www.inoutviajes.com
Bregenzerwald: Los sueños se pueden construir con madera
Ampliar

Bregenzerwald: Los sueños se pueden construir con madera

lunes 01 de agosto de 2022, 09:19h

La ciudad de Bregenz y la región de Bregenzerwald en Vorarlberg (Austria) destacan claramente como una región cultural, como una auténtica joya. La razón es que la naturaleza es una gran fuente de inspiración para el arte y la cultura. Y así ha sido durante siglos.

Bregenz es una ciudad cultural a orillas del lago de Constanza, un lago internacional que comparten varios países: Alemania, Suiza, Liechtenstein y Austria. La extensión del lago y las montañas circundantes dan forma a la vida en la capital del estado de Vorarlberg, que destaca por su refrescante oferta cultural de renombre internacional.

A 30 minutos al sureste de la región de Bregenzerwald, encontrarás este particular enfoque de la naturaleza y el arte. Los habitantes de la región de Bregenzerwald están repartidos por 23 pueblos y siempre se han esforzado por vivir su vida en armonía con el paisaje alpino y por cuidar los bienes de la naturaleza con mucho esmero. Se les considera personas seguras de sí mismas, independientes, orgullosas de sus raíces y muy abiertas a lo nuevo. Los resultados creativos son realmente dignos de ver.

Una mirada al arte de la construcción con madera en la región de Bregenzerwald

Al cruzar la frontera de Austria se ve de inmediato: en la región de Bregenzerwald hay una forma diferente de construir. Casas centenarias con una arquitectura tradicional de madera se encuentran junto a modernos edificios de madera con enormes ventanales. Las casas privadas, los museos y las guarderías tienen una cosa en común: están hechos de madera. A menudo están hechos de abeto o pino, olmo o haya, y siempre con una atención precisa por los detalles, que nos invita a pasear por los pueblos para descubrirlos.

Un antiguo oficio de carpintero que se mantiene a día de hoy. ¿Por qué este arte tan especial de construir con madera se desarrolló con tanta precisión en la región de Bregenzerwald? "Originalmente, se trataba de agricultores pobres que se ganaban algo con sus obras de artesanía", explica el arquitecto Georg Bechter de Hittisau, que se crió en la región de Bregenzerwald. Después de la guerra de los Treinta Años, se fundó una exitosa escuela barroca de maestros constructores en el pequeño pueblo de Au. Cientos de profesionales formados aquí se propusieron construir magníficos edificios barrocos en Alsacia, Suiza y el sur de Alemania. Cuando disminuyó la demanda de estos artesanos barrocos, ellos y sus conocimientos se conservaron aquí.

Pequeñas empresas con mucha artesanía. La esencia de la cultura de la construcción en la región se debe a los habitantes tan especiales de la región de Bregenzerwald. Ven su oficio como un honor, que en el mejor de los casos se transmite de generación en generación. Es más importante que el artesano haga bien su trabajo y cuide a la vez de la región en la que trabaja y vive. Por lo tanto, las empresas están estructuradas a pequeña escala con entre cinco y veinte empleados. Los artesanos siempre han sido muy conservadores en el aspecto económico. "Planificaron bien su crecimiento y sin grandes créditos ni inversores", explica Bechter.

La mejor reputación del carpintero. Como ejemplo del tipo de empresas que hay en la región de Bregenzerwald, Bechter nos cuenta una de sus experiencias como joven arquitecto: "Acudí al cliente con el carpintero para un encargo de 70.000 euros. El cliente preguntó: ¿dónde tengo que firmar el contrato? El carpintero le dijo: ¿qué quieres firmar? Aquí tienes mi mano. Tengo un trabajo respetable y el resto no importa". Para Bechter, esto es un autocontrol automático, porque si el carpintero no realiza su entrega correctamente, se corre la voz por la región. Ningún artesano puede permitírselo.

Los sueños se pueden construir con madera

Todos los habitantes de la región de Bregenzerwald están de acuerdo: los sueños se pueden construir con madera. Aquí, la artesanía tradicional ha evolucionado de tal manera que hubo espacio para crear un estilo de vida innovador. Los arquitectos, los artesanos y los constructores obtienen su inspiración y sus materiales de construcción de la naturaleza. Además, todos prefieren trabajar con la madera de un árbol que pudieron abrazar en su día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios