www.inoutviajes.com
Israel y Santander: El entendimiento a través de la cultura y el conocimiento
Ampliar

Israel y Santander: El entendimiento a través de la cultura y el conocimiento

miércoles 09 de junio de 2021, 11:43h

La embajadora de Israel y la alcaldesa de Santander inauguraron “Diplomacia pública y ciudades culturales: experiencias compartidas” en el Palacio de la Magdalena

Bajo el título “Diplomacia pública y ciudades culturales: experiencias compartidas” ha tenido lugar el seminario internacional en el Palacio de la Magdalena de Santander. Un evento, en el que Atalayar ha participado como organizador e integrante de este que se ha podido seguir vía streaming a través de Atalayar Tv. Durante la jornada se ha reivindicado la posición de la capital cántabra como núcleo activo de la cultura en el norte de España y su potencial relación con Israel, un país con una visión muy global de la importancia de la diplomacia en términos culturales. Asimismo, se ha hecho hincapié en la posibilidad de conexión entre dos culturas diferentes, pero con un objetivo común: el entendimiento a través de la cultura y el conocimiento.

La jornada comenzaba con la presentación de uno de los directores del seminario, CEO de Espama Comunicación, S.L y director de la revista Atalayar, Javier Fernández Arribas, quien ha destacado la convivencia entre culturas como la clave fundamental de cara a un futuro de progreso y de paz. A continuación, Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha tomado la palabra para agradecer a todos los presentes su interés en este segundo seminario y desear un próspero desarrollo para el inicio de la que puede ser una estrecha relación Santander-Israel.

Una vez inaugurado el seminario, la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, ha iniciado su discurso vía streaming agradeciendo a la ciudad el interés en el desarrollo de este tipo de foros, valorándola como una experiencia muy positiva. La señora Radian-Gordon ha querido transmitir tres ideas principales durante su intervención. En primer lugar, que la cultura es una de las principales herramientas de la diplomacia moderna. Por otro lado: “El poder blando de un país es la manera en la que se pueden proyectar sus valores y aunque Israel es un país joven, la cultura judía ha creado las bases de la cultura israelí.” Finalmente, ha resaltado que en Israel el poder blanco se transmite a través de las energías y la creatividad expresada por generaciones de intelectuales, escritores, artistas y creadores.

El discurso de la embajadora israelí ha continuado ofreciendo una visión del país del Golfo como un modelo orientado al futuro, con diversidad, que empodera a las mujeres, innovación, e implicación global, valores que son fundamentales y que seguirán marcando el futuro. “El papel de las generaciones más jóvenes debe acercarse al espíritu de innovación y creatividad israelí”, ha declarado la Sra. Radian-Gordon. La embajadora celebra todo el trabajo que se está haciendo por parte de la ciudad de Santander, “creo que la cultura y el arte son la forma más enriquecedora de conectar dos países”, ha subrayado. Finalmente, la Sra. Radian-Gordon se ha despedido deseando que este encuentro sea el primero de muchos más y que marque el camino para que Santander esté más presente en los Israel e Israel también en Santander.

La mañana siguió con el inicio de la primera mesa redonda titulada: “Entornos culturales compartidos. Israel y la diversidad cultural judía”, que ha sido moderada por Eva Guillermina Fernández, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, ha dejado claro que: “Es evidente que Europa no podría entenderse sin los judíos como tampoco puede entenderse Israel sin los valores occidentales”. La primera ponencia corría al cargo de Uriel Macías, jefe de Prensa de la Embajada de Israel, que no ha querido dejar escapar la ocasión para aclarar: “Israel es de los países más cercanos a Europa sin ser parte de Europa, ya que existe un legado común”, afirmo Macías. Después le tocó el turno de intervención a Mercedes Monmany, escritora y crítica literaria en ABC. Monmany aprovechó para decir que: “La mejor forma de profundizar en otra cultura es a través de la lectura”, aseguro la crítica literaria. Finalmente, esta primera mesa ha concluido con la participación del periodista Pedro González, que sustento su ponencia en que Santander es el perfecto aliado para Israel: “El poder blando va mucho más allá del militar”, ha declarado el periodista. El escritor Eskhol Nevo, de forma telemática, ha sido el encargado de clausurar la primera mesa y dar paso a la segunda. Durante su discurso, Nevo ha querido destacar que los libros consiguen llegar a las personas y tocar su empatía y hacer que empaticen y a partir de ahí tender puentes. “Como escritor soy embajador de la empatía”, ha afirmado el escritor israelí.

Como preámbulo al final de la jornada se abría la segunda mesa redonda “Israel, políticas y puentes interculturales” en este caso era Iñigo Noriega, director Diario Montañés, quien ha estado al cargo de la presentación de esta. Noriega ha hecho ver la importancia entre la cultura y los países. “Israel viene para quedarse dentro del panorama de Santander”, ha afirmado Noriega. De esta forma se ha dado paso a la primera ponencia de la mesa cuyo protagonista ha sido Assaf Moran, Segunda Jefatura Embajada de Israel. Moran ha querido destacar en su discurso que, desde la embajada se está desarrollando un proyecto que busca estrechar lazos entre institutos de España e Israel en el campo de la ciencia, tecnología y matemáticas en jóvenes. “España es el primer país fuera de Israel en el que estamos desarrollando el proyecto de los nanosatélites”, ha declarado el Segundo en la Jefatura de la Embajada de Israel. De esta forma se dejaba paso a la segunda presentación cuyo autor ha sido Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel. “Israel es una parte muy importante del mundo judío. Por otro lado, es un país amable, plural, abierto e intensamente democrático”, ha asegurado de Lucas. Seguidamente, el periodista Pedro Canales ha aprovechado su intervención en el seminario para destacar que hoy en día en la gastronomía local todavía se encuentran restos que significan un enlace entre ambas culturas. De esta forma se llegaba a la ponencia final en la que el encargado de hacer la clausura de la segunda mesa de la jornada ha sido José María Peredo, catedrático Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Madrid. En su discurso Peredo, ha hecho hincapié en que en este momento Israel está centrado en entrelazar intereses con diferentes países. “Israel es una de las potencias emergentes”, ha recalcado el catedrático de la Universidad Europea de Madrid.

De esta forma se ha llegado al final de la jornada en la que los directores del seminario Javier Fernández Arribas y José María Peredo han tomado la palabra, agradeciendo a todos los presentes en el curso, tanto los asistentes presenciales, un número reducido debido a la situación provocada por el coronavirus y a la gran cantidad de personas que han seguido el curso de manera virtual a través de canal que se ha facilitado desde Atalayar Tv.

De todas las ponencias, conferencias y coloquios que han tenido lugar en el seminario “Diplomacia pública y ciudades culturales: experiencias compartidas”, se puede acceder al contenido para su visualización y descarga a través de este enlace FTP:

http://espama.es/embajadora_israel_santander_2021.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios