www.inoutviajes.com
Nils Haugstveit, embajador de Noruega: Nos gustaría mostrar a más españoles lo que tenemos para los turistas
Ampliar

Nils Haugstveit, embajador de Noruega: Nos gustaría mostrar a más españoles lo que tenemos para los turistas

Nils Haugstveit es el actual embajador de Noruega en España, cargo del que tomo posesión el 1 de septiembre de 2021.

Está casado y tiene dos hijas.

Licenciado y Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Oslo (1987). Estudió en St. George’s School, Newport, R.I., EE. UU., con una beca del American Field Service (AFS). En su formación académica también destaca haber recibido una beca del International Peace Research Institute Oslo (PRIO). Además del noruego, habla inglés y español.

Poco a poco entendí que ser diplomático me daba la oportunidad de trabajar con temas que me parecen importantes e interesantes

Con Nils Haugstveit hemos podido conversar sobre su carrera y su experiencia en España…

¿Por qué se hizo Diplomático?

Nunca planifiqué ser diplomático. Empecé a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores más o menos por casualidad, y poco a poco entendí que ser diplomático me daba la oportunidad de trabajar con temas que me parecen importantes e interesantes.

Ingresó en el servicio diplomático noruego en 1987.

¿Cómo comienza su carrera como Diplomático?

Empecé trabajando con programas de cooperación para el desarrollo a finales de los años 80, y gradualmente expandí mi trabajo a otras áreas.

Resúmanos brevemente su carrera como embajador

Cinco años en Buenos Aires, Argentina, acreditado también ante Bolivia, Paraguay y Uruguay. Dos años en Kabul, Afganistán. Y ahora aquí en la hermosa ciudad de Madrid, donde espero seguir tres años más.

De esos países en los que estuvo antes de llegar a España ¿qué recuerdos guarda?

Una respuesta a esta pregunta requiere un libro. Sin embargo, la esencia de los mejores recuerdos es que están relacionados con personas que he tenido la suerte de conocer.

Los diplomáticos corremos el riesgo de vivir en una burbuja, sea el país que sea

¿En qué país le resultó más difícil la adaptación?

En realidad, no he encontrado difícil la adaptación en ninguno de los países. Sin embargo, los diplomáticos corremos el riesgo de vivir en una burbuja, sea donde sea. Y ese fue, definitivamente, el caso durante mi estancia en Afganistán.

La Embajada en España ¿la eligió o lo eligieron?

En el servicio exterior de Noruega se anuncian todos los cargos y la selección se hace sobre la base de criterios profesionales. Yo envié una solicitud para el cargo como embajador en Madrid, y tuve la suerte de ser seleccionado.

¿Qué tal la experiencia como embajador en España?

Está siendo una experiencia maravillosa, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Antes de llegar a España tenía expectativas muy altas, y todas han sido superadas.

Cuales con para usted las principales diferencias entre Noruega y España, aparte del clima…

España tiene una población casi diez veces más grande que Noruega, lo que significa que también tiene muchas ciudades grandes. Nuestra ciudad más grande, Oslo, tiene solamente 700 000 habitantes, y las demás son aún más pequeñas.

España es el primer destino turístico de los ciudadanos noruegos fuera de Escandinavia. En 2019 se registraron más de 1,4 millones de visitas de Noruega y se estima que aproximadamente 50.000 noruegos residen de forma más o menos permanente en España. Por otro lado, España ha sido durante mucho tiempo uno de los mercados de más rápido crecimiento para el turismo noruego. El español es la segunda lengua extranjera, tras el inglés, más demandada por los estudiantes noruegos. A la vez, la cultura noruega disfruta de una creciente difusión y popularidad en España.

¿El mercado español es interesante para Noruega, tanto comercialmente como turísticamente?

Absolutamente, y la embajada trabaja activamente para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales. España es importante por su tamaño y capacidad económica, pero también porque el mercado español valora la calidad y la sostenibilidad, lo que corresponde muy bien con las ventajas competitivas de muchos productos noruegos. Las relaciones comerciales son muy equilibradas en cuanto al valor de las exportaciones e importaciones, pero en el turismo España tiene una gran ventaja. Aunque Noruega probablemente nunca va a recibir 1,5 millones de visitas de España al año, nos gustaría mostrar a más españoles lo que Noruega tiene para ofrecer a los turistas.

¿Qué busca el turista noruego en España?

La mayoría viene para disfrutar de las maravillosas playas y del excelente clima. Otros se concentran en la historia, la cultura y la fabulosa cocina española, muchas veces en combinación con visitas a las ciudades grandes.

España es importante por su tamaño y capacidad económica, pero también porque el mercado español valora la calidad y la sostenibilidad

¿Y qué busca el turista español en Noruega?

Muchos vienen para disfrutar de la naturaleza y los paisajes noruegos. También buscan los museos de arte, nuestros famosos barcos de vikingos, la arquitectura y una cocina donde la materia prima local juega un papel importante.

Así que si voy a realizar por primera vez un viaje a Noruega, ¿qué debo visitar sí o sí?

Dependiendo de sus intereses, sugiero que divida su tiempo entre Oslo – donde debe visitar nuestros museos de arte, reconocidos a nivel mundial – y un viaje al oeste o el norte del país con sus paisajes asombrosos. Y si tiene la oportunidad, debería incluir un viaje en barco por las costas.

¿Qué conoce de España?

Después de haber pasado casi un año aquí, he tenido el gusto de conocer varias partes del país y de profundizar en algunos aspectos de la sociedad española. Pero soy muy consciente de que debo ampliar mi conocimiento en los años que me quedan de estancia en España; algo que haré con gran entusiasmo.

Lo que más le gusta de nuestro país

Sin duda alguna: la gente. Suena como una respuesta muy diplomática, pero es la verdad. No solo por mi cargo oficial, sino también como persona privada e incógnita, y en diferentes situaciones, ¡he conocido a tantas personas amables y agradables!

Si este verano sale de vacaciones ¿dónde irá?

Este verano, mi esposa y yo, vamos a dividir el tiempo entre nuestra casa en las afueras de Oslo y nuestra cabaña en la orilla de un lago en el sur del país. También vamos a ir unos días a Finnmark, la provincia que está más al norte de Noruega, donde espero salir a pescar. ¡El pescado más fresco y sabroso del mundo!

Y para terminar, ya que hablamos de eso, ¿qué significan el salmón y el bacalao para Noruega?

Ante todo, significa comida sabrosa y saludable para una población que ama la comida del mar. Significa también trabajo e ingresos para mucha gente, y exportaciones para el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios