www.inoutviajes.com
Antonio y Cleopatra, del director teatral portugués Tiago Rodrigues, en Condeduque
Ampliar

Antonio y Cleopatra, del director teatral portugués Tiago Rodrigues, en Condeduque

lunes 07 de junio de 2021, 14:28h

La obra de teatro contemporáneo ‘Antonio y Cleopatra’, dirigida por el director teatral portugués más internacional, Tiago Rodrigues, e interpretada por Sofia Dias y Vítor Roriz, se representará en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del 11 al 13 de junio.

“De la historia a la literatura y de la literatura al teatro, nuestro cerebro colectivo no es capaz de separar a Antonio de Cleopatra, existen porque son un par indivisible, que hizo el amor y la política con la misma intensidad, o eso dicen”, remarca Tiago Rodrigues.

Esta obra contiene referencias al clásico de William Shakespeare y extractos musicales de la película ‘Cleopatra’ de 1963 de Alex North.

El elenco se reduce a dos artistas: Sofia Dias y Vítor Roriz, “que son mucho más, Sofia y Vítor que una representación de una Cleopatra y un Antonio, o viceversa. Sofia habla obsesivamente sobre Antonio y Vítor habla con igual detalle sobre Cleopatra”. Identidades confundidas, como escribió un periodista portugués, esta pieza es “un momento raro de diálogo entre dos artistas que rescatan la obra de los peligros de un teatro artificial y le devuelven un soplo de utopía apasionada”, según palabras de su autor, Tiago Rodrigues.

“Es una obra original que construimos sobre la base de la memoria de la tragedia de Shakespeare, que bebe a su vez del retrato biográfico que Plutarco hace de Marco Antonio en Vidas paralelas, a su vez heredero de otros escritos. Asumimos estas herencias y otras, menos antiguas, como el maratón cinematográfico de 1963, realizado por Mankiewicz con la pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton, o la parafernalia resultante del aura de fascinación que todavía la pareja ejerce sobre historiadores y escritores” añade el director, Tiago Rodrigues.

Se trata de una producción del Teatro Nacional D. Maria II a partir de una creación original de la compañía Mundo Perfeito coproducida por el Centro Cultural de Belém, Centro Cultural Vila Flôr, y Temps d´Images

Tiago Rodrigues

Tiago Rodrigues es un autor, dramaturgo, productor teatral y director portugués que desempeñó funciones como director artístico do Mundo Perfeito (2003) y fue nombrado por la Secretaría de Cultura director artístico del Teatro Nacional D. Maria II (2014), cargo que mantuvo hasta 2020. La memoria es una cuestión recurrente en el trabajo de Tiago Rodrigues. Esta pieza, Antonio y Cleopatra, entra de lleno, además, en la cuestión de la dualidad, reflejada de manera apabullante en el romano y la egipcia. Juntos, son un inventario de dicotomías: este-oeste, razón- sentimiento, masculino-femenino, política-sexo, guerra-amor, trabajo-ocio, tragedia-comedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios