www.inoutviajes.com
Grandvalira Skimo Camp by GORE-TEX, estancias de formación en esquí de montaña
Ampliar

Grandvalira Skimo Camp by GORE-TEX, estancias de formación en esquí de montaña

Los sectores de Soldeu y El Tarter de Grandvalira acogieron el Grandvalira Skimo Camp by GORE-TEX, unas estancias de formación en uno de los deportes de montaña con mayor crecimiento de los últimos años: el esquí de montaña. Las jornadas contaron con la presencia de la andorrana Stefi Troguet y el catalán Ferran Latorre, ambos expertos alpinistas en la consecución de picos de 8.000 metros sin oxígeno artificial.

Latorre y Troguet aportaron su granito de arena a la formación impartida por los expertos de la escuela de Grandvalira. “Soy formador y guía de montaña y, por tanto, me encanta educar a la gente a conocer el medio donde nos movemos, y más en un país como Andorra”, señala Latorre, que añade que “hay un 'boom' del esquí de montaña, como de todos los deportes de montaña en general, pero falta mucha formación. Mucha gente está desinformada, y no hay peor peligro que estar desinformado”. Por su parte, Troguet pone de relieve el gran uso que hace de las pistas y los circuitos de Grandvalira para entrenar. “Vengo mucho para hacer esquí de montaña, aprovecho y hago por ejemplo un Águila, que es la pista que más hago aquí. Siempre te lo encuentras en buenas condiciones y es una buena forma de salir y hacer un entrenamiento de calidad”.

En este sentido, Grandvalira Resorts ha realizado en los últimos años una apuesta decidida por el esquí de montaña, con el diseño de nuevos circuitos cada temporada y el mantenimiento de los ya existentes, así como una mayor inversión orientada a este servicio. Con los nuevos trazados que se han incorporado esta temporada a todos los sectores de Grandvalira, la estación cuenta con más de 41 km de circuitos acondicionados y señalizados para la práctica segura de este deporte. Además, las escuelas del mayor dominio del sur de Europa también han notado un aumento en la demanda de este servicio.

El responsable del Adventure Center y guía de alta montaña de Grandvalira – Soldeu El Tarter, David Parra, destaca que “nuestras escuelas están creciendo y el público cada vez pide más servicios. Más allá del esquí alpino, tenemos las raquetas y el freeride, así como el esquí de montaña, y tenemos un público de esquí de montaña que va creciendo”. En este sentido, Parra indica también que "vamos manteniendo los circuitos de las estaciones y están todos bien marcados".

Cabe recordar también que el dominio cuenta con los Grandvalira Mountain Guides (GMG) que permiten descubrir los paisajes más espectaculares o coronar las cimas más emblemáticas de la mano de guías de alta montaña titulados.

Formación y práctica en el Skimo Camp by GORE-TEX

Durante la primera jornada de formación realizada el sábado, los participantes asistieron a una charla impartida por los instructores y guías experimentados de la escuela de Grandvalira en la que trataron diversos temas de seguridad como saber repasar las previsiones meteorológicas y los boletines de peligro de aludes (BAP), aprender los protocolos de detección y rescate de víctimas de aludes (DVA/ARVA), o conocer las normas de circulación en los entornos fuera pista y circuitos señalizados como los que tiene Grandvalira. También realizaron talleres prácticos en los que se trabajaron las diferentes técnicas tanto de ascenso como de descenso y la observación del terreno para conocer el estado de la nieve. Finalmente, los participantes del Skimo Camp pudieron participar en una salida en esquí de montaña el domingo en el Pic de la Coma de Varilles y en la que pudieron llevar a la práctica todo lo aprendido durante la formación.

Otra de las acciones del Skimo Camp fue la proyección del largometraje “Mont Logan”, una película de deportes de montaña del Festival de Cine de Torelló 2021. Además, Ferran Latorre compartió “Nanga Parbat con esquís”, el vídeo del espectacular descenso en esquís con su expedición tras su cumbre, el noveno más alto del mundo.

Por su parte, la marca de ropa técnica de montaña presentó la chaqueta GORE-TEX Active 3 capas, una prenda altamente transpirable, impermeable, cortaviento y un 20% más ligera que sus predecesoras, características que la hacen ideal para la práctica del deporte alpino más exigente. Destaca que la chaqueta cumple con los estándares europeos de sostenibilidad (OEKO-TEX y Bluesign) y utiliza un 50% de fibras sintéticas recicladas. "El esquí de montaña es una actividad extremadamente aeróbica, pero también técnica dado que hablamos de alpinismo, por eso GORE-TEX Active 3 capas es una solución ideal", señala Kari Gómez, responsable de Marketing de GORE-TEX en Francia, España y Andorra. Y añade que el rendimiento en esta actividad de montaña “mejora gracias a innovaciones como las que representa GORE-TEX Active 3 capas con un laminado muy suave, ligero, enormemente transpirable y duradero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios