www.inoutviajes.com
Taiwán agradece el apoyo de la comunidad internacional ante la agresión china
Ampliar

Taiwán agradece el apoyo de la comunidad internacional ante la agresión china

martes 09 de agosto de 2022, 08:27h

El 6 y 7 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) publicó sendos comunicados en los que expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por manifestar su apoyo a Taiwán ante la agresión por parte de China, que está realizando ejercicios militares en las cercanías de la nación.

El MOFA afirmó que China no ha prestado atención a la condena y las preocupaciones de varios gobiernos, incluyendo el llamado al cese inmediato de los ejercicios militares en las aguas que rodean a Taiwán. Por el contrario China ha lanzado múltiples misiles y ha enviado aviones y barcos para invadir la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán y ha cruzado la línea media del Estrecho, generando una amenaza militar que socava unilateralmente el statu quo en el Estrecho de Taiwán y pone en peligro la seguridad regional.

Además de las declaraciones conjuntas emitidas por los cancilleres del Grupo de los Siete (G7) y en la reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), las cuales el Gobierno ya ha agradecido, el MOFA reveló que representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Japón y Australia expresaron un fuerte apoyo público a la democracia de Taiwán.

Por ejemplo, cuando el primer ministro japonés, Fumio Kishida, conversó con el secretario general de la ONU, António Guterres, este condenó enérgicamente las acciones de China; el primer ministro australiano, Anthony Albanese, hizo un llamado a salvaguardar la paz y la seguridad en la región durante una entrevista; el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken reiteró la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique A. Manalo; y la ministra de Defensa canadiense ,Anita Anand, calificó los ejercicios de China en las aguas que rodean a Taiwán como una escalada innecesaria que socava la estabilidad regional.

Además, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, arribó el 7 de los corrientes a Taiwán para una visita; al igual que Agnė Vaiciukevičiūtė, viceministra de Transportes y Comunicaciones de Lituania, sin temor a las presiones por parte de China y dispuestos a fortalecer la unidad democrática y la resiliencia, señaló el MOFA.

Asimismo, el MOFA indicó que más de 300 miembros de legislaturas de muchos países amigos y de ideas afines han expresado su apoyo a Taiwán a través de tuits o cartas y otras formas.

El MOFA declaró que continuará haciendo un llamado a la comunidad internacional a fin de condenar conjuntamente la provocación militar irracional de China, que socava unilateralmente el statu quo en el Estrecho de Taiwán y plantea un serio desafío para la seguridad regional. Ante tal agresión autoritaria injustificada, Taiwán no cederá ni actuará impulsivamente, y el Gobierno está comprometido a defender la soberanía y seguridad de la nación al mismo tiempo que fortalece su democracia, resiliencia económica y capacidades defensivas.

Como miembro responsable de la comunidad internacional, afirmó el ministerio, Taiwán es sólido como una roca en la salvaguardia de los valores compartidos, y continuará trabajando con socios de ideas afines para preservar el orden internacional basado en reglas y garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios