www.inoutviajes.com
Adva Yer presenta su Espacio potencial, entre el flamenco, el teatro visual y la performance
Ampliar

Adva Yer presenta su Espacio potencial, entre el flamenco, el teatro visual y la performance

jueves 29 de abril de 2021, 10:27h

Adva Yer tiene programado presentar el próximo mes de mayo el estreno absoluto en España del espectáculo ‘Espacio potencial’, en el marco del festival Flamencos y Mestizos de la ciudad de Úbeda. La cita será el día 28, a las 21 horas, en el Teatro Ideal Cinema. El montaje ha contado con la colaboración de la Embajada de Israel en España.

Adva Yermiyahu (Israel, 1986) es una artista independiente, que transita entre el flamenco, el baile contemporáneo, la danza y la performance. Creadora, bailarina, maestra, coreógrafa, investigadora escénica, está graduada por la escuela de Teatro Visual de David Yellin College, es premio del Ministerio de Cultura de su país para jóvenes artistas de la danza en 2019 y desde 2016 es directora del concurso de flamenco israelí organizado por la Fundación Adi.

Viaja por primera vez a España en 2008 para estudiar flamenco y tras realizar varias visitas en los siguientes años, desde 2018 reside entre Sevilla y Tel Aviv, aunque pasa más tiempo en la capital andaluza. Según confiesa, ha encontrado su fuente de inspiración en España, aunque no renuncia a colaborar con artistas, bailarines y músicos de todo el mundo.

¿Qué es ‘Espacio potencial’?

“Espacio potencial” es un término acuñado por el psicoanalista Donald Winnicott y se refiere a la región media de la experiencia que se encuentra entre la realidad y la fantasía, sin que estos polos interfieran entre sí o hagan una elección entre ellos. En ‘Espacio potencial’, la propuesta escénica de Adva Yer, se combinan las expresiones más tradicional y contemporánea del flamenco con el teatro visual, la danza y la performance, con el objetivo de crear un territorio innovador, intrigante y sorprendente en el que sobresale una visión dual, un universo de estados opuestos: estático y movimiento, privado y público, poder y liberación, escenario y realidad, actuación y espectáculo.

En el centro del espectáculo están los elementos del flamenco -cante, guitarra y baile-, empleados como lenguaje creativo, como vehículo de expresión, y un espectacular vestido rosa de cola de varios metros, diseño único de Yaala Lugassy. Con música original del director musical y guitarrista Manuel Cazas, la pieza es, en palabras de su creadora, una propuesta que conlleva, a un mismo tiempo, realidad, es decir, tierra, y sueño, esto es, aire. “Refleja mi momento vital, en el que vivo dos vidas, en dos sitios diferentes y alejados entre sí”, explica Adva Yer, quien defiende un flamenco abierto, rico, profundo, capaz de conectar con múltiples públicos y no solo con el más purista.

Una versión inicial, embrionaria, del espectáculo se dio a conocer en un centro de arte y poesía en Jerusalén en noviembre de 2019. Aunque había fechas planteadas para 2020 (Nueva York, Israel, España…), la pandemia paró las presentaciones, que se retoman ahora con el estreno de Úbeda. Adva Yer se refiere a ‘Espacio potencial’ como a una propuesta abierta, viva, en permanente evolución, en continua búsqueda, sin un principio y un final definidos, cerrados.

Ficha artística y técnica de ‘Espacio potencial’

Dirección artística, coreografía y baile Adva Yermiyahu

Música original, dirección musical y guitarrista Manuel Cazas

Cante Jesús Corbacho

Percusión Javier Rabadán

Bajo Juanfe Pérez

Bailaor invitado Abel Harana

Diseño de vestuario Yaala Lugassy y Carmelilla Vestuario

Producción Giselle Daye

Distribución Beatriz Ortega Agency

SOBRE ADVA YER

Artista independiente nacida hace 35 años en una localidad cercana a Tel Aviv, forma parte de la asociación de coreógrafos de Israel. Graduada en la Escuela de Teatro Visual en la Academia Superior de Educación de David Yellin de Jerusalén, resulto ganadora del concurso de flamenco israelí de 2011, patrocinado por la Fundación Adi. Atesora el Premio de la Fundación Jerusalén de 2013 y el Premio del Ministerio de Cultura de Israel en Danza de Jóvenes Creadores de 2019. Desde 2016 es la directora del concurso de flamenco israelí patrocinado por la Fundación Adi.

Ha actuado en España, Suiza, Costa Rica, EEUU, China o Israel, con artistas destacados, bailaores flamencos y músicos como Manuel Cazas, Abel Harana, Mor Karabassi, Alicia Acuña, 'Fyty' Carillo, Miriam Pérez o Michal Ben Lior, entre otros.

Entre sus creaciones destacan Espacio potencial (Colaboración con Manuel Cazas y Abel Harana, 2019), Ocho (Colaboración con Pepe de Pura, Juanfra Carrasco, José Luis Medina y Antonio Montiel, 2018), Ma (Colaboración con Alicia Acuña y ‘Fyty’ Carillo, 2018-2019), Tablao mediterrane (Colaboración con Alicia Acuña, ‘Fyty’ Carillo y Fernando Maya, 2017), Camino (2015-2016), A simple vista (Colaboración con ´Fyty´ y Adi Movdat, 2015-2016), Bata-Bits (2015-2016), Persona[L] (2015), Las flamencas (Colaboración con Diego Guerrero y Ricardo Moreno, 2015) y De ida y vuelta (2010).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios