www.inoutviajes.com
Nueva forma de comunicar Moda en una exposición en CentroCentro
Ampliar

Nueva forma de comunicar Moda en una exposición en CentroCentro

lunes 08 de febrero de 2021, 11:09h

El próximo 11 de febrero abre al público en CentroCentro la exposición #FireTalkWithMe. Recalibrando la manera de sentir, transmitir y comunicar Moda, comisariada por Ana Locking.

#FireTalkWithMe plantea una nueva forma de sentir, transmitir y comunicar Moda a un público cada vez más exigente con la honestidad publicitaria, la coherencia de marca y el talento creativo. Tras la situación de alarma y los confinamientos provocados por la pandemia en el transcurso del 2020, se han generado numerosas reflexiones acerca de la identidad, la necesidad de comunidad y la conectividad. En medio de este contexto excepcional, esta época se ha visto marcada por una multiplicación de reivindicaciones de justicia social y la demanda de un ajuste de cuentas sobre un racismo históricamente arraigado. Además, existe una progresiva concienciación sobre la crisis climática y una creciente sensibilidad hacia los desafíos lanzados desde la ecología y la sostenibilidad. Todo ello ha generado que las firmas de moda entiendan que contar algo nuevo no debe ser solo “contar algo más”, sino producir discursos significativos que generen comunidad y supongan una implicación para la marca y el consumidor. Hoy, más que nunca, no hay producto ni imagen de moda sin historia, y las historias se escriben mirando de frente al presente y al futuro.

Esta exposición audiovisual quiere hacerse eco de esta renovada relación entre las marcas de moda, la publicidad y el cliente final en periodos hostiles. De ahí la selección de algunos de los ejemplos de comunicación más innovadores, comprometidos y reflexivos ideados a lo largo del último año 2020 para las colecciones SS21 por las firmas de moda. Pero no sólo los diseñadores de moda lo han tenido difícil, también el mundo editorial salió adelante sin medios para ello; esta implicación de las revistas de moda está presente en la exposición a través de algunas de las portadas más comprometidas y audaces con este contexto histórico.

El hilo conductor de la exposición es el compromiso de la Moda con el individuo, su entorno social, político y el contexto histórico, y propone un viaje a través de una multiplicidad de situaciones. Desde el anhelo de serenidad de los paraísos desérticos de Saint Laurent a la búsqueda esperanzadora a través de la oscuridad de Balenciaga, el paseo errante y ensoñador de Cecilie Bahnsen y el deseo de conectividad y comunidad en Feng Chen Wang. Desde la invención de nuevos espacios habitables y simbólicos en Thom Browne o las preocupaciones existenciales y de sostenibilidad en Marine Serre, hasta la creatividad nostálgica de Moschino o la oda a la belleza entre luces y sombras de Valentino. Desde el deseo en Loewe de involucrar al espectador con nuevos formatos en respuesta a los tiempos que corren, hasta el diálogo de género y sexualidad en Harris Reed o la necesidad de volver a los orígenes en Palomo Spain. Desde el misticismo en la reinvención de universos como vías de emergencia en Boramy Viguier hasta el espíritu salvaje y aventurero de Rokh y la intimidad escapista de Simone Rocha. De la nostalgia del recuerdo junto a la visión de futuro de Raf Simons, a la noción del tiempo como lujo en Richard Malone o del espacio interactivo como búsqueda de autoafirmación en Kiko Kostadinov. De la idea de aislamiento en Eva Iszoro a la identidad en Txell Miras. Desde las cuestiones raciales en GmbH y Thebe Magugu a la reinvención ecológica en clave poética de Vivienne Westwood o una travesía por la intimidad futurista desarticulada y repleta de personalidades de Xander Zhou.

Un cambio de modelo de comunicación

Tanto las marcas de moda, como el mundo editorial, como respuesta a esta situación tan inesperada como incierta, han aumentado a lo largo del último año la creación interna de comunicación en sus propios canales de medios online. Para ello no solo se han encargado de transmitir en vivo sus programas desde todos los ángulos, sino que también han creado cortometrajes, han realizado encuentros performáticos, han generado objetos y artefactos para el disfrute en la intimidad del hogar, juegos y aplicaciones digitales…Además, se han adentrado en el territorio de la conectividad digital, organizando sus propias entrevistas entre bastidores, mediante talks a todos los niveles y con una mezcla de interlocutores inimaginables, así como un nivel de sofisticación nunca vista en las entrevistas a dúo.

Las marcas de moda necesitan más contenido y perfeccionan su calidad narrativa, su storytelling se vuelve más sofisticado y complejo que antes, llegando en ocasiones a rozar e incluso introducirse entre los eslabones de la cadena artística contemporánea.

Es difícil saber qué cambios son adaptaciones excepcionales y cuáles llegaron para quedarse. Pero la idea de que el sistema de comunicación de la moda pueda volver a su antiguo modelo, parece cada vez menos creíble.

“Quizá sea momento de aprovechar el potencial transformador de la moda y plantear, desde la adversidad, una energía comunicadora coherente con el pulso del presente”, explica Ana Locking. “Puede que sea la hora, para la Moda y sus espectadores, de conversar con el fuego y aprovechar las llamas para encender una mirada nueva”.

Diseñadores presentes en la muestra: Balenciaga, Boramy Viguier, Cecilie Bahnsen, Eva Iszoro, Feng Chen Wang, GmbH, Harris Reed, Kiko Kostadinov, Loewe, Marine Serre, Moschino, Palomo Spain, Raf Simons, Richard Malone, Rokh, Saint Laurent, Simone Rocha, Thebe Magugu, Thom Browne, Txell Miras, Valentino, Vivienne Westwood y Xander Zhou.

Ana Locking ha recibido en 2020 el Premio Nacional de Diseño de Moda. Desde que fundó en 2008 la firma de prêt-à-porter que lleva su nombre ha jugado un papel fundamental en la revitalización de la moda española de los últimos años. Aparte de su trabajo como diseñadora de moda, continúa profundizando en el mundo del arte, colaborando con distintas instituciones culturales y organizaciones artísticas a nivel nacional e internacional a través de exposiciones, instalaciones, videoarte, fotografía, seminarios, conferencias y clases magistrales. Forma parte, además, del equipo mentor de la directora artística de CentroCentro, Giulietta Zanmatti Speranza, un grupo de expertos junto al que continuará diseñando la programación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios