www.inoutviajes.com
Las salas de audio, un nuevo canal de comunicación entre marca y consumidor
Ampliar

Las salas de audio, un nuevo canal de comunicación entre marca y consumidor

martes 06 de julio de 2021, 10:25h

El audio se ha puesto de moda. Podcast, audiolibros y recientemente salas de audio en realtime en redes sociales. El último en sumarse ha sido Facebook, pero otras redes como Twitter o Instagram ya han integrado estas herramientas en sus plataformas, y otras como Linkedin lanzarán en breve su versión beta.

La pionera de este formato, sin embargo, fue la APP Clubhouse, que apuntaló su crecimiento mediante la ilusión de los usuarios de poseer una invitación para acceder a la aplicación, y desató la locura con la participación de celebridades como Elon Musk o el propio Mark Zuckerberg, el pasado febrero, posicionando los audio-chats como tendencia de marketing para este 2021.

Y es que lo que ofrecen estas salas de audio es la posibilidad de escuchar charlas y debates de interés en directo, desde el propio smartphone, sin necesidad de activar la cámara y con la posibilidad de participar – o no– en el debate, previa autorización del anfitrión.

Para Agustina Chiaravalli, Social Media Manager de White Rabbit, estas salas son tendencia porque “funcionan para aquellas personas que hacen mil cosas a la vez, y necesitan escuchar y formar parte sin participar”, además de representar: “desde el punto de vista de la comunicación corporativa, la capacidad que tienen estas herramientas es la de generar un diálogo con la audiencia de la marca, proporcionando contenido de interés para el consumidor y la posibilidad de interactuar con él, por lo que, además, es una herramienta de escucha activa”, señala.

La limitación de algunas de estas plataformas es el hecho de que, para disfrutar de las charlas, el usuario debe unirse en vivo a ellas pues no hay manera de grabarlas: “Es el caso de Clubhouse, y representa un hándicap para la marca ante la imposibilidad de conversión de la charla, entrevista o debate de la sala a podcast para la creación de contenido”, ha analizado Chiaravalli.

El formato de estas salas, en tanto contenido, ha evolucionado, y ahora es posible encontrar debates, entrevistas, talk shows, e incluso salas especializadas por temática. “Un gran ejemplo son las salas de lectura o las dedicadas al networking profesional. Ahora los debates se pueden dar de forma abierta, comentando libros a los que todos podemos tener acceso mediante la digitalización de los contenidos y el aumento de compra de ebooks”, finaliza Chiaravalli.

De los clubes de lectura a las salas de audio: la reivindicación de los ebooks

La COVID-19 y las restricciones de movilidad asociadas también ha empujado a sectores como la cultura y la lectura a reinventarse, de la mano de la aceleración digital y el auge del comercio electrónico que ha puesto los e-books y las nuevas plataformas en el punto de mira.

Para Ana Nieto Churruca, autora de 1.000 palabras al día y fundadora de la plataforma Triunfacontulibro.com, “el e-book está viviendo su momento álgido, no solo por las nuevas generaciones que se incorporan a la lectura de forma totalmente digitalizada, sino por el cierre temporal -y en algún caso permanente- de comercios y librerías, lo que ha incentivado a muchos lectores a pasarse al formato de lectura electrónica”, ha comentado.

Esta digitalización también ha traspasado a otras actividades relacionadas con el mundo de los libros, como los clubs de lectura, espacios donde comentar títulos y descubrir autores, que se han llevado a cabo en el terreno digital: “Muchos de ellos se han volcado a plataformas como Zoom y Meet pero también a ClubHouse, que a través de sus salas ha sido sede de muchos debates abiertos a una mayor cantidad de público lecto” comenta Nieto Churruca.

Sin duda la palabra y la voz han vuelto al protagonismo, en un universo digital donde la imagen y el vídeo llevaban la delantera. “Los libros nunca morirán. Es que las historias se transmiten de generación en generación. Lo interesante, como siempre, es como se va produciendo el cambio cultural de la mano con el tecnológico, sin perder los valores de la lectura y el debate”, finaliza Nieto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios