www.inoutviajes.com
Arquitectura Atemporal en CentroCentro
Ampliar

Arquitectura Atemporal en CentroCentro

jueves 03 de junio de 2021, 15:36h

Este jueves, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, presentó la exposición Arquitectura Atemporal en CentroCentro, que estará abierta hasta el 3 de octubre de 2021. La exposición tiene como objetivo mostrar al visitante que existe una forma de construir ciudades de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, agradable para sus habitantes y a su vez edificadas con materiales duraderos y biodegradables.

Andrea Levy ha explicado durante su intervención que "construir ciudades y barrios sostenibles donde, sin renunciar a las enormes ventajas del progreso, podamos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es una de las prioridades de todo gobierno responsable". Asimismo, ha destacado la labor de "mantener vivos estos oficios, crear escuela y recuperarlos para la construcción, la arquitectura y el urbanismo del siglo XXI es lo que, desde hace décadas, apoyan instituciones como INTBAU y la Fundación Richard Driehaus en todo el mundo".

Por su parte, el comisario de la exposición, Alejandro García Hermida, ha señalado la importancia de “mirar hacia nuestros oficios, nuestra arquitectura y nuestro urbanismo de siempre para avanzar hacia la recuperación del equilibrio perdido en la manera en que diseñamos y transformamos nuestro entorno”. La directora artística de CentroCentro ha querido recalcar que la exposición “sigue una de las líneas más importantes del centro, haciendo hincapié en proyectos que abordan desde diferentes puntos de vista nuestro futuro y el medio ambiente”, además resaltado que “Arquitectura Atemporal nos ofrece soluciones a través de las obras de grandes maestros de la construcción. Un proyecto muy especial”.

A través de un recorrido por las obras de los ganadores de los Premios de las Artes Driehaus los visitantes pueden conocer todas las fases para la edificación o restauración de nuestra arquitectura atemporal. Pueden visitar una cabaña y ver su elaboración paso a paso, ver materiales naturales como fibras, corcho o brezo que no generan residuos y que son reutilizables, presenciar cómo se consiguen los colores de manera natural con tintes que proporciona la naturaleza, cómo crear estructuras simplemente con piedra o ladrillo, ver un artesonado en madera o cómo se conforma una vidriera de manera artesanal.

La exposición también recoge los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura Driehaus, cuyo objetivo es recuperar la arquitectura de zonas olvidadas de España y así devolver a esas localidades parte de su historia. Además, compila las diferentes iniciativas llevadas a cabo en nuestro país, e internacionalmente, por el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus (1942-2021), con el fin de hacer perdurar el patrimonio mundial y a su vez construir un futuro sostenible. Estos proyectos son claro ejemplo de que es posible un urbanismo con el que la comunidad se sienta identificada, dónde los ciudadanos disfruten de los espacios públicos y los sientan suyos.

Para que los visitantes puedan formar parte del proceso de construcción de una ciudad a través de sus materiales se han organizado varios talleres prácticos y charlas sobre construcción sostenible y perdurable que impartirán los ganadores de los Premios de las Artes y del Premio Manzano de los últimos años. Por ejemplo, un carpintero enseñará a los visitantes a dar color a la madera con distintos acabados, el maestro chocero mostrará los secretos de las fibras naturales, sus características y sus aplicaciones y el artesano de acabados explicará cómo conseguir colores naturales con morteros y que los asistentes creen sus propias mezclas.

La presidenta de las iniciativas de Richard H. Driehaus en España, Carol Wyatt, recalcó que desde USA “estamos entusiasmados de compartir esta exposición con los ciudadanos españoles, así como con los visitantes que vienen a España porque es un país rico en belleza y patrimonio”. Además, remarcó que “es fundamental mantener vivo el conocimiento y la práctica de las artes de la construcción, ya que estos artesanos nos unen a nuestra cultura y brindan belleza a nuestras vidas que será útil para siempre”.

Sobre INTBAU

Fundada por SAR el Príncipe de Gales en 2001, INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) es una red global que promueve la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales. Se trata de una plataforma internacional cuyo fin es contribuir a la creación de mejores lugares para vivir a través de su apoyo a la comunidad que globalmente diseña, construye, restaura e investiga la arquitectura tradicional. Gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, promueve en España y Portugal iniciativas como el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, el Concurso de Arquitectura y los Premios de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus, la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, así como becas, cursos, seminarios, publicaciones y exposiciones. Estas actividades sirven de base a esta exposición y tienen su origen en el año 2010, cuando el arquitecto gaditano Rafael Manzano Martos fue galardonado con el premio internacional de arquitectura Richard H. Driehaus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios