www.inoutviajes.com
In modo antiquo celebra la música barroca en el Museo Picasso Málaga
Ampliar

In modo antiquo celebra la música barroca en el Museo Picasso Málaga

lunes 18 de abril de 2022, 12:43h

Composiciones de Händel, Tartini, Zelenka, Bach y Fast sonarán el próximo martes 19 de abril a las 20h en el Auditorio MPM, en el programa número 8 del presente ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga de la mano de la formación 'In modo antiquo'.

La música barroca centrará el martes 19 de abril a las 20h el concierto nº8 del XV ciclo de Música de Cámara de la OFM, que volverá a tener como escenario el Auditorio del Museo Picasso Málaga. Interpretará el programa la formación In modo antiquo, compuesta por los oboes José Antonio Gonzaga y Pedro Cusac, el fagot Antonio Lozano, el contrabajo Szabolcs Korkos y el clave Adrián López Portillo.

El recital abrirá con el Trío Sonata en si bemol mayor, HWV 380, escrita por George Frideric Händel (1685 – 1759). El compositor alemán está considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca, y uno de los más influyentes compositores de su época. Continuará con la Sonata en la menor para fagot y bajo continuo, de Giuseppe Tartini (1692 - 1770). Nacido en la entonces ciudad veneciana de Pirano (hoy Pirán, Eslovenia), este músico italiano fue violinista, compositor y estudioso de la música de su tiempo. Destacó por su virtuosismo tocando el violín, y sus innovaciones en el estudio de este instrumento solo fueron superadas con la llegada de Niccolo Paganini. La velada musical seguirá con la interpretación de la Sonata nº 5 en fa mayor para dos oboes, fagot y bajo continuo, ZWV 181 de Jan Dismas Zelenka (1679 – 1745), autor bohemio cuya obra está en gran parte dedicada a la música religiosa, y se caracteriza por ser poco convencional y de gran originalidad. Actualmente es considerado como el mejor bajista barroco y uno de los grandes maestros del barroco tardío. En este recital barroco no podía faltar una de las figuras clave de este periodo, Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), que estará presente con el Preludio nº 2 en do menor, BWV 847 del Clave bien temperado. Su fecunda obra es considerada la cima de la música barroca. Destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística. El concierto cerrará con la Sonata en sol menor para dos oboes, fagot y bajo continuo, FaWV N:g1, del compositor y violinista alemán Johann Friedrich Fasch (1688 – 1758). Aunque ninguna de sus obras se publicó en vida, el músico gozó de gran consideración entre sus contemporáneos. Hoy en día se le considera como un importante músico que enlazó el periodo barroco con el clásico.

IN MODO ANTIQUO

Oboes: José Antonio Gonzaga, Pedro Cusac
Fagot: Antonio Lozano
Contrabajo: Szabolcs Korkos
Clave: Adrián López Portillo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios