www.inoutviajes.com
El duende del flamenco sigue vivo en la noche madrileña
Ampliar
(Foto: Cardamomo)

El duende del flamenco sigue vivo en la noche madrileña

lunes 20 de diciembre de 2021, 09:32h

Por fortuna para los madrileños, y gracias a algunas salas y tablaos, el flamenco sigue vigente en la capital.

En ese eterno complejo de los españoles por lo propio, uno de los grandes damnificados es el flamenco, nuestro folclore. Aunque para ser exactos se trataría de música de raíz propiamente andaluza, los movimientos migratorios hicieron que se expandiera por el resto de nuestra península, especialmente por las comunidades con ciudades metropolitanas: Cataluña y Madrid.

Si uno consulta la agenda de conciertos de la capital, no faltan citas con el flamenco de distinta índole. Uno de los mayores clásicos de Madrid es el Corral de la Morería, que desde 1956 lleva promocionando el flamenco más castizo. Goza del reconocimiento internacional del New York Times, siendo considerado el “Mejor Tablao Flamenco del Mundo” según el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión. En estas seis décadas, su escenario ha protagonizado hitos del flamenco como la presentación de “Entre Dos Aguas” de Paco de Lucía. Casi nada. Cada noche, de lunes a domingo, el Corral de la Morería ofrece un espectáculo diseñado tanto para el aficionado más exigente como para el que quiere conocer el arte del flamenco al máximo nivel.Corral de la Morería

Con una historia algo más reciente pero no por ello menos importante, Cardamomo, desde 1994, es otro de esos tablaos con solera. Reconocido como Patrimonio Cultural de la ciudad de Madrid por el Ayuntamiento de la capital, en Cardamomo conviven con pasión la danza y el cante que brota del más hondo respeto por el flamenco. Su calendario cuenta con una programación diaria de Espectáculo Flamenco cuyo mejor aval es la alta demanda de entradas que tiene, siendo también recomendado por el New York Times.

También hay una oferta más enfocada al público internacional que está de paso por Madrid que mantiene la calidad y la esencia propia del flamenco. Es el caso de Torero-Essential Flamenco y su “flamenco en estado puro” que cuenta con dos pases diarios que conjugan baile, cante y toque. Por fortuna no solo las salas y tablaos flamencos programan conciertos de este genuino arte. Otras salas como el Café Berlín son asiduos en su implicación con nuestro folclore. Prueba de ello es el 4º Festival de Flamenco de Club en el Berlín que se está celebrando durante este mes de diciembre. En su cartel encontramos figuras flamencas de la talla de Duquende, Jorge Pardo, Josemi Carmona, la familia Habichuela, Remedios Amaya, el reivindicativo proyecto Jerez Por Bandera o La Barbería del Sur. Una apuesta tan potente como necesaria que un año más concentra distintas aristas del flamenco con algunos de sus máximos representantes.

En definitiva, el flamenco en distintas vertientes, sigue siendo protagonista en la noche madrileña aunque por el camino hayan caído algunos lugares emblemáticos como Villa Rosa y Casa Patas.

Esperemos que los que quedan puedan seguir ofreciendo ese arte y esa esencia tan española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios