo de Madrid Film Office al sector audiovisual

Además de dar asistencia a los rodajes, Madrid Film Office trabaja para potenciar la visibilidad de la ciudad como escenario de rodajes, estimular el desarrollo de proyectos y apoyar a la industria madrileña. Durante 2023, la oficina participó en 14 festivales y mercados audiovisuales: European Film Market (Festival Internacional de Cine de Berlín), MAFIZ (Festival de Málaga), Documenta PRO (Madrid), Marché du Film (Festival de Cannes), Conecta Fiction & Entertainment (Toledo), Industry Club (Festival Internacional de Cine de San Sebastián), Iberseries & Platino Industria (Madrid), South International Series Festival Cádiz 2023, Shooting Locations Marketplace (Valladolid), Animario PRO (Madrid), Ventana de Cine Madrileño, Ventana Sur (Buenos Aires), FITUR (Madrid) y FOCUS (Londres).

La oficina ha continuado apostando en 2023 por la creación de espacios de encuentro y foros de industria en la ciudad de Madrid que fomenten las sinergias entre creadores, productores, empresas y otros agentes implicados en el sector, estimulado el intercambio de conocimientos, proyectos e innovaciones. Durante el año se celebraron dos nuevos Afterwork “Cortamos para…”, con gran acogida por parte del sector, y, para reforzar la implantación de foros de industria específicos para estos sectores en su programación, se incrementó la colaboración con los festivales Documenta Madrid y Animario, organizados por Cineteca Matadero.

Madrid Film Office también reforzó su apoyo a festivales, premios y eventos celebrados en la ciudad y que impulsan el encuentro industrial, la formación profesional y la promoción y divulgación del audiovisual madrileño. Destaca en este sentido el patrocinio de la décima edición de los célebres Premios Platino, la tercera edición del mercado audiovisual Iberseries & Platino Industria, de los Premios Unión de Actores 2023 y de Microsalón AEC 2023, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía.

La oficina también patrocinó el festival de cortometrajes online Notodofilmfest, donde por tercer año consecutivo contó con un premio específico para proyectos rodados en la ciudad de Madrid; Madrid Hub List, nueva iniciativa de matchmaking para proyectos en desarrollo; y una nueva edición de las jornadas de “Formación para cineastas comprometidos”, organizadas con el objetivo de sensibilizar e impulsar medidas sostenibles en el ámbito del sector audiovisual. A estos programas se añade el apoyo prestado a otros eventos como Serializados Fest Madrid 2023, que contó por cuarto año con la mesa “El Madrid de las series”, RIZOMA 2023, Fulgor Lab 2023, los Premios PRODU 2023, Adapta Book Madrid 2023, el Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, la jornada “Retos de la Industria Audiovisual en la era de la Inteligencia Artificial” organizada por la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, y la conferencia “Madrid y el futuro del sector audiovisual” organizada por la asociación Madrid Open City.

Madrid Film Office también ha realizado acciones destinadas a la promoción del turismo de pantalla y la difusión del patrimonio audiovisual de la ciudad entre ciudadanos y visitantes, como la publicación del folleto “El Paisaje de la Luz en la pantalla”, invitando a conocer y recorrer este entorno declarado Patrimonio de la Humanidad en 2021 a través del cine y las series rodadas en él, y la colaboración con programas como Veranos de la Villa, Madrid Otra Mirada y el festival Open House Madrid para la organización de visitas guiadas por la ciudad. También organizó las proyecciones “De Madrid al Cine” junto con Canal Somos con el objetivo de poner en valor y compartir el patrimonio cinematográfico madrileño, y ha colaborado con el programa Hoy por Hoy Madrid de la Cadena Ser, y las revistas esMADRIDmagazine y eme21mag para poner en valor las localizaciones de la ciudad que han aparecido en series y películas. El compromiso de Madrid Film Office con el turismo de pantalla queda reflejado a su vez en la participación de Madrid Film Office en FITUR Screen, sección monográfica de FITUR dedicada a este tipo de turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios