www.inoutviajes.com
Rafa Mendez: Lo que más me llena ahora es la dirección artística
Ampliar

Rafa Mendez: Lo que más me llena ahora es la dirección artística

Los días 3 y 4 de septiembre en el Teatro Rialto de Madrid comienza la gira nacional del espectáculo Canarias, no solo plátanos del coreógrafo y bailarín Rafael Tomás Méndez Ramos más conocido por Rafa Méndez, quien sube al escenario a una serie de artistas canarios para que saquen todas sus emociones a través de la danza y la expresión corporal.

Por este motivo hemos hablado con el artista tinerfeño sobre su pasado, su trayectoria como coreógrafo, director artístico y su participación en programas de televisión, como The Dancer, en TVE, el último concurso de baile, en el que ha participado junto a Lola Indago y Miguel Angel Muñoz….

En Italia es donde empecé a sentir como profesional lo que quería y hacia donde quería ir

Rafa se dio cuenta muy pronto que el baile le apasionaba, y con tan solo 13 años su madre le apuntó en una escuela de baile. Ahí comenzó todo….

¿Cómo son los comienzos de Rafa Mendez en el baile?

Empecé a estudiar con 13 años y con 18 mi primer trabajo profesional, todo fluía por mis grandes ganas de dedicarme a esto.

Tras estos años de experiencia, ¿cómo se definiría Rafa Mendez como bailarín?

Pasional.

¿Bailarín y coreógrafo, que dirías que te llena más profesionalmente?

Ahora a mis 45 años lo que más me llena es la dirección artística unida a la coreografía.

Sus primeras oportunidades profesionales en el baile fueron en Italia, allí coincidió con Raffaella Carrà, a quien guarda un eterno respeto y reconoce que era tremendamente exigente en su trabajo y lo quería todo perfecto y a su gusto.

Su larga carrera profesional se ha desarrollado en distintos lugares del mundo, entre los destacan España, Italia, Londres, Los Ángeles…

Has trabajado en muchos países, ¿Dónde te has encontrado más cómodo?

En Italia es donde empecé a sentir como profesional lo que quería y hacia donde quería ir, Italia es un país que me ha dado mucho.

Rafa Mendez ha colaborado con renombrados coreógrafos y directores artísticos, entre los cuales se encuentran Luca Tommassini (coreógrafo de Kylie Minogue y Robbie Williams), Paul Roberts (coreógrafo del grupo inglés Blue) y Kim Gaven (coreógrafo del grupo Take That y de los Juegos Olímpicos de Londres 2014).

La TV forma parte de mí, es un medio que como bailarín comercial era lo que deseaba

Asimismo, ha colaborado como bailarín en videos musicales, promos de televisión y tours musicales con artistas como Attomic Kitten, Emma Bunton, Geri Halliwell, Bond, Sophie Ellis Bextor, Holly Valance, Eric Prydz, Elisa, Giorgio, Tiziano Ferro, Thalia, Patricia Manterola, Julio Iglesias, Ana Oxa yTom Jones, entre otros…

Como coreógrafo, Rafa Méndez ha sido el artífice de programas de televisión como ¡Fama a bailar!, y ha participado en muchos otros como ¡Mójate!, After Hours, Pequeños gigantes, Tú sí que sí, Mi casa es la tuya, Los Gipsy Kings, Fenómeno Fan o The Dancer, que le han posicionado como uno de los principales directores artísticos del momento….

¿Qué nos puedes contar de tu paso por televisión? El baile y la televisión ¿combinan bien?

La TV forma parte de mí, es un medio que como bailarín comercial era lo que deseaba, esos grandes números de ballet como mencionaba existían en Italia, oro puro.

En el ultimo que has participado es The Dancer, un concurso de baile en la 1 de TVE ¿qué nos puedes decir de esta experiencia?

Un gran caramelo, el programa es muy necesario para nuestra TV pública y a nivel personal ha sido y es un gran REGALO.

¿Qué dirías que aportan este tipo de programas?

Hace que el gran público para lo bueno y malo conecte ya que entiendo que es un sector desconocido para muchos, por ello The Dancer hay sido perfecto.

En 2015 creó y dirigió su propio espectáculo, “Los siete de Rafa Méndez, el cual tuvo un amplio recorrido por todas las Islas Canarias además de llegar a estrenarse en Madrid en el Teatro Nuevo Apolo, y estar presente también en otras ciudades como Málaga y Sevilla.

“Canarias no solo plátanos”, digamos que es la forma de ver el arte a mi manera sin más

El último espectáculo de Rafa Mendez “Canarias no solo plátanos”, pone en valor el talento de los jóvenes, y no tan jóvenes de Canarias, un evento donde se aúnan la danza, la música, el movimiento y la palabra. La compañía compuesta por 8 artistas se creó tras un exhaustivo casting realizado a más de 500 jóvenes en varias de las Islas Canarias.

Canarias no solo plátanos ¿es el mismo espectáculo que presentaste en Nuevo Apolo en febrero de 2020 antes de la pandemia?

Eso es, tuve que pararlo y gracias a ello entendí que debía cambiar cosas y mejorar el espectáculo.

¿Qué diferencias existen de entonces a ahora?

Buena pregunta, que antes era un espectáculo muy emocional y ahora debe ser mucho más, me gusta que la gente que incluso no entienda la danza conecte y gracias a lo vivido muchos conectarán.

Canarias es más que carnaval es talento… ¿qué quiere contar Rafa Mendez en este espectáculo?

Que somos más que playas, plátanos y hora menos. Hay mucho talento.

¿Es un musical a la americana? ¿Cómo lo definirías?

Lo defino como un espectáculo, no me gusta etiquetar, digamos que es la forma de ver el arte a mi manera sin más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios