www.inoutviajes.com
El Centro Botín, en octubre, inaugura exposición del mexicano Damián Ortega
Ampliar

El Centro Botín, en octubre, inaugura exposición del mexicano Damián Ortega

lunes 12 de septiembre de 2022, 09:32h

EL CENTRO BOTÍN INAUGURA LA EXPOSICIÓN VISIÓN EXPANDIDA, DEL RECONOCIDO ARTISTA MEXICANO DAMIÁN ORTEGA, Y PROPONE DISTINTAS ACTIVIDADES PARA DESCUBRIRLA

Ya está la programación del mes de octubre en el Centro Botín que, a través de diferentes propuestas, descubrirá la exposición del mexicano Damián Ortega, que se inaugura el próximo 8 de octubre en la Planta 2. Titulada “Visión Expandida”, estará formada por nueve obras escultóricas, todas ellas suspendidas en el espacio expositivo de igual forma que suspendido está el propio edificio del Centro Botín. Una de las actividades propuestas es el “Encuentro en la exposición de Damián Ortega. Visión expandida”, previsto para el 26 de octubre a las 19.00 horas. Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, será la encargada de acercar a los asistentes la práctica artística de Ortega, que a través del humor deconstruye objetos y procesos conocidos, alterando sus funciones y transformándolos en experiencias novedosas y situaciones hipotéticas.

Además, la exposición Juan Muñoz. Dibujos 1982 – 2000 cerrará sus puertas al público el próximo 16 de octubre, y qué mejor forma de despedirla que con la visita-experiencia “El ojo te engaña”, que tendrá lugar el 1 de octubre, en dos sesiones a las 18.00 y las 19.30 horas. El escritor, artista y profesor Néstor Revuelta guiará a los participantes para que descubran a un artista que vivía por y para el arte, fluyendo de una disciplina a otra en su trabajo.

Propuestas para toda la familia

Como ya viene siendo habitual, los más pequeños de la casa podrán descubrir la exposición de Damián Ortega en la “Inauguración para familias”, que el equipo del centro ha preparado especialmente para ellas. Prevista el 21 de octubre, a las a las 18.00 horas, será un momento muy especial, creativo y lúdico.

Además de arte, las propuestas del Centro Botín para el público familiar también incluyen teatro y música. El 15 de octubre, a las 18.00 horas, se representará la obra de teatro “Chinchulina y el emperador de la China”, una divertida propuesta escénica -escrita por Pablo Vergne- que cuenta la historia de Chinchulina, la alegre hija del emperador de la China que un día se ve invadida por la tristeza y solo el canto del Ruiseñor Azul podrá devolverle la alegría. Es por eso que su padre, que nunca había salido de su hermoso palacio, decide romper con la tradición y salir en busca de este extraño pájaro, en un viaje en el que irá descubriendo los afanes, desvelos y sueños de los humildes pobladores de su vasto imperio. La interpretación estará a cargo de La canica Teatro, una compañía de espectáculos de carácter multidisciplinar.

La música viene de la mano del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia -Premio Hazen-, el prestigioso certamen que se celebra desde hace 26 años en Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, y con el patrocinio de la Fundación Hazen de Madrid, que se ha convertido ya en un estímulo de referencia para el desarrollo musical de los pequeños pianistas, un impulso a su trayectoria artística y un espacio de encuentro para compartir inquietudes y experiencias. Con “Domingos en familia. Premio infantil de piano Santa Cecilia – Premio Hazen”, el Centro Botín se suma a la divulgación de los talentos infantiles premiados el pasado 2021 en este Concurso. En este recital, que tendrá lugar el 23 de octubre a las 12.00 horas, participarán Sofía Huerta Castrillo y Sofía Meladze Shenguelia, dos jóvenes virtuosas del piano de tan solo 8 y 16 años.

Por último, durante todo el mes de octubre y hasta el 12 de noviembre, las familias podrán participar en: “Artes, emociones y creatividad en familia”, un curso creado en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Durante las 6 sesiones previstas (8, 15, 22, 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre, en horario de 18.00 a 19.30 horas) los participantes aprenderán estrategias para regular sus emociones y potenciar su creatividad trabajando, entre otras cosas, la generación y la valoración de ideas, los diferentes puntos de vista y el pensamiento original. Todo ello, a través de la observación de las obras de arte y la creación. Además, merece la pena recordar que la versión para adultos comenzará este mes de septiembre con el curso: “Se tú mismo, se creativo. Artes, emociones y creatividad para adultos”.

Música clásica y literatura

La música clásica y la literatura también tendrán su espacio durante el mes de octubre en el Centro Botín. La pianista Marta Gulyas, el violinista Vilmos Szabadi y el violonchelista Gustav Rivinius serán los intérpretes del concierto de “Música clásica” previsto para el lunes, 3 de octubre, a las 20.00 horas. También está previsto un nuevo ciclo de “Libros que se convierten en películas”, protagonizada en esta ocasión por Drive my car, el cuento escrito por Haruki Murakami y llevado al cine por Ryûsuke Hamaguchi. La primera cita de este nuevo ciclo analizará, el 14 de octubre a las 18.00 horas, el libro de cuentos Hombres sin mujeres, publicado por el escritor japonés y que incluye el relato Drive my car, que en su adaptación al cine mereció el Oscar a la mejor película extranjera en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios